Significado biológico de la replicación del adn

Núcleo: El núcleo es una parte de la célula eucarionte que contiene en su interior la información genética en forma de ADN, es el lugar dónde tiene lugar su replicación y la síntesis de todos los tipos de ARN. Núcleo INTERFASICO:  a)Envoltura nuclear: formada por una doble membrana (externa e interna), que contiene en su interior un espacio intermembranal que se continúa con el lumen del RE. En la interna aparece en su cara nucleoplasmática la llamada lámina fibrosa o lámina nuclear formando varias capas con una función estructural b)Poros nucleares: aparecen como puntos dónde la doble membrana aparece fusionada, formando lugares de paso de grandes moléculas (ARN, proteínas). Son estructuras dinámicas en número variable que aparecen y desaparecen o se desplazan por la superficie de membrana en función de las necesidades de la célula. C)Cromatina: constituida por el conjunto de ADN e histonas, con diversos niveles de complejidad. d) Nucleoplasma o carioplasma o matriz nuclear: es la matriz coloidal acuosa del interior del núcleo, dónde se encuentra la cromatina (ADN e histonas), proteínas no histónicas y ARN. E) Nucléolo: es una estructura esférica situada en la periferia del núcleo, no rodeado por ninguna membrana y sólo visible durante la interfase. Normalmente es único, aunque a veces pueden aparecer más de uno (algunas células hepáticas y neuronas). Su contenido constituye el nucleoloplasma, de aspecto amorfo, en el que se distinguen una regíón granular, donde se ensamblan las subunidades ribosomales, y una regíón fibrilar, dónde se produce la transcripción del ADN en ARN.



Consta de varias subetapas: –

– Fase G0:

estado de reposo, en la que algunas células permanecen y en la  que entran inmediatamente después de la mitosis. Podría compararse a una fase G1 permanente. 

– Fase S:


– Fase G2:

en ella todo se prepara para la inminente división celular y se sintetizan todas aquellas proteínas necesarias para que se dé la mitosis. La célula alcanza el tamaño adecuado (casi el doble del original). Esta fase acaba en el momento en que la cromatina se condensa y se comienza a adoptar la estructura típica en “X” de los cromosomas. Su duración en un mamífero podría ser de 4/24 aproximadamente.

– Fase M:

idénticas. Esta división consta de una primera división del material nuclear y posteriormente del resto de la célula. Su duración en un mamífero podría ser de 1/24 aproximadamente.


MITOSIS:  La mitosis o cariocinesis ocurre tanto en organismos unicelulares como forma de reproducción celular asexual, como en organismos pluricelulares para producir su crecimiento o reponer células envejecidas, dañadas o perdidas. El proceso de mitosis ocurre de forma continua, sin embargo, para facilitar su estudio se subdivide en cuatro fases: PROFASE: – La cromatina se condensa y espiraliza mucho dando lugar a los típicos cromosomas en forma de “X”, en ellos se aprecian dos cromátidas que son gemelas al haberse copiado el ADN en la interfase. – La pareja de centríolos, el centrosoma o áster, en las células animales o la regíón densa del COM en las vegetales, se duplicó en la interfase (en la fase S), y ahora cada pareja (o regíón) se desplaza a un polo celular.  – Surgen unas fibras polares desde los centríolos situados en los polos hasta los centrómeros de cada – La membrana nuclear y el nucléolo dejan de ser visibles y los cromosomas se dispersan por el citoplasma.  METAFASE: – Los cromosomas ya están en su máximo grado de condensación y son perfectamente visibles. – Los cromosomas están colocados en el centro de la célula formando la llamada placa

ecuatorial. Contribuye a ello el crecimiento sincrónico de las fibras polares hacia cada polo. Se colocan de forma que las cromátidas quedan orientadas perpendicularmente respecto a las fibras del huso, una hacia cada polo celular. ANAFASE Y LA TELOFASE 



MEIOSIS:La meiosis se produce con el objeto de, a partir de células diploides llamadas meiocitos, formar gametos, es decir, células haploides que intervendrán en la reproducción sexual. Tiene además la gran importancia de aportar variabilidad genética. El proceso de meiosis consta de dos divisiones sucesivas, la primera reduccional y la segunda ecuacional, en cada una de las cuales se distinguen varias fases:  PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA:
PROFASE Isignificativos: – LEPTOTENA- ZIGOTENA- PAQUITENA – DIPLOTENA – DIACINESIS. 

METAFASE I

Muy similar a la metafase mitótica: – Desaparecen completamente ya la membrana nuclear y el nucléolo. – Los bivalentes se colocan en el centro de la célula formando la llamada placa ecuatorial.  – Cada tétrada se orienta de forma que las cuatro cromátidas quedan colocadas perpendiculares respecto a las fibras del huso. – Los dos cromosomas de cada tétrada aún permanecen unidos levemente por algunos de sus quiasmas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *