La pedagogía del evolucionismo

Share Button

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

Destacan 3 teorías: la generación espontánea, la panspermia yla síntesis abiótica.

La generación espontánea→Se dice que los seres vivos surgen de forma espontánea a partir de la materia inerte.

  • Experimento de Redi:(explicar el ex) lo que quiere decir este ex. Es que con eso saco que la generación espontánea es errónea porque en los frascos cerrados no tenían no tenían contacto con nada pero el que estaba abierto si estaba en contacto con todo y por eso salieron moscas y larvas.

  • Ex.Pasteur:(explicar)

La panspermia→Se dice que las primeras células habían llegado a la Tierra en meteoritos de un planeta en el que ya existía la vida.

La síntesis abiótica→La vida puede surgir a partir de la materia inerte.Tiene 2 teorías pero ninguna ha dado una respuesta buena.

  • ex de miller y urey: Conectó un matraz con agua en ebullición con otro en el que se reproducía la composición de la atmósfera primitiva.La ezcla de gases, tras ser sometida a las fuertes descargas eléctricas generadas por unos electrodos, era enfriada al atravesar un condensador.Después de 1 semana se sacaron muestras del líquido condensado y su análisis reveló la presencia de compuestos orgánicos.


FIJISMO FRENTE AL EVOLUCIONISMO

Fijismo→Defiende que las especies han sido creadas siguiendo un patrón.Los naturalistas George Cuvier, fue el defensor de la teoría catastrófica, dice que la tierra había sufrido transformaciones catastróficas y los fósiles eran restos de animales y plantas. Carlos Linneo, fue el padre de la taxonomía, a él se debe la clasificación de especies y la nomenclatura binomial.

Evolucionismo→Defiende que las especies cambian y se transforman desde su origen a lo largo del tiempo.

  • Lamarckismo:Tiene 3 leyes y se consideran erróneas. 1)Ley del progreso: Los organismos simples se convierten en generación tras generación,en formas más complejas y su lugar es ocupado por nuevas formas simples.2)Ley del uso y del desuso:El tamaño e incluso la forma de un órgano pueden verse modificados en función del uso que se hace de él.3)Ley de la herencia de los caracteres adquiridos: las modificaciones que tienen lugar en los órganos por la ley del” transmiten a la descendencia.(ejemplo jirafa)

  • Darwinismo:1)Ascendencia común y diversificación:Todas las especies proceden de un mismo antepasado, a partir de la cual se han originado evolutivamente por diversificación.2)Gradualismo:El cambio evolutivo se produce de forma continua, lenta y gradual.3)Selección natural:Es el motor del proceso evolutivo, modifica la proporción entre los tipos de individuos de una población(ejemplo jirafa muerta)


EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN

Pruebas paleontológicas→


Son aportados por fósiles y resto de seres vivos. Su estudio desvela un proceso de cambio en los seres vivos a lo largo de la hst.
  • Formas intermedias: Son los fósiles que poseen carácterísticas intermedias entre 2 grupos actuales.

  • Series filogenéticas: Son un conjunto de fósiles que se pueden ordenar de más antiguas a más modernas.

Pruebas biogeográficas→


Estudia la distribución de los seres vivos en la Tierra como resultado de la evolución biológica, climática y geográfica.

Pruebas bioquímicas→


La comparación entre las secuencias de aminoácidos y de nucleótidos de las proteínas y los ácidos nuceicos de diversas especies permiten correlaciones de parentesco evolutivo.

Pruebas embriológicas→


Compara el desarrollo de los embriones en los mismos animales. En las etapas iniciales las carácterísticas son más comunes, pero luego en el individuo adulto no aparecen.

Pruebas anatómicas→


Es una comparación de los órganos y estructuras en diversas especies. Esto permite ver relaciones de parentesco evolutivo(3 tipos de órganos):
  • Órganos análogos: tienen diferente estructura interna y dif. Origen embrionario pero poseen la misma función.
  • Órganos homólogos: misma estructura interna y mismo origen embrionario pero funciones diferentes.
  • Órganos vestigiales: Son los órganos que han perdido su función


BASE GENÉTICA DE LA VARIABILIDAD

Los experimentos de Mendel y los avances en la genética llevaron la conclusión, de que los genes son las unidades de herencia responsables de la transmisión de generación en generación. La evolución bioética es un cambio genético por las modificaciones en las frecuencias de los alelos en los grupos de poblaciones a lo largo del tiempo. Los factores responsables de de la aparición de la variabilidad genética entre los individuos de una población son las mutaciones.
Los mecanismos responsables de la modificación de las frecuencias génicas de las poblaciones, son la deriva genética,el flujo genético y la selección natural.

Las mutaciones→Son cambios estables y heredables en el material genético.En las mutaciones génicas surgen nuevos alelos y pueden originar fenotipos nuevos.

La deriva genética→


Es la flutación aleatoria que sufren lass frecuencias de los alelos de una población entre 2 generaciones consecutivas .

Flujo genético→


Es el cambio en las frecuencias de los alelos en una población por los flujos migratorios.

Selección natural→


Provoca cambios en las frecuencias génicas de una población al aumentar la proporción.Poseen fenotipos.


ADAPTACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN

La adaptación es una carácterística fisiológica, morfológica que proporciona mayor eficacia biológica .La selección natral es responsable de las adaptaciones de los seres vivos .La acumulación de diferencias adaptativas que puede conducir la formación de nuevas especies es la especiación.

La especiación→Es el mecanismo evolutivo de formación de nuevas especies a partir de una especie ancestral(2 tipos)


  • Anagénesis:evolución filética:Se hace a través de pequeños cambios que transforman una especie en otra


  • Cladogénesis:evolución divergente:Surgen 2 ramas que se bifurcan en 2 linajes evolutivos divergentes.Es la consecuencia del aislamiento reproductivo. 

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

Es el conjunto de cambios evolutivos que han ido surgiendo a lo largo de años en nuestros antepasados. En la especie humana hay 2 tendencias evolutivas: 1)la locomoción bípeda 2) el uso de herramientas


TEORÍAS EVOLUTIVAS ACTUALES

1.Teoría sintética o neodarwinismo:La evolución es el resultado de la acumulación lenta y gradual en las poblaciones de pequeños cambios genéticos.En el patrón se convierte en otras de manera progresiva a través de formas intermedias

2.Teoría del equilibrio puntuado o saltacionismo:Dice que la evolución no ha ocurrido de la misma velocidad, sino que se produce a saltos de forma intermitente.El patrón se diversifica en otras diferentes sin que existan formas intermedias 

3.Teoría neutralista:Se considera que la mayoría de las mutaciones son neutras por lo que la selección natral no puede actuar sobre ellas.

4.Teoría de la simbiogénesis:Dice que las mutaciones es la fuente de la variabilidad genética y el mecanismo responsable de la formación denuevas especies.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *