Biodiversidad y teorías evolutivas: conceptos clave

Biodiversidad

BIODIVERSIDAD:BIO(VIDA)- Variedad de formas de vida sobre la Tierra. Abarca diversidad específica, genética, ecosistémica. Toda esta variedad es el resultado de la evolución o cambios en los seres vivos durante 3800 millones de años.

Fósil

FÓSIL: Son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición o deformaciones más o menos intensas.

Catastrofismo

CATASTROFISMO: Es una hipótesis que surgió entre los siglos XVII y XIX. Afirmaba que la Tierra, en su origen, había sido creada de manera súbita y catastrófica. Es decir, tras sufrir eventos climáticos y desastres naturales como tornados, terremotos o inundaciones (ejemplo el arca de Noé).

Uniformismo

UNIFORMISMO: Proponía que la Tierra es y fue modelada siempre por los mismos agentes físicos (el viento, el agua y los cambios de temperatura). Para poder actuar, estos agentes requieren de mucho tiempo, miles de años; razón por la cual esta explicación no fue aceptada.

Homología

HOMOLOGÍA: Una homología es la expresión de una misma combinación genética y que se supone de un antepasado común.

Analogía

ANALOGÍA: Una analogía, por el contrario, es una estructura semejante a otra o que tiene la misma función, pero cuyo desarrollo embrionario y origen son diferentes.

Fijismo

FIJISMO: Defiende que los seres vivos han surgido de un acto creador y que, por tanto, no son fruto de la evolución.

Evolución

EVOLUCIÓN: Es un proceso universal que consiste en el cambio gradual de los seres vivos y del resto de objetos del mundo natural.

Ancestro Común

ANCESTRO COMÚN: Todas las especies de seres vivos se habrían originado a partir de un tipo de organismo.

Variabilidad

VARIABILIDAD: En una especie, no todos los individuos son iguales (forma, tamaño, genes) según Darwin surgía de forma azarosa (por un mecanismo desconocido).

Selección Natural

SELECCIÓN NATURAL: Fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica.

Población

POBLACIÓN: Una población es un grupo de seres vivos que comparten ciertas características y que viven en un lugar determinado. Éstas pueden ser de personas, animales, plantas, insectos o bacterias; en general, a cualquier grupo de seres vivos se les considera como tal, que pertenecen a la misma especie.

Especiación Alopátrica

ESPECIACIÓN ALOPÁTRICA: Surgen en ambientes diferentes, que además están aislados espacialmente.

  1. Las teorías evolutivas: Lamarck: Propuso que las especies se originaban por generación espontánea y luego cambiaban por acción de las fuerzas naturales. A esta teoría la llamó Transformismo. La variabilidad, surgía por voluntad o esfuerzo de adaptarse al ambiente. Decía que las especies no podían extinguirse. Las estructuras que un organismo no necesita, tienden a reducirse mientras los más utilizados se desarrollan más.

Darwin: La variabilidad, surgía azarosamente. Decía que las especies podían extinguirse y poseen un ancestro en común. Su teoría de evolución es la selección natural. La idea de una evolución gradual traía consigo otro dilema científico, el registro fósil. Si la evolución era gradual, debía existir los fósiles de todas las variantes y actuales, y esto no ocurría. Él se defendió diciendo que el proceso de fosilización es poco frecuente, y era muy probable que muchas formas intermedias pudieran no haber dejado fósiles.

  1. Adaptaciones evolutivas: Pueden ser producto de la evolución o no. Se trata de características heredables que aumentan las probabilidades de un organismo de crecer y reproducirse.

Adaptaciones no evolutivas: Por ejemplo, aclimatación. Si una persona se traslada por varios meses a una ciudad de mayor altura, verá incrementada su cantidad de glóbulos rojos. Estas adaptaciones no se transmiten por descendencia. No heredamos el idioma, sino que lo aprendemos. Nos adaptamos.

Citoplasma: La principal función del citoplasma es albergar los orgánulos celulares y contribuir a su movimiento. En el citosol se dan muchos de los procesos metabólicos necesarios para el metabolismo de una célula. El citosol puede adoptar un aspecto gelatinoso o uno fluido dependiendo de las necesidades de la célula. Al medio interno del citoplasma se lo denomina citoplasma.

Centriolos: Son estructuras parecidas a tubos presentes únicamente en la célula animal, que «organizan» el camino que seguirán los cromosomas durante la división celular.

Pared celular: Su función es rodear y dar rigidez a la célula vegetal.

Cloroplastos: Solo están presentes en las células vegetales e intervienen en la fotosíntesis.

Mitocondria: Se encarga de la respiración de la célula.

Retículo endoplasmático: Conjunto de sáculos aplanados y de tubos por los cuales circulan las sustancias en el interior celular. Está el retículo liso y el rugoso. El retículo liso sintetiza lípidos, mientras que el rugoso, que tiene ribosomas adosados, sintetiza las proteínas.

Complejo de Golgi (en las células vegetales): Las proteínas, en su paso por el aparato de Golgi, llevan a cabo un proceso de modificación antes de ser liberadas.

Vacuolas: Almacenan desechos de sustancias como agua, sales y carbohidratos.

7) Reproducción – Preformismo (un ser vivo en miniatura ya formado) y Epigenetismo (proponía el concepto de molécula viva).

TIPOS DE REPRODUCCIÓN

ASEXUAL: Un solo progenitor involucrado en el proceso y sus descendientes son idénticos a él o entre sí (clones).

SEXUAL: Participan dos progenitores y los hijos son diferentes a ellos. Se caracterizan a su vez por dos eventos relacionados: la formación de gametos, células especializadas en transmitir información genética, y la fecundación, ocasión en la que se unen los gametos y origina un nuevo individuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *