Teoría Celular: Estructura, Funciones y Tipos de Células

Teoría Celular:

Robert Hooke (naturalista británico) fue el primero en observar células (1665) analizaba una fina lámina de corcho en un sencillo microscopio. En 1838, los alemanes Mathias Schleiden (botánico) y Theodor Schwam (zoólogo), enunciaron la teoría celular, que se fue completando. Actualmente, se sabe que todos los seres vivos están formados por células, que son el ser vivo más sencillo y pequeño, y que todas proceden de otras preexistentes. Cada una de las células que constituyen un organismo pluricelular presenta su propia actividad, aunque existe coordinación.

Funciones Celulares: Nutrición

La célula toma moléculas del medio externo (nutrientes) y las transforma en energía o moléculas propias, para renovar estructuras celulares. Se realiza en el interior celular (metabolismo). Al final se originan productos de desecho.

Relación

Permite la comunicación de las células con el medio exterior. Gracias a ello, se adaptan a los cambios y se mantienen estables. Sin esta función, no podrían sobrevivir porque no podrían mantener su actividad vital. Se divide en dos etapas: recepción de la información (por la que se detectan los cambios ambientales) y elaboración de respuesta adecuada.

Reproducción

Formación de nuevas células a partir de las existentes. En los organismos unicelulares, esto da lugar a un nuevo ser, mientras que en los pluricelulares, las células muertas son sustituidas y el número de células aumenta. Las características biológicas del material genético se transmiten a las células hijas, que son iguales a las que proceden.

Estructura Celular

La estructura básica común de todas las células incluye la membrana, el citoplasma y el material genético.

Tipos de Células: Tamaño

El tamaño de las células solo se puede observar con microscopio y se mide en micras (milésimas de un milímetro).

Forma

La forma de las células está relacionada con la función que desempeñan. Las células vegetales tienen una forma geométrica, mientras que las células animales son irregulares.

Complejidad

Todas las células tienen las mismas funciones y una estructura similar. Las células procariotas son más sencillas, mientras que las células eucariotas tienen ventajas como un material genético estable protegido por el núcleo y la capacidad de que cada orgánulo del citoplasma realice funciones específicas, lo que aumenta la eficacia celular.

La Célula Eucariótica

Las células eucarióticas aparecieron más tarde y son más evolucionadas. El citoplasma contiene estructuras que realizan distintas funciones, lo que permite la división del trabajo celular. Además, cuenta con organulos citoplasmáticos y citoesqueleto celular.

Organulos Citoplasmáticos

Los organulos citoplasmáticos incluyen el sistema vacuolar y los organulos energéticos.

Estructuras de Movimiento

El movimiento en las células se produce a través de cilios y flagelos, que son unos orgánulos móviles formados a partir de fibras de proteínas del citoesqueleto. El movimiento está dirigido por el centriolo y se produce a través de cambios en la viscosidad del citoplasma, provocados por proteínas del citoesqueleto que se agrupan o separan. Así se producen unas prolongaciones cambiantes llamadas pseudópodos, que modifican la forma celular.

Núcleo

El núcleo de la célula contiene el carioplasma, que es un medio acuoso similar al citoplasma, la cromatina, que es el componente fundamental formado por material genético, el nucleolo, que es una estructura esférica que interviene en la realización del mensaje genético, y los cromosomas, que son la forma condensada del material genético y resultan más útiles para el transporte y reparto.

Reproducción de las Células: Mitosis

La mitosis es el proceso de división celular en el cual una célula con 2n cromosomas (diploide) origina células con n cromosomas (haploide). Consta de varias etapas: profase, metafase, anafase, telofase y citocinesis.

Meiosis

La meiosis es un proceso de división por el cual una célula con 2n cromosomas (diploide) origina células con n cromosomas (haploide). Consta de dos mitosis y es necesaria cuando se forman gametos que se unen para formar un cigoto.

Primera Mitosis

La primera mitosis origina células con la mitad de cromosomas. En la profase, aparecen cromosomas asociados en parejas de homólogos. En la metafase, las fibrillas del huso se unen en parejas homólogas en el plano ecuatorial. En la anafase, las fibrillas del huso se rompen y cada media fibrilla se queda con medio cromosoma. En la telofase, aparece una membrana nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas y las cromatidas se descondensan progresivamente. Finalmente, se produce la citocinesis, que es la división del citoplasma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *