Estructura Celular y Procesos de Reproducción: Orgánulos, Mitosis y Meiosis

Orgánulos Celulares

Pueden encontrarse dispersos por el citoplasma o adheridos al retículo endoplasmático rugoso.

Orgánulos membranosos

  • Lisosomas: Son pequeñísimas vesículas que contienen sustancias capaces de digerir grandes moléculas.
  • Retículo endoplasmático: Está formado por un conjunto muy complejo de túbulos y vesículas; se encarga de fabricar y transportar diversas sustancias.
  • Vacuolas: Se trata de estructuras que acumulan diversas sustancias. Son más grandes y abundantes en las células vegetales.
  • Aparato de Golgi: Es el orgánulo formado por la agrupación de vesículas y sacos aplanados. Toma sustancias del retículo endoplasmático, las modifica y las introduce en las vesículas para su secreción.
  • Mitocondrias: Son orgánulos cilíndricos o alargados compuestos por una doble membrana: la externa lisa y la interna con una serie de repliegues denominados crestas mitocondriales. Su función es la obtención de energía mediante la respiración celular. Se encuentran en todas las células eucariotas.
  • Cloroplastos: Son orgánulos elipsoidales constituidos por una doble membrana con una serie de sáculos membranosos, los tilacoides, en cuya membrana se encuentra la clorofila. Este pigmento les da su característico color verde. En ellos se produce la fotosíntesis.
  • Cilios y flagelos: Son unos orgánulos móviles formados a partir de fibras de proteínas del citoesqueleto.

El Núcleo Celular

Es la parte de la célula donde se encuentra el material genético. Se sitúa en la región central en células animales, mientras que en las células vegetales puede localizarse en las zonas periféricas.

En interfase

Presenta una doble membrana con poros que rodea un nucleoplasma semejante al citoplasma. En su interior se encuentra la cromatina, una sustancia formada por la doble hélice del ADN unida a unas proteínas llamadas histonas, y un orgánulo esférico, el nucléolo, que participa en la síntesis de los ribosomas.

En división

Al comenzar la división de la célula, el núcleo cambia completamente. La cromatina se condensa y origina los cromosomas, estructuras con una forma característica que aparecen en un número determinado en las células de cada especie. Cada cromosoma está formado por dos filamentos de cromatina denominados cromátidas, unidos por un centrómero. Cada una de estas cromátidas es copia de la otra, por lo que la información genética está duplicada. En cada cromátida, el centrómero define dos regiones que reciben el nombre de brazos.

Diferencias entre la célula animal y vegetal

  • Pared celular: Animal: No / Vegetal: Sí.
  • Cloroplastos: Animal: No / Vegetal: Sí.
  • Centriolos: Animal: Sí / Vegetal: No.
  • Cilios y flagelos: Animal: Pueden existir / Vegetal: No.

La Mitosis

Antes de comenzar la mitosis, la información genética se duplica. La mitosis sirve para proporcionar una copia a cada célula hija.

Fases de la Mitosis

  • Profase: En esta primera etapa ocurren cuatro procesos fundamentales: las fibras de la cromatina se espiralizan, el nucléolo desaparece y, entre los dos polos celulares, aparecen unas fibras de proteínas.
  • Metafase: En ella, los cromosomas se unen por su centrómero a las fibras del huso acromático. Esta unión se produce en el plano medio de la célula.
  • Anafase: Las fibrillas se rompen por la mitad y esto provoca la rotura del centrómero del cromosoma unido a la fibrilla. Como consecuencia, cada media fibrilla se queda con medio cromosoma unido a ella.
  • Telofase: Una vez terminada la emigración de cromátidas, los restos del huso acromático desaparecen. Aparece una membrana nuclear alrededor de cada grupo de cromátidas. Las cromátidas se descondensan progresivamente convirtiéndose en cromatina. Aparece el nucléolo.

La Meiosis

Los gametos se unen en la fecundación para formar una célula denominada cigoto, que dará lugar al organismo completo tras múltiples y sucesivas divisiones. El cigoto posee la mitad de los cromosomas de un progenitor y la otra mitad que cede el otro.

Primera división meiótica

Se llama también mitosis reduccional porque origina células con la mitad de cromosomas.

  • Profase I: Aparecen los cromosomas, pero asociados en parejas de homólogos. Tiene lugar un intercambio de material genético entre cromosomas homólogos que se denomina recombinación.
  • Metafase I: A las fibrillas del huso acromático se unen parejas de cromosomas homólogos.
  • Anafase I: A cada polo celular se dirige un cromosoma completo.
  • Telofase I: Se reconstruyen los núcleos de las células hijas y se produce la citocinesis.

Comparativa: Mitosis vs. Meiosis

CaracterísticaMitosisMeiosis
Número de divisiones12
¿Se duplica el ADN antes de cada división?Sí antes de la meiosis I y no antes de la meiosis II
¿Cuántas células se obtienen?24
¿Cuántos cromosomas tienen las células hijas?El mismo que la célula originalLa mitad que la célula original
¿Cuál es la finalidad del proceso?Generar más células idénticasReduccional y variabilidad
¿Qué células origina?Origina células somáticasSe originan células sexuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *