Clasificación de organismos según nutrición y proceso de fotosíntesis

Clasificación de organismos según nutrición

Fuente ambiental de carbono

Los organismos se clasifican en autótrofos, que asimilan CO2 del ambiente, y heterótrofos, que emplean moléculas orgánicas sencillas como fuente de carbono. Además, se dividen en litótrofos, que obtienen su hidrógeno de sustancias sencillas como H2O o H2S, y organótrofos, que necesitan moléculas complejas.

Fuente prima de energía

Los organismos se clasifican en fotótrofos, que utilizan la luz como fuente de energía, y quimiotrófos, que utilizan energía química.

Aceptor último de hidrógenos

Los organismos se clasifican en aerobios, si utilizan oxígeno molecular como aceptor, y anaerobios, si utilizan otra sustancia.

Suministro ambiental

Los organismos necesitan agua, sales y nutrientes para llevar a cabo la fotosíntesis.

Proceso de fotosíntesis

Pigmentos fotosintéticos

Los pigmentos fotosintéticos son moléculas que absorben luz y se encuentran en las membranas tilacoidales de los cloroplastos. Los principales pigmentos son las clorofilas, xantofilas y carotenoides. Estos pigmentos captan fotones y se excitan, cediendo energía a las moléculas contiguas.

Fotosistemas

Los fotosistemas son moléculas de clorofila que actúan juntas y tienen un centro de reacción que transfiere los electrones a un aceptor. Existen dos fotosistemas, el fotosistema I y el fotosistema II, que absorben luz como una antena y transfieren la energía al centro de reacción.

Fase lumínica

En la fase lumínica de la fotosíntesis, los fotosistemas absorben la luz y los electrones son transferidos a un aceptor primario. Este proceso genera protones, electrones y oxígeno, que son liberados a la atmósfera.

Transporte de electrones

El transporte de electrones ocurre a lo largo de varias moléculas transportadoras y se produce un salto energético que permite que los electrones del agua sean aceptados por el NADP+. Este proceso se sintetiza en un esquema en el que los fotosistemas actúan en serie.

Fotofosforilación

La fotofosforilación es el proceso mediante el cual se sintetiza ATP utilizando la energía generada en la fase lumínica. Este proceso ocurre en la membrana tilacoidal y se produce un gradiente electroquímico que impulsa la síntesis de ATP.

Fase oscura

En la fase oscura de la fotosíntesis, se utiliza la energía de la luz para reducir el carbono y sintetizar glúcidos sencillos. Este proceso ocurre en el estroma del cloroplasto y requiere NADPH y ATP generados en la fase lumínica.

Fotorrespiración

La fotorrespiración es un proceso en el que la enzima rubisco actúa como oxigenasa cuando la concentración de CO2 es baja y la de O2 es alta. Esto puede llevar a la pérdida de carbono y reducir la eficiencia de la fotosíntesis.

Factores que influyen en la fotosíntesis

La concentración de CO2 ambiental y el tipo de luz son factores que pueden influir en la eficiencia de la fotosíntesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *