Lípidos: estructura, funciones y clasificación

Lípidos: estructura, funciones y clasificación

Los lípidos son compuestos formados por C, H, O y frecuentemente contienen P y S. Son un grupo de sustancias muy heterogéneo tanto en estructura como en funciones que realizan. Tienen en común estas 3 características: baja densidad (menor que la del agua), insolubles en agua pero solubles en disolventes orgánicos apolares y untuosos al tacto. Las funciones de los lípidos son: estructural, reserva energética, hormonal y vitamínica. Se clasifican en lípidos saponificables y lípidos insaponificables.

Lípidos saponificables

  • Triacilglicéridos: glicerol + 3 ácidos grasos
  • Ceras: alcohol (monoalcohol) + 1 ácido graso
  • Fosfolípidos: glicerol + 2 ácidos grasos + ácido fosfórico + molécula polar
  • Esfingolípidos: ceramida (esfingosina + ácido graso) + grupo polar ácido fosfórico

Lípidos insaponificables

  • Terpenos: derivan del isopreno
  • Esteroides: derivan del ciclopentano-perhidro-fenantreno

Prostaglandinas

Derivan de fosfolípidos de membrana con ácidos grasos insaturados.

Ácidos grasos

Los ácidos grasos son componentes de los lípidos saponificables, pero también pueden estar libres. Son cadenas hidrocarbonadas largas con un número par de átomos de carbono y un grupo ácido terminal. Se dividen en dos grupos: ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados.

Acilglicéridos (Triglicéridos)

Son lípidos saponificables formados por la esterificación del glicerol con tres ácidos grasos. Son ésteres y se clasifican en monoacilglicéridos, diacilglicéridos y triacilglicéridos.

Ceras

Las ceras son lípidos saponificables formados por la reacción de esterificación de un ácido graso con un alcohol de cadena larga. Son sólidas a temperatura ambiente y tienen un punto de fusión alto. Realizan funciones de protección y revestimiento en estructuras como la piel, el pelo, las plumas, hojas y frutos.

Fosfolípidos

Los fosfolípidos son lípidos saponificables constituidos por glicerol esterificado con dos ácidos grasos y un grupo fosfato. Son moléculas anfipáticas que forman bicapas en medios acuosos y son componentes de las membranas celulares.

Esfingolípidos

Los esfingolípidos son lípidos saponificables compuestos por ceramida (esfingosina + ácido graso) y un grupo polar. Tienen funciones estructurales en las membranas celulares y participan en funciones de relación celular.

Terpenos

Los terpenos son lípidos insaponificables derivados del isopreno. Cumplen funciones diversas como esencias vegetales, componentes de la clorofila y vitaminas A, E y K.

Esteroides

Los esteroides son lípidos insaponificables derivados del ciclopentano-perhidrofenantreno. Los más importantes son los esteroles, como el colesterol, que forma parte de las membranas celulares y tiene funciones reguladoras en el organismo.

Prostaglandinas

Las prostaglandinas son lípidos insaponificables que se forman a partir de ácidos grasos insaturados de los fosfolípidos de membrana. Desempeñan funciones diversas en el organismo como la sensibilización de los receptores de dolor, la vasodilatación, la aparición de fiebre, la contracción muscular y la regulación de los ciclos sueño-vigilia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *