Todas las células humanas son iguales

Sistema Cardiovascular

domingo, 17 de Septiembre de 2023

12:31

Este sistema es el encargado de transportar a las células el oxígeno que es captado en los pulmones, así mismo de llevar el anhídrido carbónico producido por la combustión de los alimentos para su eliminación.

Consta de una bomba, el CORAZÓN, y unos conductos, VASOS SANGUÍNEOS. El corazón es el encargado de recibir la sangre que procedente a todo el organismo, llevarla a los pulmones para la oxigenación y transportarla a todas las células del cuerpo. Los vasos sanguíneos son quienes constituyen los conductos por donde circula la sangre.

    • La circulación menor va desde el corazón hasta los pulmones- oxigena y retorna al corazón.
    • La circulación mayor la sangre va desde el corazón hacia todos los organismos del cuerpo y vuelve al lado derecho del corazón.
    • La hemoglobina va en el glóbulo rojo- Cuando la sangre viene desde los pulmones es OXIGENADA.

La sangre es más densa que el agua, que circula por las arterias, capilares y venas, se coagula fuera de los vasos sanguíneos. La capacidad de sangre del organismo es variable, sin embargo, suele ser de 5 litros aprox.

    • La sangre consta de unos elementos formes o células sanguíneas y una parte LÍQUIDA o PLASMA SANGUÍNEO, en donde se encuentran aquellas en suspensión y se hallan disueltas diversas SALES Y MINERALES.

CÉLULAS SANGUÍNEAS:


Existen 3 tipos de células sanguíneas entre ellas: GLÓBULOS ROJOS (hematíes)
, GLÓBULOS BLANCOS (leucocitos)
Y PLAQUETAS (trombocitos)
. Todas las líneas celulares que van a dar a las células de la sangre se originan en la MEDULA ÓSEA.

    Glóbulos ROJOS

:


Los glóbulos rojos son las células más numerosas del organismo alcanzando una cifra de 5.000.000 por mm3 en los varones y 4.500.000 en la mujer, carecen de núcleo y son flexibles y elásticos tienen una forma bicóncava con la finalidad de atravesar los capilares, su color rojo proviene de la hemoglobina que contiene (proteína que se une al oxigeno). Suele tener un tamaño de 7,5 micras de diámetro y dura 120 días (la médula produce más), se destruyen en EL HÍGADO y en EL BAZO.

GLÓBULOS BLANCOS (DEFENSAS DEL ORGANISMO):


Células incoloras de fina membrana y con presencia de núcleo. En la sangre alcanza una cifra de 6.000 a 7.000 por mm3. Pueden moverse hacia el foco de infección o inflamación, son capaces de realizar fagocitosis (destruye las sustancias extrañas y elimina las células muertas), pueden secretar antitoxinas que anulan la acción de las toxinas microbianas.

    •  Tienen un doble origen los que poseen un CITOPLASMA con granulaciones (granulocitos) y los monocitos que se originan en la médula ósea. Los linfocitos nacen de los ganglios linfáticos en donde son dirigidos a todo el cuerpo a cumplir diversas funciones.

RBQweDG+vlRwxUJhhwoUKFCgQIECBQrOYOyzwyH5iWHAVL6Or+ASYEBejFQqNR6mHVOgQIECBQoUXB0Y+3xpUKXSqFQd8hsFlwZ9ss47VSrlurQCBQoUKFBw1WHss0MDlcpYvo6lXMS6ZMCrhM4VKFCgQIECBVcdxv43y5ye9JByhSBeQgzLC9pWCKICBQoUKFBw1UH5VYoCBQoUKFCgQIGCM1B+p6FAgQIFChQoUKDgDBR2qECBAgUKFChQoOAMFHaoQIECBQoUKFCgYBQq1f8DdVp+PmN6Y50AAAAASUVORK5CYII=

PLAQUETAS:


Carecen de núcleo y son las encargadas de proporcionar los elementos necesarios para que la sangre coagule. Proceden de la medula ósea, formándose aprox 30.000 mm3.

PLASMA SANGUÍENO:


Parte liquida de la sangre, supone aprox el 50 al 60% del volumen total de la sangre. Se compone de agua (90%)- sales minerales (cloruros, carbonatos, fosfatos)- iones (sodio)- proteínas (albúmina)- sustancias toxicas y deshechos (urea, ácido úrico, colesterol)- carbohidratos (glucosa)- otras sustancias (vitaminas, hormonas, etc).

CORAZÓN: MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA:


1PcOBbEtWjzAAAAAElFTkSuQmCCfQ7Ro0Wq8RZ6IdhqW+M8Vqj5HixbtT2CRJ6Kdhp302zfRokX7M1jkiWjRokWLdiqLPBEtWrRo0U5lkSeiRYsWLdqpLPJEtGjRokU7lUWeiBYtWrRov24nTvwXBFR7gRoXI8oAAAAASUVORK5CYII=

Órgano musculoso, hueco, en forma de cono invertido y mide aprox el mismo tamaño del puño de la mano, se encuentra dividido por medio de unos tabiques internos: 2 aurículas en la parte superior y 2 ventrículos en la parte inferior. Está situado entre los pulmones y rodeado por el pericardio (membrana), por delante se encuentra protegido por el esternón y los cartílagos costales, por debajo el diafragma lo separa las vísceras abdominales, por detrás el esófago y la aorta lo separa de la columna vertebral.

En su interior posee 2 tabiques perpendiculares entre sí: uno de ellos (el mayor) lo divide en dos mitades, derecha a izquierda de gran importancia, el más pequeño divide a su vez cada una de estas unidades funcionales en una porción superior , auricular, o otra inferior , ventricular.

Hz61uXbVZaunAAAAAElFTkSuQmCC

La aurícula derecha presenta un orificio en su regíón superior por donde comunica con la vena cava superior, otro en su regíón inferior para la vena cava inferior y una perforación en su suelo que la pone en comunicación con el ventrículo derecho, se trata de la válvula auriculoventricular derecha (válvula tricúspide).