Las Funciones Celulares Esenciales
Las células, unidades básicas de la vida, realizan tres funciones vitales:
- Nutrición: Proceso de obtención y procesamiento de nutrientes.
- Reproducción: Capacidad de generar nuevas células.
- Relación: Interacción con el entorno y otras células.
El Metabolismo Celular
El metabolismo celular es el conjunto de reacciones químicas que experimentan la materia y la energía en el interior de la célula, permitiendo su funcionamiento y mantenimiento.
La Diferenciación Celular
La diferenciación celular consiste en el proceso por el cual una célula desarrolla una forma y estructura característica que está íntimamente relacionada con la función específica que llevará a cabo en el organismo.
Los Tejidos del Cuerpo Humano
Los tejidos son agrupaciones de células similares que trabajan juntas para realizar una función específica.
Tejido Epitelial
El tejido epitelial es aquel que se encuentra recubriendo la parte externa de nuestro cuerpo (piel), así como el interior de órganos y cavidades. Su función principal es la protección, secreción y absorción.
Tipos de Tejido Epitelial
Epitelio de Revestimiento
Constituido por varias láminas de células (estratificados), como el epitelio de la piel, o por una sola (simples), como el que forma la pared de los capilares o recubre el interior del tubo digestivo. Estos epitelios tienen una función protectora y de intercambio.
Epitelio Glandular
Constituido por células especializadas en producir y segregar sustancias. Las células se agrupan formando glándulas.
Tipos de Epitelio Glandular
- Endocrinas: Segregan hormonas que son liberadas directamente a la sangre. Estas glándulas, como la hipófisis, no tienen conductos excretores.
- Exocrinas: Liberan sus productos al exterior del cuerpo a través de conductos, como las glándulas sudoríparas de la piel, o a cavidades internas, como las glándulas de la pared intestinal.
- Mixtas: Presentan los dos tipos de secreción: endocrina y exocrina. El páncreas, por ejemplo, elabora hormonas como la insulina y también el jugo pancreático, que es vertido al intestino delgado.
Tejido Conectivo
El tejido conectivo se encuentra repartido por todo el cuerpo, proporcionando soporte, unión y protección a otros tejidos y órganos.
Tipos de Tejido Conectivo
Tejido Conjuntivo
Se encuentra bajo la piel y en capas más profundas, ocupando los espacios entre los órganos, los nervios y los vasos sanguíneos. Su función es de relleno y soporte.
Tejido Adiposo
Se caracteriza porque sus células almacenan grasa en su citoplasma. Se encuentra en la piel, alrededor de los órganos, en la médula ósea amarilla y en la mama. Su función principal es servir de reserva de energía, aislamiento térmico y protección.
Tejido Cartilaginoso
Tejido conectivo especializado, formado por unas células llamadas condrocitos. Se encuentra en las articulaciones de los huesos, la tráquea y el pabellón auditivo. Proporciona soporte flexible.
Tejido Óseo
Es un tipo de tejido conjuntivo que se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia. Existen dos tipos: esponjoso y compacto. Forma el esqueleto y proporciona soporte estructural.
Tejido Sanguíneo
Su matriz, llamada plasma, es líquida. El plasma es el que mantiene en suspensión las células: glóbulos blancos (leucocitos), glóbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas (trombocitos). Su función es el transporte de sustancias y la defensa del organismo.
Tejido Muscular
El tejido muscular es el principal responsable del movimiento del cuerpo, tanto voluntario como involuntario. Existen tres tipos:
Tipos de Tejido Muscular
Liso
Es un tipo de tejido de contracción lenta e involuntaria. Forma la musculatura de los órganos internos, como el intestino o los vasos sanguíneos.
Estriado (Esquelético)
Es un tejido de contracción rápida y voluntaria. Forma parte de los músculos que se unen a los huesos y permiten su movimiento.
Cardíaco
Tiene características de tejido liso y estriado, pero su contracción es involuntaria. Se encuentra únicamente en las paredes del corazón, siendo esencial para el bombeo de sangre.
Tejido Nervioso
El tejido nervioso es el encargado de recoger información tanto del exterior como del interior del cuerpo, procesarla y elaborar una respuesta adecuada, coordinando el funcionamiento del organismo a través de las neuronas y células gliales.
Órganos y Sistemas del Cuerpo Humano
El cuerpo humano se compone de los siguientes sistemas y aparatos, cada uno con funciones vitales interconectadas:
Sistema Neuroendocrino
Coordina todos los sistemas y estructuras corporales, la percepción de estímulos y el desarrollo de respuestas y conductas complejas mediante impulsos nerviosos y secreción de hormonas.
Aparato Locomotor
Los huesos y los músculos soportan el cuerpo y lo dotan de movimiento. Además, en los huesos se almacenan sales minerales y se forman células sanguíneas.
Aparato Respiratorio
Es el conjunto de órganos que permite la entrada de aire en el cuerpo y el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) con la sangre.
Aparato Excretor
Extrae de la sangre las sustancias de desecho producidas en las reacciones del metabolismo celular y las expulsa al exterior del cuerpo.
Aparato Digestivo
Realiza la digestión extracelular de los alimentos, cuyos componentes son descompuestos en nutrientes sencillos para su absorción por las células.
Aparato Reproductor
Presenta diferencias notables en sus órganos y en su funcionamiento entre hombres y mujeres. Su función primordial es la supervivencia de la especie.
Sistema Tegumentario
La piel nos protege frente a los microorganismos, impide la pérdida de agua y capta los estímulos del medio ambiente, actuando como barrera y órgano sensorial.
Aparato Circulatorio
Sus funciones son la defensa del organismo y el transporte de gases (oxígeno, dióxido de carbono), nutrientes, hormonas y sustancias de desecho por todo el cuerpo.