Funciones y objetivos del sistema nervioso

Share Button

Control nervioso y hormonal Para que órganos, aparatos y funcionen de manera conjunta y coordinada, es necesario algún mecanismo que se encargue de ello y permita al ser vivo responder a los cambios en los medios externos e internos.
*los cambios en el medio interno desencadenan respuestas de tipo fisiológico
*los cambios en el medio externo provocan respuestas variadas que constituyen el comportamiento Funcionamiento integrado Los dos sistemas de coordinación actúan de manera integrada.  El sistema nervioso coordina entre si todos los sistemas, se encarga de dirigir el funcionamiento del sistema hormonal.
*ESTIMULO cambio físico o químico del medio que provoca una respuesta.

*RECEPTOR estructura capaz de detectar los estímulos
*CENTRO NERVIOSO recibe la información, la procesa y elabora una respuesta
*RESPUESTA es la reacción ante un estimulo

*EFECTOR órgano encargado de ejecutar las respuestas
*RESPUESTAS MOTORAS el órgano efector es un musculo
*RESPUESTA SECRECTORA el órgano efector es una glándula Componentes del sistema nervioso

*NEURONAS
formadas por: –
soma, contiene el núcleo, los neurofilamentos  , gránulos de nissi y mitocondrias –
DENDRITAS ramificaciones del cuerpo neuronal, cortas y numerosas. Reciben impulsos y los envían al cuerpo neuronal –
Axón prolongación de gran longitud , rematada por finas ramas que acaban en pequeños botones. Conduce el impulso nervioso desde el cuerpo neuronal hacia otra neurona o hacia el efector .
Las neuronas pueden clasificarse en: -neuronas sensitivas conducen el estimulo desde el receptor hasta los centros nerviosos.
-neuronas de asociación se encuentran dentro del sistema nervioso central y conectan las neuronas sensitivas con las motoras –
neuronas motoras conducen la respuesta desde los centros nerviosos hasta los órganos efectores *

Células GILIARES O NEUROGLÍA
realizan las funciones de sostén, nutrición y defensa. Son astrocitos, oligodendrocitos y células de Schwann que presentan una membrana rica en mielina, lípido de color blanco con función aislante. Fibras, nervios y ganglios  Las prolongaciones axónicas de las neuronas se presentan formando fibras que pueden ser:

-AMIELÍNICAS

Varios axones quedan englobados  por una única célula de Schwann. También se llaman fibras grises MIELÍTICAS:
Cada axón tiene varias células de Schwann enrolladas, formando una vaina discontinua. Son las fibras blancas Las agrupaciones de varias fibras, junto los vasos sanguíneos constituyen los nervios del sistema nervioso periférico. Estos nervios pueden agrupar fibras sensitivas, motoras o ambas. Los cuerpos neuronales se agrupan en ganglios del sistema nervioso periférico y forman la sustancia gris del sistema nervioso central. Transmisión del impulso nervioso La función principal de una neurona es la generación y propagación de impulsos nerviosos que corresponden a cambios electroquímicos producidos en su membrana Origen y propagación de un impulso nervioso La membrana se encuentra polarizada. En el interior hay cationes K+, pero predominan los aniones proteicos con carga negativa, mientras que en el exterior el catión Na+. La diferencia de potencia entre el exterior y el interior se llama potencial de reposo y su valor es de -70mV.Cuando un impulso llega a la membrana, se produce una alteración de permeabilidad y se produce una inversión momentánea de la polaridad llamado despolarización y la diferencia de potencial pasa a ser de 40mV y se llama potencial de acción. La despolarización induce una perturbación en las zonas adyacentes, que sufren una despolarización, provocando la propagación del impulso. Cuando ha recorrido unos milímetros, el punto donde se inicia se repolariza gracias  a las proteínas transportadoras que bombean iones Na+ al exterior y iones K+ desde el exterior al interior.


Sinapsis El impulso nervioso llega a la zona final del axón, se transmite a otra neurona, o a un órgano efector por un contacto funcional denominado sinapsis. El impulso llega al elemento presináptico, los neurotransmisores se liberan a la hendidura sináptica y se unen a los receptores de la membrana postsináptica provocando un incremento de la permeabilidad del Na. La entrada del sodio despolariza la membrana y hace que el impulso nervioso se propague. Sistemas nerviosos de invertebrados
*REDES NERVIOSAS cnidarios. Neuronas que forman una red difusa. Respuestas de defensa o de desplazamiento
*SISTEMA NERVIOSO ANULAR exclusivo en animales que tienen simetría radial, como la estrella de mar. Formado por un anillo nervioso que rodea el esófago, denominado collar periesofágico, del que parten cordones nerviosos radiales hacia la periferia del animal.
*SISTEMA NERVIOSO CORDAL carácterístico de platelmintos. Región cefálica en la que se encuentran ganglios cerebrales. De estos sale un par de cordones nerviosos en posición ventral, se extienden y ramifican por todo el organismo.
*SISTEMA NERVIOSO GANGLIONAR anélidos, artrópodos y moluscos. Presentan una regíón cefálica con acumulaciones de neuronas formando los ganglios cereblares de los que sale el collar periesofágico, de este parten 2 cordones con ganglios en posición ventral y ambos unidos mediante conexiones transversales parecido al de una escalera sin cuerda. A partir de estos cordones salen nervios sensoriales que se distribuyen por todo el organismo. Entre los mas evolucionados las neuronas en la regíón cefálica que asumen funciones del gobierno del animal “cefalizacion” y representa una adaptación para la captura por los órganos de los sentidos, situados en la parte anterior del cuerpo. Sistemas nerviosos en los vertebrados Tubular, la parte anterior del tubo es ancha y en ella se encuentra el encéfalo. La posterior estrecha y alargada se encuentra la medula. El desarrollo del encéfalo es diferente en cada grupo. Se divide en:

*sistema nervioso central;

encéfalo y la medula espinal

*sistema nervioso periférico

Ganglios y nervios Sistema nervioso central  Protegido por envolturas óseas y membranosas

*envolturas óseas

Es el cráneo en el caso del encéfalo, y las vertebras en el de la medula .

*envolturas membranosas

Meninges, formadas por tres capas: duramadre, aracnoides y piamadre. Entre las 2 ultimas se encuentran el líquido cefaloraquídeo cuya función es amortiguar los posibles impactos y realizar el intercambio de nutrientes y desechos entre el encéfalo y la sangre. Las neuronas del SNC se disponen de manera que los cuerpos neuronales se agrupan formando la sustancia gris , y las fibras nerviosas se agrupan formando la sustancia blanca El SNC esta formado por el encéfalo y por la medula: -encéfalo:
La sustancia gris en la periferia , la blanca en el interior y formado por: cerebro, cerebelo, y bulbo raquídeo
-médula espinal: estructura tubular, aplanada dorsoventralmente y va desde la base del encéfalo hasta la segunda vertebra lumbar.La sustancia blanca  se localiza en la zona externa y la gris en la interna. Sus funciones son controlar actos y además de ello transmite los impulsos nerviosos. Sistema nervioso periférico  Formado por los ganglios y los nervios y pueden ser:

-nervios craneales

Tienen su origen en el encéfalo, son 12 pares e inervan. Cabeza, órganos de los sentidos y algunos músculos de la cara.

-nervios espinales o raquídeos

Parten de la médula y en el inicio presentan la rama sensitiva y la rama motora. 31 pares que inervan los músculos de brazos piernas y tronco.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *