Atmósfera humillante

Share Button

El problema de la generación espontánea

No existe la generación espontánea,es decir todo ser vivo procede de otro anterior .

Demostración de Francesco Redi

Los gusanos de las moscas proceden de huevos de una mosca anterior. Redi introdujo un trozo de carne en dos recipientes uno cubierto por una gasa y uno abierto. Al cabo de un tiempo observó que en ambos casos la carne se había descompuesto aunque solo aparecían gusano en el frasco abierto,realmente no eran gusanos, sino larvas de mosca, desarrolladas a partir de los huevos que estás había puestos en la carne.

Demostración de Louis Pasteur


1-Introdujo caldo de carne en dos matraces de cuello estrecho y curvo,hirvió el líquido de cada matraz y,tras dejarlo reposar a uno de ellos le quitó el cuello. 2-Pasando un tiempo observó que el caldo que conténía el matraz con el cuello íntegro no se había descompuesto  3-Sin embargo, el contenido del matraz con el cuello cortado se había descompuesto. Pasteur demostró que los microorganismos estaban en el aire adheridos a las partículas de polvo. Al pasar el aire por el cuello curvado de los matraces el polvo quedaba depositado en el primer codo. Sin embargo, al romper el cuello, los microorganismos entraban en contacto con el caldo y lo descompónían.  La generación espontánea no existe  ya que no se ha demostrado que con ningún experimento. Que nos dice que los seres vivos no aparecen de la nada.

-Teorías del origen de la vida

Según donde se creó. ºPaspernia  Defiende que la vida se originó en el espacio y que  pudo llegar hasta la Tierra transportada por meteoritos ºAbiogénesis o síntesis prebiótica. Este modelo es el más aceptado y reúne un conjunto de teorías sobre el origen de las primeras formas de vida, aunque todas ellas plantean necesariamente tres pasos:  – Formación de moléculas orgánicas sencillas a partir de inorgánicas – Desarrollo de moléculas complejas. – Aparición de las primeras células, un proceso que se conoce como evolución química. Entre las teorías abiogenéticas destacan las siguientes: ºCreacionismo Esta es una teoría no científica , esta dice que la vida fue creada por un ente superior.


º Teoría de Oparin o teoría de la Sopa primitiva Alexander Oparin y John Haldane propusieron, de forma independiente, una atmósfera primitiva sin oxígeno, constituida por gases como el metano, amoniaco, hidrógeno y vapor de agua. La radiación ultravioleta y la energía eléctrica proveniente de fuertes tormentas sirvieron de fuente de energía para que se produjese una gran variedad de moléculas sencillas que fueron depositándose en las aguas poco profundas de los primeros mares. Posteriormente, se fueron formando estructuras más complejas hasta desarrolarse membranas, lo que dio paso a las primeras células. Actualmente, muchos investigadores defienden que la atmósfera primitiva tenía abundancia de dióxido de carbono y nitrógeno, debido a los gases emitidos por la actividad volcánica. Además, puesto que no existía capa de ozono, la alta radiación ultravioleta destruiría muchos compuestos orgánicos de esa sopa primordial. Por ello, hoy en día se contemplan otros posibles escenarios º Experimento de miller (1953) Miller apoya la teoría de Oparin , fue capaz de obtener organismos en el laboratorio reproduciendo las condiciones de la teoría de Oparin. º Teoría de las fuentes hidrotermales.Esta teoría dice que la vida se surgíó en un mar poco profundo donde se encontraban la fuentes hidrotermales que producían gases que junto a la actividad volcánica dieron lugar a la vida ya que  En estos lugares, ricos en metano, ácido sulfhídrico y hierro, proliferaron una gran diversidad de formas de vida, entre ellas, bacterias que se alimentan de estos compuestos y son resistentes a altas temperaturas. 

-El comienzo del planeta Tierra

La capa de ozono detiene la radiación ultravioleta nociva pero sigue pasando otra menos nociva. Gracias a la capa de ozono que permite la vida en la tierra. Efecto invernadero El CO2 entra en la atmósfera calentando la superficie y rebota para salir al espacio , no puede hacerlo y por  lo tanto se queda rebotando constantemente 

-Teorías de la biodiversidad

Son teorías que explican la enorme variedad de especies. Principalmente se divide en dos: ºFijismo: Las especies no han cambiado a lo largo del tiempo. ºEvolucionismo: Las especies han cambiado a lo largo del tiempo a partir de un ancestro.Dentro del fijismo hay:-Creacionismo que dice que todos los seres vivos fueron creados por un ente superior  -Catastrofismo que dice que los fósiles pertenecen a especies que han desaparecido en catástrofes (Naturales) como el diluvio universal.


Dentro del evolucionismo hay:
Darwinismo o teoría de la evolución de Darwin y Wallace esta teoría se basa en 3 principios: -La lucha por la existencia:  Los individuos mueren por depredación, falta de alimento ,agua , luz y compiten por el espacio -Variabilidad intraespecífica: Los individuos de una especie no son iguales entre sí. Selección natural: La limitación de recursos, depravación enfermedades que actúan sobre los organismos de una especie permitiendo la supervivencia del mejor adaptado al medio.Esto se reproducen con más éxito y pasan estas carácterísticas a la descendencia. Lamarckismo: Los seres vivos tienen la necesidad innata de de mejorar las carácterísticas para adaptarse mejor al medio Para adaptarse mejor desarrollan más un órgano(más uso) o lo desarrollan menos(desuso). Ley del uso y desuso. Todos los individuos de una especie nacen iguales y adquieren mejores a lo largo de su vida. Su descendencia hereda esos caracteres adquiridos.

-Pruebas a favor de  la evolución:

Pruebas anatómicas: ºÓrganos homólogos: Es un caso de evolución divergente tienen la misma estructura pero diferente función. ºÓrganos análogos: Es un caso de evolución convergente tienen una estructura diferente pero la misma función, el ala de un murciélago tiene huesos y la de la mosca no pero tiene la misma función. -Prueba Biogeográficas: Animales que viven en lugares muy alejados pero con situaciones pero con situaciones ambientales similares , tienen carácterísticas parecidas(órganos,conducto…) ya que tenían el mismo ancestro.-Pruebas Paleontológica: Muestra la evolución a través de los fósiles Ejemplo: El caballo antes tenía 4 dedos y ahora una pezuña.-Pruebas embriológicas: Los embriones durante los primeros días de su desarrollo son semejantes y no podríamos distinguir entre ave, mamífero o reptil. TODOS LOS  VERTEBRADOS TENEMOS PARECIDO  -Pruebas bioquímicas:

Se estudian las diferencias a nivel molecular entre especies, para ello se usa sobre todo el adn , cuanto menos diferencias y más parecido más estrecha es la relación. –

Mecanismos evolutivos más comunes

Selección natural: Los individuos cuyos caracteres están mejor adaptados al medio, tienen más probabilidades de reproducirse y transmitirlos a los descendientes convirtiéndose con el tiempo en la mayoría.


Ejemplo: En un suelo verde los caracoles de tono verde se camuflan y tienen más posibilidades de sobrevivir que un rojo , entonces con el tiempo habrán más verdes. -Deriva Genética: Se cambian las proporciones alélicas por azar. Efecto fundador:Un grupo de individuos se separa es aislado del resto de la población y forma una población nueva que pueda tener nuevos alelos. Cuello de botella:Predominan los alelos de aquellos individuos que han sobrevivido a catástrofes. -Flujo génico: Alteración de los alelos debido a la migración de individuos de una población a otra.Población originaria:

se pierden esos genes porque el individuo se va  Población acogida:  AUMENTA LA VARIABILIDAD, debido a que le nuevo el nuevo individuo(de otra población) tienen nuevos alelos 

-Adaptación y especiación

La especiación es el proceso evolutivo de formación de especies por el que una especie antecesora se diversifica en dos o más especies diferentes. 

TIPOS DE ESPECIACIÓN

A) Especiación alopátrida o geográfica que es la que se produce cuando las poblaciones quedan aisladas físicamente debido a barreras geográficas (ríos, montañas, etc.) que interrumpen el flujo genético entre ellas.

 B) Especiación simpátrida, que consiste en que distintas poblaciones de una misma especie, que ocupan un mismo territorio, se diversifican debido a la aparición de mecanismos de aislamiento que cumplen la misma función que las barreras geográficas. Por ejemplo, cuando un grupo de individuos de la población se habitúan a vivir en ambientes con mayor iluminación o con menor humedad o se acostumbran a tomar alimentos diferentes. 

Si estas poblaciones vuelven a encontrarse y las diferencias acumuladas no son suficientemente importantes, podrían hibridar y fusionarse en una única población. O pueden haber divergido hasta tal punto que se conviertan en dos especies distintas, ya que no podrán reproducirse entre sí o, sí lo hacen, sus descendientes ya no serán fértiles. Esto último se deberá a la aparición de mecanismos de aislamiento reproductivo. 



El aislamiento reproductivo  Las barreras que pueden limitar la reproducción entre los individuos de una población se clasifican atendiendo a varios factores:  • Evitan el apareamiento. Se distinguen varios tipos:  Aislamiento estacional  Cuando dos poblaciones que viven en el mismo lugar presentan diferencias temporales en cuanto a sus periodos reproductivos. Aislamiento conductual Cuando dos poblaciones desarrollan rituales de cortejo o conductas de apareamiento diferentes. Aislamiento ecológico Cuando en un mismo hábitat conviven dos poblaciones que se especializan en nichos ecológicos distintos. Aislamiento mecánico Cuando hay diferencias morfológicas que hacen imposible el apareamiento entre individuos de una población.  º Impiden la fecundación. Cuando se desarrollan incompatibilidades  entre los gametos que impiden la formación del cigoto. También se las conoce como aislamiento gamético.  º Reducen la viabilidad de los híbridos. Cuando los híbridos tienen poca o ninguna probabilidad de lograr descendencia fértil. –

Modelos evolucionistas actuales  Teoría sintética

Con el desarrollo de la genética como ciencia, en la primera década del Siglo XX, la teoría de la evolución por selección natural recibíó un importante apoyo. Dando lugar a la teoría sintética o neodarwinismo.
-Reconoce que la selección natural es el principal mecanismo de cambio evolutivo en las poblaciones. Esta actúa sobre los individuos, pero lo que evoluciona son las poblaciones. -Defiende que las variaciones existentes entre los individuos de una población se deben a las mutaciones, como principal fuente de nuevas variantes genéticas, y a los procesos de combinación aleatoria de genes durante la reproducción sexual. -Mantiene que la evolución biológica es un proceso gradualista de acumulación de pequeñas variaciones en los genes de los individuos de una población. Con el paso del tiempo las diferencias serán tan grandes que se podrá originar una nueva especie. .

Teoría neutralista

Sus partidarios sostienen que la gran mayoría de las mutaciones que sufren los individuos de una población no son ni favorables ni desfavorables, es decir, son neutras, por lo que la selección natural no influye sobre ellas. Para ellos sería el azar el que determina que una población evolucione en un sentido o en otro. 


Teoría del equilibrio puntuado


Stephen J. Gould según esta, las especies permanecen invariables, o al menos sin cambios importantes, durante largos periodos de tiempo y conocidos como estasis. En momentos determinados, como respuesta a variaciones en las condiciones del medio, algunas especies experimentan un proceso de cambio, dando lugar a fenómenos de diversificación rápidos Tan solo propone una explicación para aquellos fenómenos de diversificación rápida que difícilmente encajan con un modelo de evolución gradualista.

-Simbiogénesis

Entre sus ideas básicas destacan las siguientes:-Rechaza que las mutaciones sean el principal mecanismo de obtención de nuevos genes en una población. .Defiende procesos rápidos de formación de especies mediante el establecimiento de relaciones simbióticas extremas entre ellas Lynn Margulis  presentó la teoría de la endosimbiosis seriada, en la que se postula el origen de la célula eucariótica a través de un proceso en serie de simbiosis entre organismos unicelulares de diferentes especies. En la actualidad, al menos dos de los eventos de este proceso han sido confirmados y aceptados por la comunidad científica; se trata del origen bacteriano de las mitocondrias y los cloroplastos.

-Evolución humana

Cuando en un mismo hábitat conviven dos poblaciones que se especializan en nichos ecológicos distintos. La mayoría de los expertos coinciden en que el origen de los homínidos bípedos tuvo lugar en África hace entre unos 5,5 y 7 m. A. 

-Bases genéticas de la variabilidad

Las mutaciones como fuente de variedad heredable  Las mutaciones son alteraciones del material genético. Son el origen de la formación de las variantes de un gen, los alelos. Cuando tienen lugar en los gametos se transmiten a la descendencia. Por regla general, se producen al azar, aunque hay factores que pueden incrementar su frecuencia, como la exposición a radiaciones o a determinadas sustancias químicas.  Tipos de mutaciones según sus efectos  -Favorables:Proporcionan algún tipo de beneficio al portador, por lo que aumenta su probabilidad de tener descendencia y transmitir sus genes.  -Perjudiciales:Reducen el éxito reproductivo del individuo, por lo que tienen poca o ninguna posibilidad de ser transmitidas a la siguiente generación. 


-Neutras:En principio no tienen consecuencias. Por tanto, la selección natural no actúa sobre ellas, ya que no influyen en el éxito reproductivo del individuo. Según la teoría darwinista, las mutaciones son la principal fuente de variabilidad en una población. La acumulación de cambios en el ADN es un proceso gradual, lento y continuo, por lo que se necesita mucho tiempo para la diferenciación de una nueva especie. 

La reproducción  como fuente de la descendencia con modificación

Mediante la reproducción sexual se obtienen nuevos individuos, diferentes entre sí y también respecto a sus progenitores. No es un proceso que origine nuevas variantes genéticas, pero produce nuevas combinaciones de genes, es decir, nuevos genotipos. Los tres procesos clave en los que se genera esta variabilidad son: . El entrecruzamiento que tiene lugar durante la profase I, en la que hay intercambio de fragmentos de las secuencias de nucleótidos entre  los cromosomas homólogos.  La separación de cromosomas homólogos durante la anafase I. La distribución de estos es al azar, por lo que en cada célula haploide  resultante hay una mezcla de cromosomas de cada progenitor. • La fecundación, puesto que el cigoto resultante es portador de una  combinación de genes distinta a la de los progenitores -definiciones: -Nicho ecológico: es el oficio de una especie es decir que tipo de nutrición tiene de que se alimenta. .Hábitat: Lugar donde vive la especie.-Población: Conjunto de individuos de la misma especie que comparten hábitat. -Especie: Conjunto de organismos o poblaciones naturales capaces de entrecruzarse y producir descendencia fértil,
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *