Músculos paravertebrales origen e inserción

Share Button

Hueso frontal

O coronal es un hueso impar, central y simétrico que ocupa la parte más anterior del cráneo, presenta 3 caras y 3 bordes.

CARAS

·

Cara anterior o cutánea

– Corresponde a los tegumentos de los cuales está separada por los músculos frontales
En la línea media encontramos una sutura (solo en jóvenes y desaparece en el adulto) llamada sutura frontal media o metópica. Debajo de esta sutura se encuentra la protuberacia frontal media o glabela
A los lados se observan las protuberancias frontales laterales que están más  pronunciadas en el niño que en el adulto.
Por debajo de estas protuberancias laterales se encuentran los arcos ciliares u orbitarios, corresponden a las cejas.En la parte más externa e inferior de esta cara se encuentra una superficie triangular llamada carilla temporal del frontal la cual está separada del resto de la cara por una cresta llamada la cresta lateral del frontal.
·

Cara inferior u orbitaria.-

 Corresponde a la órbita, forma su pared superior y a la regíón etmoidonasal.
Ofrece en su centro a la escotadura etmoidal para alojar a la parte superior del etmoides.
Delante de esta escotadura se encuentra una larga apófisis llamada espina nasal del frontal.
En los bordes de la escotadura se encuentran 2 canales transversales (anterior y posterior) que reunidos con los del etmoides forman los conductos etmoidales o conductos orbitarios internos. Acada lado de la escotadura se encuentran las fosas orbitarias y se distinguen en ellas:         
1) por delante y afuera, la fosita lagrimal, donde se aloja la glándula lagrimal 
2) Por delante y adentro, la fosita troclear, da inserción a la polea fibrocartilaginosa de en la que se refleja el tendón del oblicuo mayor.

Cara posterior u cerebral.-


 Cóncava hacia atrás en sus tres cuartos superiores y convexa hacia arriba en su tercio inferior, se relaciona con los lóbulos anteriores del cerebro.
En la línea media y de arriba abajo: 
1) Canal del seno longitudinal superior  
2) La cresta frontal, se inserta la hoz del cerebro 
 3) El agujero ciego, da paso a una prolongación fibrosa de la hoz del cerebro  
4) La escotadura etmoidal


BORDES

Borde anterior.-


 U orbitonasal; presenta en su centro una superficie irregular, la escotadura nasal.
A cada lado de la escotadura están los arcos orbitarios, interrumpidos en su tercio interno por una escotadura (a veces un agujero) es la escotadura o agujero supraorbitario, por el que va a pasar el N. Supraorbitario.Cada arco termina en sus 2 extremos por una apófisis: interna y externa. La interna se articula con el unguis y con la apófisis ascendente del maxilar superior; la externa se une con el ángulo superior del hueso malar.

Borde superior.-


 Es sumamente dentado y se articula con el borde anterior de los parietales formando la sutura coronaria.

Borde posterior.-


 O esfenoidal, es casi rectilíneo delgado y cortante. Interrumpido en su parte media por la escotadura etmoidal, este borde se articula en sus otros puntos con las alas menores del esfenoides.

CONEXIONES

Se articula con 12 huesos: Con los 2 parietales (arriba y afuera), el etmoides y el esfenoides (abajo y atrás), los 2 malares (abajo y afuera), los 2 maxilares superiores y los 2 unguis (por abajo) y con los huesos propios de la nariz (por abajo y adelante).

INSERCIONES MUSCULARES


Presta inserción a diez músculos (cinco por cada lado): En la eminencia frontal media al músculo frontal; en la apófisis orbitaria interna a los músculos superciliar, orbicular de los párpados al elevador superficial del ala de la nariz y del labio superior; en la carilla temporal al  músculo temporal.


Hueso etmoidal o Etmoides

Hueso impar, central y simétrico, situado delante del esfenoides y debajo del frontal. Forma parte de la base del cráneo, las órbitas y de las fosas nasales.
·

Lámina vertical.-

 Dividida en 2 porciones: superior e inferior.
-Superior: Por encima de la lámina horizontal, se ha comparado con una cresta de gallo, es la apófisis crista galli. Presta inserción a la hoz del cerebro, y completa el agujero ciego al articularse con el frontal.
-Inferior: Se denomina lámina perpendicular. Se articula: Por debajo, con el vómer; por detrás, con la cresta vertical del esfenoides; por delante, con la espina nasal del frontal, los huesos propios de la nariz y los cartílagos del tabique.
·

Lámina horizontal.-

 De forma cuadrilátera, se extiende horizontalmente. La apófisis crista galli la divide en los mitades laterales (derecha e izquierda) son los canales olfatorios porque alojan a los bulbos olfatorios.
Estos canales están llenos de agujeros y de ahí lleva el nombre de lámina cribosa del etmoides. Estos agujeros dan paso a las divisiones del N. Olfatorio, ramificaciones de las arterias etmoidales y a delgadas prolongaciones de la duramadre.
·

Masas laterales.-

 Cada una situada por fuera de la línea media, entre la fosa nasal (dentro) y la cavidad orbitaria (fuera). Presentan 6 caras:
-Cara externa: Plana y lisa, forma parte de la órbita y se la conoce con el nombre de lámina papirácea. Se articula con el frontal (arriba), con el maxilar superior (abajo), con el unguis (delante), con el esfenoides y el palatino (detrás).
-Cara interna: Forma la mayor parte de la pared externa de las fosas nasales. Se desprenden 2 láminas muy delgadas y se las designa con el nombre de cornetes o conchas, la superior es el cornete superior o de Morgagni; la inferior es el cornete medio.
Entre cada cornete y la pared del etmoides hay un espacio llamado meato (meato superior y meato medio).
-Cara superior: Presenta en toda su extensión semiceldillas que se corresponden con las semiceldillas del frontal. Ofrece 2 canales transversales que, reunidos con los análogos del frontal, constituyen los conductos orbitarios internos o conductos etmoidales.
-Cara inferior: Presenta de dentro a fuera  1) Borde inferior del cornete medio  2) Meato medio  3)Superficie rugosa para articularse con el maxilar superior  4) La apófisis unciforme.
-Cara anterior: Presenta cavidades o semiceldillas que son completadas por delante por el hueso unguis. Entre la cara anterior e inferior se desprende la apófisis unciforme.
-Cara posterior: Se articula con el cuerpo del esfenoides y con la apófisis orbitaria del palatino. Y se encuentran 1 o 2 semiceldillas que se completan con las del esfenoides.


CONEXIONES


Se articula con 13 huesos: Con el frontal (arriba), el esfenoides (atrás), palatinos (atrás y abajo), huesos propios de la nariz (delante), maxilares superiores y los unguis (fuera) y vómer y los 2 cornetes inferiores (abajo y en la línea media).
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *