Ejemplos de enfermedad se agrava y que pueen llevar a la muerte

Share Button

Los cambios hacia la madurez sexual

En las chicas se desarrollan las mamas y los genitales externos, se ensanchan las caderas y crece el vello en el pubis y en las axilas.

En los chicos aumenta el grosor de los huesos y la masa muscular, crece vello en la cara, el pecho, las axilas y el pubis y la voz se hace más grave. La adolescencia es el periodo de la vida humana que transcurre desde la pubertad hasta la edad adulta. Surgen alternaciones físicas y psicológicas.

El aparato reproductor y los gametos masculinos


testículos. Son las gónadas masculinas y producen los espermatozoides. Su repliegue de piel se llama escroto.

pene. Es el órgano copulador. La parte delantera es más ancha y se denomina glande y está cubierto por un repliegue d piel llamado prepucio.

vías reproductoras. Son los conductos que recorren los espermatozoides en su salida hacia el exterior del cuerpo. Están formadas por los epidídimos, los conductos deferentes y la uretra.

glándulas anejas. Segregan diversas sustancias en el interior del aparato reproductor. Esta glándulas son las vesículas seminales, la próstata y las glándulas de Cowper. Gameto masculino es el espermatozoide.

El aparato reproductor y los gametos femeninos


labios mayores. Son dos repliegues de piel con vello que cubren los demás genitales externos.

labios menores. Son dos repliegues de piel situados por dentro de los labios mayores.

clítoris. Es un pequeño órgano eréctil muy sensible  porque contiene muchas terminaciones nerviosos

Órganos genitales internos. Son los ovarios y las vías reproductoras por las que circulan los gametos. Estás vías son las trompas de Falopio, el útero y la vagina.

Pechos son dos glándulas capaces de producir leche cuando nacen bebe.

Gameto femenino es el ovario.

Ciclo ovárico

1º FASE FOLICULAR. El óvulo está metido dentro de un saco llamado FOLículo. Esta fase comienza el día 1 que es cuando a la mujer le baja la regla o menstruación consiste en la expulsión de las paredes del endometrio (útero, acompañadas de sangre). Durante la fase folicular el FOLículo aumenta de tamaño y se convierte en un FOLículo de graaf. Durante esta fase actúa la hormona estrógenos.

La fecundación es la uníón de un espermatozoide y un óvulo para formar una célula huevo o cigoto. La fecundación es donde ocurre en la trompa de Falopio.

El desarrollo del embarazo

El embarazo comienza cuando la bola de células se adhiere a la pared del útero. Esto se denomina implantación. Suele comenzar a los 6 días después de la fecundación y tarda de 3 a 4 días en completarse. No siempre se produce un embarazo, incluso si un espermatozoide fecunda un óvulo. El embrión es de los 0 a 3 meses y el feto es de los 3 a 9 meses.

El parto

El proceso del parto natural se categoriza en tres fases: dilatación del cuello uterino, la expulsión y el alumbramiento de la placenta.

La infertilidad

 La infertilidad es una enfermedad que afecta a la pareja, en donde ésta se ve imposibilitada para concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de 1 año de relaciones sexuales constantes sin uso de MAC.

La Inseminación Artificial consiste en colocar en el interior del útero de la mujer una muestra seleccionada de semen, previamente preparada y optimizada en laboratorio, con el fin de incrementar el potencial de los espermatozoides y las posibilidades de fecundación del óvulo.

La fecundación in vitro (FIV) es la uníón del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio. In vitro significa por fuera del cuerpo. Fecundación significa que el espermatozoide se ha fijado y ha ingresado al óvulo.

Los métodos hormonales incluyen las pastillas anticonceptivas, las inyecciones, el parche cutáneo y el anillo vaginal. Los métodos anticonceptivos que utilizan hormonas son muy buenos para prevenir el embarazo. Los implantes y los DIU hormonales también usan hormonas para impedir el embarazo.

ETS (enfermedades de transmisión sexual)

  1. debidas a hongos.
  • candidiasis vaginal. Se debe al hongo cándida. Se produce picor y escozor. Se trata con anti fúngicos.
  1. debidas a bacterias:
  • sífilis. Es una bacteria el agente causante de la enfermedad. Produce ulceración del pene, posteriormente manchas en las extremidades y finalmente afecta al sistema nervioso provocando la muerte. Es una enfermedad que provino de américa.
  • gonorrea. Es una enfermedad producida por una bacteria.
  • el gonococo. Se producen secreciones purulentas por el pene, a través de la uretra.
  1. debidas a virus.
  • virus de la hepatitis C.
  • virus del papiloma. Produce cáncer de cuello de útero. Existe una vacuna.
  • virus del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Afecta y disminuye el número de linfocitos un tipo de glóbulos blancos. Nos quedamos sin defensas y cualquier enfermedad oportunista como es el caso de la tuberculosis, gripe o un tipo de cáncer denominado sarcoma de Kaposi hacen que la persona muera. El virus está latente de dos a ocho años y luego se activa y provoca la muerte si no  te tratan con medicamentos. Con los medicamentos actuales  el enfermo no muere, se convierte en un enfermo crónico. El SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la enfermedad producida por el VIH. Se transmite mediante uso compartido de jeringuillas en toxicómanos, mediante relaciones sexuales, uso compartido de navajas o cuchillos de afeitar
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *