Capas de la retina

Share Button

RECEPTORES:


Exterorreceptores:


están en la periferia del cuerpo y responden a estímulos externos.

Interorreceptores:


en el interior del organismo,nos informa sobre cambios químicos,de presión,etc.Incluye los propio receptores.

TIPOS

-mecanorreceptores

-fotorreceptores

-quimiorreceptores

-termorreceptores

-nocirreceptores

LA PIEL Y EL TACTO

Epidermis:


son varias capas de células o epitelio pluriestratificado.Las células se reproducen constantemente en la parte basal,siendo empujadas hacia afuera.Según ascienden se van impregnando de queratina y mueren, quedando como escamas que impermeabilizan la piel y se van desprendiendo poco a poco.

Dermis:


capa de tejido conjuntivo que alberga los FOLículos pilosos que producen los pelos y las glándulas que liberan grasas o sudor.Presenta vasos sanguíneos y pequemos músculos lisos que erizan los pelos.

Hipodermis:


formado por fibras conjuntivas y tejido adiposo graso.Contiene nervios y vasos sanguíneos.Da movilidad a la piel,almacena grasa y sirve de aislante térmico.


ESTRUCTURA DEL OJO

Esclerótica

Gruesa estructura blanca protectora que bordea todo el ojo. Su parte anterior se llamada córnea, es algo abombada y transparente para
permitir el paso de la luz al interior del ojo.

Iris:


Disco anular curvado y coloreado cuya superficie coincide con la córnea. Esta membrana da el color a los ojos y está formada por pequeños
músculos que regulan la cantidad de luz que penetra en el ojo dilatándose y contrayéndose, determinando así el tamaño de un orificio circular
denominado pupila a través de la cual pasan los rayos luminosos. El iris se encuentra unido con la coroides por medio del músculo ciliar.

Coroides:


Capa con numerosos vasos sanguíneos, por lo que su función es proporcionar alimento a las células de la retina y de la esclerótica, así como a
los músculos que dilatan y contraen el iris y el cristalino.

Cristalino:


Tejido transparente en forma de lente biconvexa que centra y enfoca las imágenes. Se encuentra unido a la coroides por medio de unos
músculos, de modo que cuando estos se contraen, tiran de los bordes del cristalino y aumentan o disminuyen su convexidad logrando que la
imagen quede enfocada en la retina.

Humor vítreo:


Líquido situado entre el cristalino y la retina. La presión que ejerce sobre el globo ocular da forma al ojo.
Humor acuoso: líquido situado entre la córnea y el cristalino.


Retina:


La capa más interna del ojo, con dos tipos de células fotosensibles:
– Bastones: Permiten la visión nocturna y la imagen en blanco y negro.
– Conos: Proporcionan agudeza visual, permiten apreciar (resolver) los detalles, delimitar objetos y ver en color.
En la parte posterior de la retina hay una zona adelgazada llamada fóvea formada por conos y carece totalmente de bastones. Es la zona más
sensible de la visión porque además, en ese lugar, las capas de la retina se separan de modo que la luz incide directamente sobre los conos.
En la retina también se encuentra el punto ciego, que es el punto de salida del nervio óptico en la retina. Es insensible a la luz por carecer de
células visuales.

Mecánica de visión


CONTRACCIÓN O DILATACIÓN DE LA PUPILA:se hace mediante la musculatura lisa que forma el iris.Así regula la cantidad de luz que entra en el ojo.

-ENFOQUE: gracias al cristalino

-PARALELISMO Y CONVERGENCIA DE LOS OJOS: al mirar un objeto,cada ojo se orienta para  enfocarlo en su zona central.Si está lejos los ejes de visión son casi paralelos,pero, si está cerca,la posición de cada ojo hace que se vea ligeramente distinto al otro.

-ESTIMULACIÓN DE LAS CÉLULAS FOTORRECEPTORAS DE LA RETINA: los bastones son estimulantes por intensidades de luz muy bajas, obsevándose las imágenes en tonos de gris.A cambio, responden a tres longitudes de onda desiguales, cuya información sumada nos proporciona la visión del color.


ESTRUCTURA DEL Oído

EXTERNO


-Pabellón AURICULAR U OREJA: formado por cartílago y piel.Capta las ondas sonoras y las dirige al interior del oído.

-CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO: con glándulas sudoríparas modificadas que generan el cerumen.Finaliza en el tímpano.

MEDIO:


situado en el hueso temporal tiene tres hueseillos(martillo,yunque,estribo y la membrana del tímpano).Hay 2 ventanas hacia el oído interno y una comunicacióncon la faringe por la trompa de eustaquio.

INTERNO:



LABERINTO ÓSEO: con 3 áreas, el caracol,vestíbulo y canales semicirculares.

-LABERINTO MEMBRANOSO: con utriculo y saculo,conducto coclear y canales semicirculares membranosos.Las estructuras membranosas del laberinto contienen un liquido llamado endolinfa.

MECÁNICA DEL EQUILIBRIO


-ESTÁTICO: informa sobre la posición de la cabeza y la acaleración lineal.Los cambios de posición son el estímulo que se transmite como impulso nervioso.

-DINÁMICO: informa acerca de la rotación o giro.Se percibe en los conductos semicircularesnque poseen las 3 direcciones del espacio.El giro mueve la endofilina dentro de los canales.


OLFATO:


están en la pituitaria amarilla, ahí las células sensoriales olfativas, con cilios que generan el impulso nervioso en respuesta a varios miles de tipos de sustancias químicas volátiles o gaseosas.El resto de las fosas nasales están recubiertas de la pituitaria roja, con gran cantidad de vasos sanguíneos que sirven para calentar el aire.

GUSTO:


los botones gustativos se encuentran en las pailas de la parte superior de la lengua.

SENSACIÓN,PERCEPCIÓN,EMOCIÓN Y SENTIMIENTO:


La sensación es el resultado primero de un estímulo en el cerebro.A partir de las sensaciones,el cerebro integra,relaciona e interpreta,para lo que cuenta con la experiencia.Así se elabora la percepción. Sensaciones y percepciones van unidas, y junto con la experiencia,recuerdos…

Apartir de la respuesta corporal el cerebro construye las emociones.Las emociones primarias aparecen de forma involuntaria, elaboramos emociones secundarias o sociales.Un paso posterior del cerebro es el desarrollo de sentimientos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *