Partes del cerebro humano y sus funciones

Share Button

La función de relación engloba los procesos que los seres vivos utilizan para: obtener información sobre las condiciones del medio q les rodea -tomar las decisiones más adecuadas para responder ante dichas condiciones.

La coordinación se encarga d regular y controlar todas nuestras funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

La coordinación endocrina consiste en la regulación del funcionamiento d los órganos mediante el control ejercido por las hormonas, sustancias fabricadas por las glándulas endocrinas y q son liberadas al torrente sanguíneo para actuar como mensajeros químicos.

La neurona
Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, -el impulso nervioso se transmite por la neurona en forma d impulsos eléctricos muy breves, -entre una neurona y la siguiente, el impulso se transmite mediante mensajeros químicos llamados neurotransmisores. -el paso del impulso nervioso entre la neurona y una célula se llama sinapsis, – hay diferentes tipos d neuronas 1aferentes o sensitivas: conducen los impulsos hacía los centros nerviosos 2interneuronas: forman parte del SNC enlazando vías aferentes y eferentes 3eferentes o motoras: conducen los impulsos hacía músculos o glándulas.

Los impulsos nerviosos se generan en las dendritas, y viajan a través del cuerpo celular y del axón. El impulso circula siempre en una sola dirección a través de la membrana neuronal, y genera la liberación de sustancias de comunicación (neurotransmisores) en la sinapsis. Entre el axón una neurona y la membrana de las dendritas de la siguiente no hay contacto físico, sino un espacio donde se liberan los neurotransmisores de la sinapsis: el espacio sináptico.

sistema nerviososomático: 
recibe información d los órganos sensoriales del cuerpo y envía ordenes a los efectores somáticos o músculos esqueléticos d contracción voluntaria.

Sistema nervioso autónomo:

recibe información d los receptores internos y  lleva ordenes a los efectores autónomos, q son la musculatura lisa o cardiaca y las glándulas q no están bajo control voluntario. 1sistema nerviosos simpático: implicado  en acciones de activación e incremento del gasto de energía pone al organismo en alerta. Usa adrenalina y noradrenalina como neurotransmisores. 2sistema nervioso parasimpático: participa en acciones d relajación, normalidad y bajo gasto energético. Usa acetilcolina como neurotransmisor.


Glándulas endocrinas y principales hormonas 

-Hipotálamo: no es una glándula en sentido estricto, sino una regíón del cerebro que al recibir impulsos nerviosos produce varios tipos de hormonas (neurohormonas). -Epífisis o glándula pineal: controla el ciclo diario y el sueño a través de la melatonina. -Hipófisis: es una glándula del tamaño de un guisante que forma parte del hipotálamo. Segrega muchas hormonas diferentes que actúan sobre otras glándulas endocrinas. -Tiroides: regula aspectos del metabolismo del cuerpo a través de la tiroxina y aumenta el calcio en los huesos a través de la calcitonina. -Paratiroides: A través de la hormona paratiroidea se regula también el calcio del organismo.-Glándulas suprarrenales: Actúan en el metabolismo a través del cortisol o cortisona, sobre los riñones por medio de la aldosterona y preparan al organismo para la acción de la adrenalina. -Islote pancreático: controlan los niveles de glucosa en sangre a través de dos hormonas glucagón (libera glucosa) e insulina(coge glucosa a la sangre). -Gónadas: contribuyen al desarrollo de los órganos sexuales y de los caracteres sexuales secundarios a través de las hormonas sexuales, los testículos producen testosterona y los ovarios estrógenos y progesterona.

Funcionamiento del sistema endocrino

Las hormonas se necesitan en pequeñas cantidades y se degradan rápidamente, por lo que son segregadas única y exclusivamente cuando son necesarias.

El sistema endocrino funciona de la siguiente manera: cuando el hipotálamo recibe un estímulo activa la hipófisis, que comienza a producir las hormonas encargadas de activar al resto de glándulas endocrinas. Estas glándulas liberan a la sangre sus hormonas; cuando las hormonas alcanzan niveles suficientes hacen que el hipotálamo cese en su actividad, es decir, lo inhiben.

Existe el mecanismo de retroalimentación negativa, primero actúa midiendo la concentración de una sustancia en todo momento y determina si producir la cantidad justa de hormonas encaso que se necesite más de una sustancia y por el contrario, retira la sustancia que necesita ser disminuida.


El sistema nervioso periférico (SNP)
es un complejo d nervios ramificados y distribuidos x todo el cuerpo. La función de los nervios consiste en interconectar las distintas regiones del cuerpo con el sistema nervioso central.

Atendiendo a su localización, los nervios del sistema nervioso periférico se clasifican en dos grandes grupos:

1Si los nervios se insertan directamente en el encéfalo se llaman nervios craneales (12 pares). 2Por contra, si los nervios se insertan en la médula espinal se denominan nervios espinales o raquídeos (31 pares). En el trayecto de algunos nervios hay engrosamientos denominados ganglios nerviosos, formado por cuerpos neuronales donde se establece la sinapsis de unas neuronas con otras.

nervios craneales: son 12 pares q enlazan con zonas diferentes del encéfalo y se dirigen ha distintas partes de la cabeza, recibiendo sensaciones o enviando ordenes. Los hay sensitivos, solo motores o de función mixta.

nervios espinales o raquídeos: son 31 pares de nervios que salen secuencialmente de la médula espinal, todos son mixtos.

Actos reflejos


En la médula se establecen sinapsis en las neuronas sensoriales raquídeas y las motoras, bien directamente o bien a través de neuronas intermedias que forman parte de sustancia gris. Cuando se recibe un estímulo sensorial el impulso nervioso sigue la ruta hacia el cerebro para hacernos conscientes de el. Pero, a la vez crea una especie de cortocircuito en la médula que permite una respuesta automática.


El sistema nervioso central (SNC)
se ocupa de procesar y coordinar la información. Está formado por dos grandes estructuras interconectadas (encéfalo y médula espinal) recubiertas por tres envolturas protectoras, el hueso, las meninges (duramadre, aracnoides y piamadre) y el líquido cefalorraquídeo. Tanto el encéfalo como la médula presentan una estructura interna compuesta por dos zonas 1sustancia gris: integrada x los cuerpos neuronales y dendritas, son los centros de control, donde se recibe el rumbo de los impulsos nerviosos 2:sustancia blanca formada por los axones generalmente cubiertos de mielina

El encéfalo es la parte más compleja del SNC y se localiza en el interior del cráneo. Tiene tres partes fundamentales: 

1Cerebro: es la parte mayor e incluye: dos hemisferios y numerosas circunvoluciones, cuerpo calloso: comunica los dos hemisferios entre si, sistema límbico: rodea el cuerpo calloso tálamo e hipotálamo son 2 estructuras d la parte interior e inferior del cerebro: . 2Cerebelo: el cerebelo es el encargado de controlar el equilibrio y coordinar los movimientos de precisión del cuerpo.3Tronco encefálico: conecta el encéfalo con la médula espinal. Controla las funciones involuntarias de nuestro cuerpo (sed, hambre, sueño, temperatura corporal, etc.).

La médula espinal es un cordón nervioso que conecta las distintas partes del cuerpo con el tronco del encéfalo. En un corte transversal de la médula espinal se observan dos regiones bien diferenciadas: sustancia gris y sustancia blanca. Hay un tubo relleno de líquido cefalorraquídeo llamado epéndimo




estructura de la neurona

cuerpo neuronal: contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma y de los orgánulos. Suele formar parte de la llamada sustancia gris, frecuente en la medula y en el encéfalo.

dendritas: son prolongaciones, por lo general muy ramificadas, que contactan con otras neuronas, de las que reciben impulso nervioso.

Axón: es una prolongación del cuerpo neuronal. Algunos son muy largos y recorren amplias zonas del cuerpo hasta contactar con músculos y glándulas agrupados en conjuntos de fibras denominados nervios, el axón esta recubierto por una vaina de mielina, en el encéfalo y la medula los axones forman la llamada sustancia blanca


estructura de la neurona

cuerpo neuronal: contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma y de los orgánulos. Suele formar parte de la llamada sustancia gris, frecuente en la medula y en el encéfalo.

dendritas: son prolongaciones, por lo general muy ramificadas, que contactan con otras neuronas, de las que reciben impulso nervioso.

Axón: es una prolongación del cuerpo neuronal. Algunos son muy largos y recorren amplias zonas del cuerpo hasta contactar con músculos y glándulas agrupados en conjuntos de fibras denominados nervios, el axón esta recubierto por una vaina de mielina, en el encéfalo y la medula los axones forman la llamada sustancia blanca

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *