Fisiología Animal: Digestión, Respiración y Circulación
La digestión es la transformación de moléculas complejas en moléculas sencillas para la satisfacción metabólica.
Estrategias de Digestión
Existen dos estrategias principales para la digestión:
- Intracelular: No requiere de una estructura compleja. Las partículas se toman directamente del entorno acuoso y se degradan dentro de la célula.
- Extracelular: Ocurre en un órgano especializado, donde los nutrientes pasan a una cavidad para ser utilizados en procesos energéticos.
Animal y Alimento
Alimentos Líquidos
Tipos de obtención de alimentos en solución acuosa:
- Absorción a través de la superficie corporal.
- Succión mediante el desgarro de tejidos.
Alimentos Sólidos
- Filtración: Los animales filtran el agua y retienen los organismos.
- Sedimentívoros: Se alimentan de partículas orgánicas o sedimentos.
- Predación: Algunos animales han desarrollado estructuras para cazar, como pinzas o mandíbulas.
La Digestión en Invertebrados
- Sistemas Digestivos Cerrados: Tienen un tubo digestivo con una sola abertura (ej., planaria).
- Sistemas Digestivos Completos: Tienen dos aberturas, la boca y el ano (ej., seres humanos).
El movimiento peristáltico es un movimiento muscular que se produce en las paredes del tubo digestivo para impulsar el alimento.
La Respiración
Es el intercambio de gases de oxígeno y dióxido de carbono. Existen seis tipos de respiración: cutánea, pulmonar, traqueal, branquial externa e interna.
Humanos
Necesitamos comida porque, por medio de los alimentos, incorporamos nutrientes que ingresan con tres finalidades:
- Plástica: Proveen a las células de la materia prima necesaria para crecer, reproducirse o repararse.
- Energética: Liberan la energía que las células necesitan para funcionar.
- Reguladora: Controlan algunos procesos, como la temperatura corporal.
Los Nutrientes
Un nutriente es un compuesto químico presente en los alimentos. Se pueden clasificar en dos grupos:
- Orgánicos: Lípidos, hidratos de carbono, proteínas y vitaminas.
- Inorgánicos: Agua y minerales.
- Hidratos de Carbono: Constituyen la principal fuente de energía (ej., pastas).
- Lípidos: Son fuente de reserva de energía y se utilizan como vía de transporte de vitaminas, además de proteger los órganos.
- Proteínas: Participan en la formación de tejidos y en la contracción muscular, proporcionando sostén y defensa.
- Vitaminas: Deben ser incorporadas porque el cuerpo no las produce. Realizan varios procesos, como la coagulación de la sangre.
- Agua: Es indispensable para vivir. Permite la hidratación y actúa como solvente.
- Minerales: Intervienen en procesos orgánicos (ej., el calcio forma parte de los huesos).
La digestión es un proceso que sirve para absorber los nutrientes de los alimentos, eliminar los residuos y constituir la materia fecal.
El recorrido que siguen los alimentos está constituido por seis órganos:
- Boca: Contiene los dientes y la lengua, que sirve para degustar.
- Faringe: Tiene forma de tubo y se conecta con la laringe por medio de la glotis.
- Esófago: Conducto muscular que está comunicado con el estómago.
- Estómago: Es el órgano más ensanchado del tubo digestivo. Produce jugos gástricos y se comunica con el intestino delgado.
- Intestino Delgado: Conducto cilíndrico que tiene dos partes: el duodeno y el yeyunoíleon. Se comunica con el intestino grueso.
- Hígado: Es la glándula más voluminosa del cuerpo y se encarga de producir bilis, que luego se almacena en el duodeno.
- Páncreas: Es otra glándula que produce jugo pancreático y también se vierte en el duodeno.
- Intestino Grueso: Es largo y se divide en tres: el ciego, el colon y el recto, que termina en un anillo muscular, el esfínter anal.
El proceso de digestión está formado por:
- Digestión bucal
- Deglución involuntaria
- Digestión gástrica
- Digestión intestinal
- Absorción intestinal
- Formación de la materia fecal
La Respiración
También se denomina respiración celular y produce dióxido de carbono. Involucra los siguientes órganos:
- Faringe
- Pulmones
- Fosas nasales
- Laringe
- Tráquea
- Bronquios
- Caja torácica
- Diafragma
Para poder suministrar aire a las células, hay dos movimientos denominados mecánica respiratoria: la inspiración (se contraen los músculos) y la expiración (se relajan los músculos).
Sistema Circulatorio
La sangre constituye un tejido formado por células y una sustancia intercelular.
- Plasma: Es un líquido amarillo constituido principalmente por agua y sustancias disueltas.
- Glóbulos Rojos: Se originan en la médula ósea. Son células con forma de disco que transportan los gases respiratorios.
- Glóbulos Blancos: Se forman en el mismo lugar. Pueden atravesar los vasos sanguíneos y su función es defender el cuerpo de virus y bacterias.
- Plaquetas: También se forman en el mismo lugar. Son fragmentos celulares cuya función es intervenir en los procesos de coagulación.
El corazón, también llamado motor de la vida, bombea la sangre por todo el cuerpo.
- Arteria Aorta: Transporta sangre oxigenada.
- Arteria Pulmonar: Transporta sangre carbonizada.