Sistemas circulatorios en diferentes especies

Sistema circulatorio abierto

En el SCA, el líquido bombeado por el corazón circula por vasos abiertos en un extremo que desembocan en los tejidos y en las cavidades celómicas del cuerpo, bañando así las células. En los moluscos no cefalópodos, el corazón es tabicado, está constituido por un ventrículo y una o dos aurículas y se aloja en el interior de la cavidad pericárdica. En los artrópodos, el corazón es tubular debido a un engrosamiento del vaso dorsal. La hemolinfa es bombeada por el corazón hacia las arterias y vertida en los espacios tisulares. Regresa al corazón a través de unos pequeños orificios, llamados ostiolos, que poseen unas válvulas para impedir el retroceso de la sangre. En los equinodermos existe un sistema lagunar, no puede considerarse un verdadero aparato circulatorio, puesto que carece de un corazón propulsor.

Sistema circulatorio cerrado

En el SCC, el fluido circulante se mueve por el interior de un circuito cerrado, es decir, no baña directamente a las células. En los anélidos consta de 2 vasos sanguíneos principales, uno en posición dorsal y otro en posición ventral. Los situados en posición anterior son contractiles y tienen válvulas, por lo que se pueden considerar corazones primitivos. El vaso dorsal impulsa el líquido circulante hacia delante, y el ventral, hacia atrás. En los cefalópodos, el corazón es tabicado y está dividido en 2 o 4 aurículas y un ventrículo. La sangre sale por el ventrículo y circula a través de vasos por todo el cuerpo hasta llegar a las branquias. Una vez oxigenada, la sangre regresa al corazón. Los vertebrados tienen un sistema circulatorio formado por un corazón muscular y tabicado situado en posición ventral, que actúa como una bomba que impulsa la sangre a través de los vasos. Un circuito cerrado, compuesto por 3 tipos de vasos: arterias, capilares y venas. La sangre es bombeada por el corazón hacia las arterias, que se van ramificando en otras de menor diámetro, llamadas arteriolas, las cuales se dividen en capilares, vasos muy delgados y de paredes muy finas. Los capilares se agrupan formando las vénulas, que, a su vez, se agrupan en unos conductos mayores (venas) que llevan la sangre de nuevo al corazón. En el corazón unas válvulas impiden el retroceso de la sangre, que recorre así todo el cuerpo por este circuito cerrado y no baña directamente las células. El paso de los nutrientes y de los productos de desecho se realiza por difusión a través de las paredes de los capilares sanguíneos, lo que constituye un sistema de transporte muy eficaz.

Circulación simple

Es propia de los peces, poseen un corazón constituido por un seno venoso que recibe la sangre del cuerpo, una aurícula y un ventrículo muy musculoso. La sangre sale del corazón hacia las arterias por el ventrículo hasta las branquias. Allí se oxigena, vuelve al corazón, donde es recogida por el seno venoso y pasa a la aurícula y de esta pasa al ventrículo.



Circulación doble

Característica de los vertebrados pulmonados, el corazón funciona como un sistema de doble bomba y existen 2 circuitos circulatorios: circuito menor o pulmonar: la sangre sale del corazón por las arterias pulmonares y se dirige a los pulmones, donde se oxigena. Retorna luego al corazón por las venas pulmonares. Circuito mayor o general: la sangre oxigenada sale del corazón por la arteria aorta, se distribuye por todo el cuerpo y regresa al corazón por las venas cavas. La circulación es doble e incompleta cuando la sangre oxigenada y la sangre no oxigenada se mezclan en el corazón debido a que este órgano no se encuentra perfectamente tabicado. En los anfibios, el corazón está compuesto por dos aurículas divididas por un tabique. A la aurícula derecha llega la sangre no oxigenada, y a la izquierda, la sangre oxigenada. Ambas se mezclan al pasar al único ventrículo que existe. En los reptiles la mezcla de ambos tipos de sangre es menor que en los anfibios, ya que el corazón presenta un esbozo de tabique intraventricular y la concentración de las aurículas no está sincronizada. La circulación es doble y completa en los cocodrilos, aves y los mamíferos, que tienen el corazón dividido en cuatro cavidades: 2 aurículas y 2 ventrículos, por lo que la sangre oxigenada y la no oxigenada nunca se mezclan. La sangre rica en oxígeno, procedente de los pulmones, llega a la aurícula izquierda por las venas pulmonares, pasa al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral o bicúspide y sale por la aorta para recorrer todo el cuerpo. La sangre pobre en oxígeno regresa al corazón por las venas y penetra en la aurícula derecha a través de las venas cavas, pasa al ventrículo derecho por la válvula tricúspide y sale por la arteria pulmonar hacia los pulmones.

Regulación de la circulación sanguínea en el ser humano

En los seres humanos, la regulación sanguínea depende de la frecuencia de los latidos y de la dilatación de los vasos. Regulación del latido cardiaco: se encuentra el centro del ritmo cardiaco, que recibe información del exterior y del interior y envía las órdenes precisas al corazón para que este aumente o disminuya el ritmo de sus latidos. Las cápsulas suprarrenales secretan adrenalina, hormona que incrementa el ritmo de la frecuencia cardiaca. Regulación de la circulación en los vasos. En los vasos sanguíneos, la regulación tiene lugar por aumento o disminución de su diámetro. En el bulbo se localiza un centro vaso motor, que controla el diámetro de los vasos atendiendo a las circunstancias de cada momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *