Sistema Endocrino: Hormonas y Funciones del Cuerpo Humano

Sistema endocrino:

Encontramos varios procesos que están controlados por el sistema nervioso, pero no tienen respuesta motora. Ocurren gracias a las hormonas: respuesta hormonal. Ejemplo: El sudor cuando hace calor, secreción gástrica durante la alimentación, maduración de órganos sexuales, etc.

Hormonas:

Son sustancias de naturaleza química. Afectan a determinados órganos o células diana por presencia de receptores. Los receptores se encuentran en el interior o en la superficie de estas células.

Funciones:

Actividades de órganos completos. Uso y almacenamiento de energía. Crecimiento y desarrollo. Niveles de líquido, sal y azúcar en la sangre. Reproducción. Características sexuales.



Tipos de Glándulas:

-Endocrinas: liberan hormonas dentro del torrente sanguíneo. Sus secreciones pasan por los capilares para ser transportados por la sangre. Ejemplo: tiroides, glándulas suprarrenales, páncreas, ovarios, testículos. -Exocrinas: producen secreciones. Tienen conductos excretores. Ejemplo: Glándulas sudoríparas, sebáceas, digestivas.

Mecanismo de acción de hormonas endocrinas:

  1. Célula secretora libera hormonas.
  2. Por la sangre o difusión directa llegan a la membrana de las células que forman el órgano a estimular.
  3. Se enlazan con los receptores de la membrana.
  4. Esta interacción (hormona-receptor) produce reacción energética o química.

Cómo actúan?: circulan por la sangre. Cuando no se interactúa con receptores la célula permanece inactiva. Cuando hay interacción se produce reacción de cadena para funciones metabólicas. La célula desactiva a la hormona o por el hígado (si permanece en circulación).

Glándulas/hormonas/función endocrinas:

Hipófisis anterior: ACTH secreción hormonal de la corteza suprarrenal. TSH: estimula la actividad hormonal tiroidea. FSH: maduración de folículos ováricos y controla la espermatogénesis. STH: crecimiento de huesos y músculos. LH: ovulación, producción de gametos, síntesis y secreción de testosterona.

Islotes de Langerhans: Insulina: hipoglucemiante y anabólica. Disminuye niveles de glucosa. Glucagón: Hiperglucemiante. Libera glucosa almacenada en forma de glucógeno. Somatostatina: regula motilidad gástrica y secreción endocrina intestinal. Polipéptido pancreático: regula procesos digestivos. Relaja vesícula biliar.

Glándula suprarrenal: médula adrenal: adrenalina y noradrenalina (preparan para situaciones de estrés). Corteza adrenal: glucocorticoides (elevan la glucemia), aldosterona (reabsorción de Na+ y excreción de K+ en riñón), andrógenos (masculinizantes).

Afecciones: Fallas en la hipófisis: localizada en la porción media baja del cerebro. Tumores en esta glándula pueden generar exceso de somatotropina que provoca gigantismo en jóvenes y acromegalia en adultos (los tejidos de huesos, cartílagos, manos, pies y quijada se vuelven muy gruesos). El hipopituitarismo genera enanismo y la enfermedad de Simmonds (pérdida de peso, falta de energía, posas menstruaciones, depresión psíquica). Tiroides en mal estado: dos lóbulos en la base del cuello, frente a la tráquea. Segrega hormona tiroidea o tiroxina (controla velocidad del metabolismo, crecimiento, desarrollo). El hipotiroidismo ocasiona reducción de latidos del corazón en adultos. Niños: cretinismo (produce retardo mental). El hipertiroidismo produce enfermedad de Graves (metabolismo acelerado, presión alta, pérdida de peso, insomnio, irritabilidad). Ausencia de yodo reduce niveles de esta hormona en la sangre ocasionando bocio. Paratiroides defectuosas: 4 pequeñas glándulas en la parte posterior de la tiroides (secreta hormona paratiroidea). Hiperparatiroidismo (liberación excesiva de calcio en huesos, ocasionando fragilidad y deterioro de músculos y piedras en los riñones). Hipoparatiroidismo (disminuye calcio en la sangre y deficiencia de vitamina D ocasionando raquitismo, dificultad en contracción muscular, sensación de adormecimiento en extremidades y calambres. Páncreas perezoso: localizado en región abdominal con funciones exocrinas y endocrinas. El conglomerado de células que forman los islotes de Langerhans, secreta las hormonas glucagón, insulina y somatostatina. Cuando no hay insulina suficiente se produce diabetes mellitus el cual produce mucha orina para diluir la azúcar. Afecciones en las gónadas: Hombres: disminución en la función de los testículos (hipogonadismo masculino) que provoca eunocoidismo: ausencia de vello en la cara y cuerpo, voz aguda, escaso desarrollo muscular genitales pequeños. Mujeres: irregularidad de periodos menstruales o total ausencia (amenorrea) (hipotálamo, glándula hipofisiaria y ovarios). Problemas en las suprarrenales: localizados en la parte superior de ambos riñones. La parte exterior produce cortisol, aldosterona y hormonas sexuales. La hipersecreción de corticol produce enfermedad de Cushing (obesidad en la cara, abdomen y tórax, presión alta e insuficiencia cardiaca. Hiposecreción de aldosterona causa enfermedad de Addison (pérdida de peso, anemia, debilidad). La adrenalina aumenta los latidos del corazón cuando el cuerpo está tenso o asustado y dilata arterias y los bronquios para suministrar con rapidez la sangre y oxígeno a células.

Higiene:

Dieta balanceada, no comer en exceso, practicar ejercicios diarios, descansar y dormir las horas necesarias, no consumir drogas, visitar periódicamente al médico, realizarse exámenes de sangre y orina anualmente.

Relación entre sistema nervioso y endocrino:

Ambos mantienen y regulan el ambiente interno (cambios eléctricos y químicos). Los mensajeros químicos hormonales controlan las actividades lentamente, mientras que los nerviosos lo hacen de forma rápida. La comunicación nerviosa es muy estrecha, mientras que las hormonas viajan sin zona restringida. El hipotálamo controla la actividad hormonal del organismo y actúa como enlace entre ambos sistemas. Sus neuronas se encargan de recibir información de otras zonas del cerebro y de detectar el nivel de hormonas en la sangre. Al recibir la información, estas neuronas segregan hormonas, que actúan sobre la glándula pituitaria. Para regular la acción hormonal, el organismo utiliza la retroalimentación negativa. Un ejemplo de esto es cuando el hipotálamo detecta que el nivel de tiroxina es elevado en la sangre y deja de producir la hormona que activa la hipófisis. Esta a su vez deja de producir la hormona que activa la tiroides. Y esta deja de producir la tiroxina. Cuando la cantidad de esta se reduce, el proceso se invierte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *