Gestión sostenible cmc

Share Button

“Riesgos Naturales”: probabilidad de perjuicios por fenómenos físicos, naturales capaces dañar al ser humano o al medio ambiente.
Desastres naturales muertes y enfermedades. Perjudican a económico y socialA. Factores que incrementan los riesgos de desastre:El crecimiento de la población, la densidad demográfica, la migración, la degradación ambiental, al cambio climático, las malas gestiones de desarrollo.
B. Índice de Riesgo de Desastre (IRD): evalúa los peligros e identifica los indicadores de vulnerabilidad.C. Los riesgos de desastre en la planificación del desarrollo: hay que ver las posibilidades de que suceda un desastre natural al elegir las políticas de desarrollo.D. Catástrofes más frecuentes: Inundaciones: se excede la capacidad de asimilación de agua por el suelo.Terremotos: movimientos de las placas tectónicas si chocan provoca una energía en forma de ondas sísmicas desde el hipocentro hasta la superficie.
Ciclones tropicales: atmosféricos alta temperatura del agua del mar en la superficie provoca intensa evaporación, esto crea un enorme vacío, zonas de baja presión, y las corrientes de aire ocupan ese espacio chocando a gran velocidad.Sequías: meteorológico degradación de los medios de vida sin causa de la malnutrición.Tsunamis: terremotos submarinos, provocan olas enormes capaces de destruir ciudades costeras enteras.2. La gestión sostenible del planeta: A.

Modelos de desarrollo

Modelo desarrollista: Revolución Industrial  explotación continua de los recursos, en el crecimiento constante para aumentar la producción Modelo conservacionista: detención del desarrollo económico oposición del desarrollista debido al daño que este provoca al medio ambiente.Modelo sostenible: mezcla de los otros dos, producción satisfaciendo las necesidades del presente. Intenta unir la ecología y la economía.B. El modelo seguido es desarrollista, pero es necesario un cambio que nos lleve al progreso sin perjudicar al medio ambiente.C. Carácterísticas del desarrollo sostenible: (ecológica, económica y social).

Sostenibilidad ecológica

La mitad de la población vive en ciudadesLas ideas básicas para que el D. Sostenible tenga éxito son: emplear los recursos potencialmente renovables por debajo de su capacidad de regeneración.

Minimizar los procesos de contaminación.Fomentar el reciclaje y la reutilización en la sociedadDesplegar pautas de comportamiento dirigidas a preservar el medio ambiente.Transformar los patrones de consumo que se promueven en las sociedades del mundo desarrollado.Intentar erradicar la pobreza t promover la condonación de la deuda externa a los países más necesitadosDisminuir el crecimiento demográfico hasta unos niveles asumibles por el planeta.Alcanzar un compromiso serio y global por parte de las instituciones y gobiernos de todo el mundo.Estudios de impacto ambiental: se exige hacer un estudio de impacto ambiental.Ecoeficiencia: pretende disminuir los impactos, reduciendo la explotación de los recursos naturales.Ecoauditorías: instrumento de control, evaluación, y verificación que se realiza a una empresa que lo solicite de forma voluntaria.Ecoetiquetas: es un sello que reciben las empresas que cumplen unos requisitos en relación con su actuación medioambiental.Análisis del Ciclo de Vida (ACV): es el análisis necesario para la obtención de las “ecoetiquetas”.Indicadores de sostenibilidad: informes que nos indican nuestra situación actual, y en caso de ir por mal camino, ayudarnos a corregirlo.(Huella ecológica: superficie de territorio productivo suficiente para poder generar los recursos que se vayan a emplear y para absorber los residuos y contaminantes producidos por una población determinada con un nivel de vida en concreto, independiente de la situación de dicha área. La diferencia entre la superficie disponible y la consumida es el déficit ecológico.-Sostenibilidad económica: en la actualidad toda acción va encaminada a obtener un rendimiento económico. La economía libre de mercado marca como se desarrolla la sociedad. Se intenta que el desarrollo económico no sea una amenaza para nuestro planeta. “Comercio justo”: relación comercial basada en el respeto y que garantiza los derechos de los trabajadores menos favorecidos, asegurando así un intercambio comercial digno. Responsabilidad social corporativa: dirigir una empresa cumpliendo escrupulosamente con los derechos sociales, culturales y ambientales. La deuda externa es lo que más molesta a los países pobres. “Banca ética”: se caracteriza porque sus clientes carecen de recursos y nos e les pide ningún aval económico para la concesión del préstamo.Sostenibilidad sociocultural: alimentación, salud, derechos humanos, acceso a alimentación, salud, educación trabajo y vivienda”, educación, erradicación trabajo infantil)E. Los compromisos internacionales:

– Conferencia de la Biosfera: UNESCO, debate sobre el medio ambiente a nivel planetario.- Conferencia de Estocolmo: Los recursos naturales deben preservarse en beneficio de la humanidad y de las futuras generaciones.- Conferencia de Tbilisi: Fomentar las acciones individuales para salvaguardar el medio ambiente.- Conferencia de Nairobi sobre desertificación: se habló sobre el problema del suelo y su desertificación.- La Cumbre de la Tierra de Rio: el acuerdo de un desarrollo que tuviera en cuenta la perspectiva medioambiental.- Cumbre de Kioto: la reducción de los gases de efecto invernadero.- Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): – Erradicar el hambre en el mundo.- Lograr la enseñanza primaria universal.- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.- Reducir la mortalidad infantil.- Mejorar la salud materna.- Combatir enfermedades.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.- fomentar una asociación mundial para el desarrollo.-Cumbre de Johannesburgo: los retos que hay que tomar para encaminarnos a una gestión sostenible.


Edad de piedra: 2,5 millones años, herramienta piedra para trabajar el cuero, huesos, madera. Surgíó la Alfarería y la metalurgia.

Bronce: descubierto en hogueras, cobre metálico (-frágil, de mayor tamaño, formas. Al juntarle con estaño (se funde a –Tº, +tenacidad)

Hierro: 1000 a.C.+ duro, +hierro en el planeta, +tenaz

Materias primas (en naturaleza), transformados, sintéticos (plásticos, fibras textiles)

Metales: dureza (resist. A ser rayado), elasticidad (volver a su forma y tamaño original), tenacidad (soportar golpes sin deformarse, opuesta a frágil), maleabilidad (finas laminas), ductilidad (hilos), resistenc. Mecánica (resist. Tracción, compresión, torsión, cizalladura y flexión sin romperse)

Clasific. Metales: férricos (con hierro, productos siderúrgicos, aceros y fundiciones) no férricos (pesados “cobre,plomo”. Ligeros “aluminio, titanio”. Ultraligeros “magnesio”)

Extracción: mena (no aprovechable), ganga: (aprovechable). Minas subterráneas (galerías, pozos verticales y galerías horiz) a cielo abierto (en superficie, maquinaria pesada, terrazas).

No férricos: cobre: (conduce elect. Y calor, dúctil, maleable, resist. A la oxidación). Bronce: (cobre+estaño“35%”, para joyería, moneda). Latón: (cobre+cinc, dúctil, maleable, mucha resistenc. Mecánica, para tornillos). Estaño: (blando, dúctil, maleable, funde a Tº baja, electrónica, fontanería). Cinc: (frágil y maleable, para cubiertas de edificios, canalones). Aluminio: (maleable, conduce calor y electricidad, ligero)

Férricos: acero: (Fe+carbono“1.76%”dúctil, maleable, tenaz, para construcción). Fundiciones: (para piezas de difícil geometría, resistente a corrosión, poca resist. A golpes, poco dúctiles)

Titanio: (industria aeronáÚtica, en medicina, no es toxico pal cuerpo y no rechazo por el cuerpo, para implantes).

Piezoelectricidad: esquíes que disminuyen el riesgo de caídas, músculos artificiales, calentadores, mecheros eléctricos.

Materiales pal espacio: titanio y circonio. (membranas ligeras, materiales ópticos, polímeros delgados y flexibles, lentes y espejos plegables

Polímeros: plasticidad, elasticidad, resistenc. Mecánica, resistividad eléctrica, macromoléculas(para procesos biológicos, plásticos. Caucho: construido a partir de la síntesis de la celuloide(para películas fotográficas). Naturales: (de vegetales o animales; celulosa, seda). Artificiales: (modificaciones químicas; caucho). Sintéticos: (obtenidos por polimerización; nylon, polietileno, melanina)

Nanotecnología: fulerenos: (moléculas de carbono puro como cuadraos balón) Ramas de investigación: Seca: (estructuras de carbono, silicio, germanio, electrónica, magnetismo, autosamblaje.). Húmeda: (material genético, membranas, enzimas, organismos vivientes). Computacional: (modelado y simulación de estructuras complejas, manipulación de átomos.

Sistemas en desarrollo: almacenamiento ultrapequeño (nanoimanes), nanoordenadores, pantallas flexibles con nanotubos, aplicaciones medicas, aplicaciones energéticas, potenciales aplicaciones especiales, colaboración contra el deterioro del medio ambiente.

Control de los recursos: Naturales(renovables, no renovables, potencialmente renovables

Perspectivas actuales: necesidad de economizar, conservación medio ambiente, -uso materiales estratégicos“no se producen y obtiene mucho,esenciales pa industria,pocos sustitutos,reciclado difícil”, nuevas necesidades industriales, competitividad de mercados, ahorro energía, eliminación residuos, aumento competitividad, reciclado, aprovechamiento de residuos)

Desarrollo de nuevas tecnologías: aleaciones metálicas resis a altas Tº, metles amorfos, cerámicas conductoras, polímeros especiales, materiales compuestos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *