Evolución y especiación: Teorías y pruebas científicas

TEMA 5: FIJISMO Y TRANSFORMISMO

El fijismo sostiene que las especies permanecen fijas desde su origen hasta nuestros días. Destacan Linneo y Cuvier. Linneo estableció un sistema de clasificación en el que agrupaba según el grado de semejanza. Se establecen distintos taxones. Cuvier propuso la teoría del catastrofismo, que dice que han existido muchas creaciones seguidas de grandes catástrofes, y los restos fósiles son las evidencias.

EL TRANSFORMISMO

Propuesto por Lamarck, enuncia que los organismos presentan cambios con el tiempo. En los organismos existe un principio interno que les hace adquirir una mayor complejidad y perfección. La generación espontánea es la aparición de formas de vida más simples que, por evolución, originan organismos más complejos. La evolución es un proceso gradual que conduce a la adaptación. La función crea el órgano. Los nuevos caracteres adquiridos por uso y desuso se transmiten a la generación siguiente (herencia de los caracteres adquiridos).

TEORÍA DE LA SELECCIÓN NATURAL

Darwin, en 1858, anunció el resumen de su teoría de la evolución. El mundo no es estático, sino que evoluciona, las especies cambian continuamente. El proceso de cambio es gradual y continuo. Los organismos semejantes están emparentados y descienden de un antepasado común. El cambio evolutivo es el resultado de la selección natural.

LA SELECCIÓN NATURAL

Variabilidad: los individuos presentan variaciones producidas al azar, algunas aumentan la probabilidad de supervivencia y otras la disminuyen. Lucha por la existencia: el número de individuos de las poblaciones se mantiene constante en el tiempo si la cantidad de descendientes producidos en cada generación es muy superior al número que alcanza la madurez. Entre los organismos se genera una lucha por la existencia. Reproducción diferencial: los individuos que tienen variaciones favorables sobreviven y se reproducen con más éxito, mientras que los menos aptos no alcanzan la madurez o dejan menos descendientes. El resultado es la adaptación, la acumulación de modificaciones origina nuevas especies.

APORTACIONES GENÉTICAS

Genética mendeliana: las mutaciones son la fuente primaria de variación, pueden afectar a un solo gen, a uno o varios cromosomas o al conjunto del genoma de un individuo. La recombinación permite nuevas combinaciones de alelos en los cromosomas de los gametos. La variabilidad producida en las poblaciones es un proceso aleatorio. Genética de poblaciones: la selección natural varía las frecuencias génicas en las poblaciones. Los genotipos que aumentan la probabilidad de que un organismo sobreviva y se reproduzca incrementan sus frecuencias en las siguientes generaciones. Las combinaciones de alelos que presentan variaciones desfavorables son eliminadas de la población. Debido a que el ambiente es cambiante, los genotipos adaptados pueden dejar de estarlo y la selección favorecerá a otros nuevos. La selección natural marca el sentido de la evolución mediante un mecanismo de reproducción diferencial.

LA ESPECIACIÓN

Mecanismo de aparición de nuevas especies. Se produce cuando surgen mecanismos de aislamiento reproductor y se interrumpe el intercambio de genes entre ellas. Cada población aislada reproductivamente acumula variaciones sobre las que actúa la selección natural. Con el paso del tiempo, las diferencias acumuladas darán lugar a la aparición de dos especies diferentes incapaces de reproducirse entre sí y evolucionarán de forma distinta. Tipos: especiación simpátrida, cuando una especie, pese a habitar en el mismo territorio, se subdivide en dos subpoblaciones debido a mecanismos que impiden su cruzamiento, como tener hábitats diferentes que dificulten el apareamiento o distintas formas de comportamiento durante el cortejo. Especiación alopártida, cuando una población queda separada por una barrera geográfica y se interrumpe el intercambio genético.

TEORÍA SINTÉTICA

La unidad evolutiva es la población y no el individuo aislado. Las condiciones ambientales favorecen que los genotipos mejor adaptados dejen mayor descendencia. El proceso evolutivo de transformación de una especie en otra se produce de forma gradual. El modelo de especiación alopártida completa el modelo de la simpártida.

REVISIONES

Microevolución: cambios menores que varían las frecuencias génicas de una población y permiten la adaptación de los individuos a su ambiente. Macroevolución: cambios evolutivos de mayor calibre, cuya consecuencia es la aparición de nuevos géneros.

PRUEBAS PALEONTOLÓGICAS

Las series filogenéticas, conjuntos de fósiles ordenados de más antiguos a más modernos, permiten reconstruir la historia evolutiva de un grupo de seres vivos. Las formas puente, restos de organismos con características intermedias entre dos grupos de seres vivos.

ANATOMÍA COMPARADA

Órganos homólogos, aquellos que realizan distinta función pero tienen la misma estructura básica y origen evolutivo común. Se originan cuando comparten un antepasado común y tienen una evolución divergente denominada radiación adaptativa. Órganos análogos, misma función pero un origen evolutivo y estructura básica diferente. Son organismos de especies diferentes que viven en el mismo ambiente. Tienen una evolución convergente denominada convergencia adaptativa.

EMBRIOLOGÍA

Los organismos emparentados evolutivamente presentan similitudes en sus embriones durante algunas etapas del desarrollo embrionario. Los embriones presentan aperturas branquiales que desaparecen durante su desarrollo. Los vertebrados terrestres surgieron a partir de un grupo de peces ancestrales.

BIOGEOGRÁFICAS

Son zonas geográficas que se separaron hace mucho tiempo y presentan más diferencias entre sus especies animales y vegetales que las que se separaron recientemente.

BIOQUÍMICAS

Los organismos presentan una gran uniformidad en los componentes moleculares. El código genético, la clave que permite traducir la información genética, es el mismo en todos los organismos. Los procesos metabólicos son prácticamente idénticos en todas las formas de vida.

ADAPTACIÓN

Son los cambios heredables de los caracteres que permiten la adecuación de los seres vivos a las condiciones del medio en el que viven. La acumulación de estos cambios puede producir especiación debido a la evolución o a la biodiversidad. Tipos: estructurales (cambios morfológicos que experimentan los organismos para adecuarse a una cierta forma de vida), fisiológicas (control de la temperatura corporal), comportamiento (alimentación, reproducción, aprendizaje…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *