Diversidad Biológica
La diversidad biológica o biodiversidad hace referencia a la amplia variedad y variabilidad de seres vivos que existen en nuestro planeta. Los dominios son la categoría taxonómica más incluyente de todos los organismos. El dominio se definió utilizando criterios moleculares, ya que en cada grupo hay ciertas diferencias entre los materiales que forman algunas partes de la célula: la membrana y la pared celular. Los Bacteria y Archaea tienen diferencias moleculares significativas, aunque son similares en las características asociadas con la condición de procariotas. Una de estas características es la capacidad de variar y reproducirse rápidamente. Por el contrario, los organismos del dominio Eukarya presentan una inmensa variedad de formas, pero su funcionamiento celular es similar. Esto se debe a que las células que los forman poseen núcleo celular y organelos, que dirigen sus procesos vitales.
Al reconocer que las mitocondrias y los cloroplastos contienen ADN como el de las bacterias, se formuló la teoría de la endosimbiosis, que postula que las mitocondrias y los cloroplastos descienden de antiguas bacterias que fueron envueltas por la membrana celular de los primeros eucariotas, quienes no las digieren, sino que las incorporaron a su funcionamiento.
Dominio Bacteria
El dominio Bacteria está constituido por organismos procariotas y son los seres vivos más abundantes del planeta. Pueden ocupar ambientes muy diversos. Las células bacterianas están rodeadas por una pared celular constituida por un material diferente a la pared celular de hongos, algas y plantas. Existen cuatro formas básicas:
- Bacilos: en forma de barra
- Cocos: en forma esférica
- Espirilos: en forma espiral
- Vibriones: en forma de coma
Dominio Archaea
La estructura de las arqueobacterias es similar a la de las bacterias en cuanto a su tamaño y forma. Sin embargo, se diferencian en su información genética y en el tipo de moléculas que componen la pared y la membrana celular. Muchas bacterias son beneficiosas para los humanos; entre ellas están:
- Lactobacillus: utilizado en la elaboración del yogurt
- Escherichia coli: vive en el intestino humano
- Streptomyces: producen antibióticos
Por otro lado, hay bacterias peligrosas como Vibrio cholerae, que producen sustancias tóxicas (cólera).
Dominio Eukarya
El dominio Eukarya incluye a todos los organismos constituidos por células de tipo eucarióticas, es decir, aquellas en las que el material genético está aislado por una membrana nuclear y presentan estructuras celulares complejas denominadas organelos celulares. Pertenecen al dominio Eukarya los organismos protoctistas o protistas, que son los primeros organismos eucariotas que poblaron la Tierra. Debido a las grandes diferencias que hay entre sus miembros en cuanto a tamaño, niveles de organización, nutrición, metabolismo, reproducción y ciclos de vida, es el reino con más diversidad.
Las características de los protoctistas son:
- Organismos unicelulares microscópicos
- También hay multicelulares muy grandes que viven en colonias
- Realizan reproducción asexual
- Existen protoctistas autótrofos y heterótrofos
Una forma de clasificar a los protoctistas es por su forma de nutrición. Según este criterio, existen tres grupos:
- Algas
- Protozoos: se clasifican en sarcodinos, ciliados, flagelados y esporozoarios
- Hongos gelatinosos
Reino Fungi
En un principio, los hongos eran considerados parte del reino vegetal, pero son incapaces de hacer fotosíntesis. Las características de los hongos son:
- Organismos heterótrofos
- La mayoría de las especies son saprófitas, incorporando nutrientes por absorción y secretando enzimas digestivas
- A medida que se alimentan, aumentan de tamaño
- Crecen en el suelo, en el agua, en las plantas y en los animales
- Muchos son resistentes al frío y, junto a las bacterias, son los principales organismos descomponedores en los ecosistemas
Las células de los hongos tienen una pared celular hecha de quitina, un carbohidrato muy resistente, que también está presente en algunos animales. Los hongos pueden ser unicelulares y multicelulares, y están formados por un micelio que forma filamentos muy finos llamados hifas. Forman el órgano reproductivo sexual llamado cuerpo fructífero y el micelio también produce estructuras resistentes para la producción asexual llamadas esporas.
Clasificación de los Hongos
Existen hongos:
- Saprofitos: crecen sobre la materia muerta y la descomponen
- Mutualistas: se asocian con organismos de otras especies para aprovechar recursos que no podrían aprovechar por sí mismos
- Parásitos: viven a expensas de los tejidos y nutrientes de los cuerpos de las plantas y de los animales, causando problemas de salud
Beneficios y Perjuicios de los Hongos
Beneficios de los hongos:
- Comestibles: hongos para alimentar
- Levaduras
- Sector de salud: hongos del género Penicillium que producen penicilina
Hongos perjudiciales:
- Hongos tóxicos
- Hongos alucinógenos
- Hongos que crecen en los almacenes de alimentos
- Hongos que son parásitos del ser humano y causan enfermedades como el pie de atleta (dermatofitos) y la infección se denomina micosis
Reino Vegetal
Las plantas constituyen el reino Vegetal o Plantae. Estas son organismos pluricelulares, formados por células eucariotas que se organizan en tejidos, órganos y sistemas. Las características de las plantas son:
- Organismos autótrofos
- La pared de las células vegetales está formada por celulosa
- Única de las plantas es la cutícula, una capa exterior impermeable
- Las plantas pueden reproducirse sexual y asexualmente
Clasificación de las Plantas
Las plantas se clasifican en:
- Plantas no vasculares o briofitas: carecen de tejidos de conducción. El transporte del agua y los nutrientes se realiza por difusión entre célula y célula. Se adhieren al suelo o las rocas mediante estructuras llamadas rizoides. Ejemplos: los musgos, las hepáticas y los antoceros pertenecen a la división Briophyta.
- Plantas vasculares: poseen tejidos de conducción y su rigidez permite que alcancen mayor altura. Se clasifican en:
- Plantas sin semilla o pteridofitas: son plantas con tejidos de conducción rudimentarios, que requieren un hábitat húmedo para completar su ciclo de vida.
- Plantas con semilla: son el grupo de plantas más representativo y numeroso en la actualidad. Se caracterizan porque forman una semilla. Las plantas vasculares con semilla se clasifican en dos grandes grupos:
- Gimnospermas: se caracterizan porque sus semillas no se forman en un ovario cerrado y porque el ovario que poseen no da origen a un fruto.
- Angiospermas: son plantas que han desarrollado una estructura muy particular denominada flor, de ahí que también se les conozca con el nombre de plantas con flores. La flor es un órgano reproductivo.
Las plantas ofrecen potenciación de alimento, oxígeno, fibra, medicinas, materiales de construcción y ornamentación.
Reino Animal
El reino Animal o Animalia está constituido por todos los animales del planeta. Son seres multicelulares, conformados por células eucariotas organizadas en tejidos, órganos y sistemas. Las características de los animales son:
- Organismos heterótrofos
- Se reproducen sexualmente y asexualmente
- Presentan otras características psicológicas y moleculares
El ancestro común es un organismo colonial formado por muchas células. El sistema anatómico de los animales incluye:
- Muscular: mover el cuerpo
- Esquelético: sostener el cuerpo y proteger los órganos
- Nervioso: captar estímulos y emitir respuestas a ellos
- Circulatorio: transportar nutrientes, desechos y gases
- Respiratorio: intercambiar el dióxido de carbono producido durante la respiración
- Digestivo: entre el cuerpo interior y digerir alimentos
- Endocrino: coordinar el funcionamiento
- Integumentario: aislar el medio interno del externo
- Linfático: defender al cuerpo
- Reproductor: producir descendientes
- Excretor: eliminar desechos
Clasificación de los Animales
El plano corporal hace referencia a la simetría, es decir, que hay una distribución equilibrada de aquellas partes del cuerpo que se encuentran distribuidas en pares. Puede dividirse en dos partes iguales:
- Plano simétrico bilateral: han desarrollado una cabeza, lo que significa que existe una concentración de células sensoriales y nervios en una sola parte del cuerpo, encargándose de responder más eficientemente a los estímulos ambientales. Ejemplos: tortugas, gallinas y ratones.
- Plano simétrico radial: está organizado en torno a un eje principal, carecen de una cabeza bien definida, son acuáticos y el plano de su cuerpo les permite capturar alimento mientras nadan. Ejemplos: medusas, corales y anémonas.
El desarrollo embrionario hace referencia a la formación y organización de las capas de células germinales que se originan en la división del cigoto y que dan forma a todos los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo animal. El sistema esquelético que soporta el cuerpo se divide en:
- Invertebrados: en los cuales el esqueleto no es de carácter óseo
- Vertebrados: que tienen un esqueleto conformado por tejido óseo y cuya médula espinal está protegida por la columna vertebral.
Sus comportamientos son muy variados y complejos, lo que se deriva de una relación estrecha entre los sistemas óseo, muscular y nervioso. El cuerpo de la mayoría de los vertebrados está formado por la cabeza, el tronco y las extremidades. Los vertebrados se dividen en cinco clases, cuyas características se presentan en el siguiente cuadro: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.
