Factores personales de salud enfermedad

Share Button

Que es la salud


Es un estado de equilibrio que resulta de la combinación del bienestrar físcio, metal y social.

El bienestar físico

Es el resultado de una alimentación equilibrada, así como de unos hábitos decuidado personal que incluyan actividades salidables y que no supongan riesgos innecesarios.
El bienestar mental tiene como base la aceptación de uno mismo, la capacidad para transmitir los propios sentimientos y la actitud para agrontar los problemas que la vida plantea.

El bienestar Social

Se fundamenta en la capacidad para relacionarse y para compartir con otras personas algunos aspectos de la vida. La salud y la enfermedad de las personas están condicionadas por diversos factores: genéticos, biológicos,ambientales y personales.

Factores genéticos


Las enfermedades de origen genético

Pueden desarrollarse al nacer o muchos años después y son originadas por mutaciones que afectan a algún gen. Algunos genes son responsables directos de la enfermedad, como sucede con la hemofilia o con la fibrosis quística.

Malformaciones congénitas

Están presentes al nacer el individuo. Algunas de ellas tienen un origen genético y por tanto son heredables, mientras que otras tienen un origen ambiental.

Predisposición genética a enfermedades

La mayoría de las enfermedades que afectan a una persona se desarrollan mucho tiempo después del nacimiento y tienen un origen mutifactorial.

Factores biológicos


Sexo

El sexo es una carácterística heredable, determinada genéticamente por una pareja de cromosomas, que son iguales en las mujeres (XX) y diferente en los hombres (XY). Las diferencias que existen entre hombre y mujeres se reflejan también en la salud.

Proceso de envejecimiento

Las causas de envejecimiento son: -Errores en los procesos de replicación//-Envejecimiento y muerte celular//Porcesos ligados a la formación de radicales libres. Entre las COSECUENCIAS del envejecimiento que más afectan al esado de salud de los individuos están la atrofia progresiva de órganos y tejidos, el descenso del rendimiento cardíaco y muscular y de la capacidad mental.

Factores ambientales

El ambiente es el principal modulador de la expresión de los genes y tiene una enorme incidencia sobre el estado de saludo de lso individuos y de las poblaciones. Hay muchas cantidades de factores ambietnasles que pueden afectar a la salud, los más importantes son:

Calidad del agua

El agua limpia, sin gérmenes, parásitos,ni contaminantes químicos es un factor determinante de la salud.

Atención sanitaria

Depende de cada país. Una atención sanitaria integral, basada en la prevención, la vacunación y el control epidemiológico es necesaria para mantener el nivel general de salud de la población.

Calidad del medio

El medio en el que viven las personas puede ser un factor de riesgo para la salud.

Exposición a agentes infecciosos y parásitos

Es un grave riesgo para la salud y depende de otro factores como son la calidad del medio, del agua, la alimentación y los hábitos de vida.

Exposición a agentes cáncerígenos

Los agentes cáncerígenos producen mutaciones que inducen el desarrollo del cáncer. Las radiactividad, la radiación sola ultravioleta, y algunas sustancias químicas.

Factores personales

Situación y condicionamientos económico sociales


Están relacionados con: -La situación socioeconómica, influye sobre la salud.// -La cultura condiciona la conducta de las personas en aspectos que pueden afectar a la salud// -La vida familiar y social, los amigos y la pertenencia a un grupo social con intereses y aficiones comunes es un factor de salud// -El estrés es una respuesta de organismo frente a los problemas y provoca cambios físicos y psíquicos que afectan gravemente a la salud.

Actitud y conducta

Los hábitos adquiridos pueden afectar favorablemente a la salud o bien ser factores de riesgo. Se encuentran los siguientes: Los hábitos de alimentación// El ejercicio físico// El alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción// La higiene y el cuidado personal.

Estilos de vida saludables

Es aquel que incluye hábitos de prevención frente a los factores de riesgo para la salud y es compatible con la calidad del medio.

La alimentación

El tipo, la calidad y la cantidad de alimentos que toma una persona cada día es una de las decisiones que más influencia tiene sobre su salud. Una alimentación saludable debe basarse en una dieta equilibrada y en la prevención del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares.

La dieta equilibrada

La dieta diaria debe suministra en las proporciones adecuadas a las carácterísticas de cadapersona todos los nutrientes que necesita el cuerpo. En una dieta equilibrada, la energía procedente de cada tipo de nutrientes debe ser la siguiente: Hidrato de carbono: 60%. Lípido o grasas 25%. Proteínas 15%. Una persona físicamente, el qeuilibrio entre la energía suministrada por los alimentos y la energía consumida por el organismo tiene como resultado el peso ideal. Una alimentación excesiva da lugar a sobrepeso y obesidad y una persona que hace una dieta pobre e irregular causa enfermedades carenciales.

Alimentación, cáncer y enfermedades cardiovasculares

La organización mundial de la salud hizo un informe sobre que recogen una dieta cardiosaludable y preventiva contra distintos tipos de cáncer debería tener en cuenta los aspectos siguientes: -Bajo contenido en grasa, principalmente de origen animal. //-Evitar los alimentos ahumados,chamuscados o refritos, que contienen sustancias potencialmente cáncerífenas.//-Consumir cítricos y vegetales ricos en fibra y en vitaminas antioxidantes A,E y C, que impide la formación de radicales libres.// -Limitas la ingesta de sal y otros condimentos que la incluyan.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *