Teoría Celular
Descubrimiento de la Célula
El descubrimiento de la célula y el desarrollo de los microscopios han requerido el trabajo de eminentes investigadores que dedicaron muchos años a estos estudios. Si bien se han alcanzado grandes éxitos, aún quedan muchos puntos por aclarar.
Robert Hooke (1665)
Publicó su obra Micrographia, en la que recopila sus observaciones realizadas sobre cortes finos de corcho. Hooke observó innumerables espacios vacíos a los que denominó»célula», tal vez por su parecido a las celdas de un panal de abeja.
- El corcho: Es un tejido vegetal constituido por células muertas. Su función es proteger las células vivas presentes en el interior de los troncos de los árboles.
Anthony Van Leeuwenhoek
Este científico enfocó sus lentes de fabricación casera sobre una gota de agua y sobre el contenido de su propia boca, encontrando en ambos casos vida abundante. Estas maravillosas criaturas que descubrió, llamadas por él»la maravilla de la naturalez», eran simplemente pequeños animales. Observaciones posteriores demostraron que la célula no es un espacio vacío limitado por paredes como creía Robert Hooke, sino que contiene el protoplasma o sustancia viva que constituye la célula.
Robert Brown
Observando al microscopio células vegetales, descubrió una masa oscura, esférica y más densa que el resto de la célula. Era el núcleo, cuya función es de vital importancia para la vida celular.
Investigaciones Claves de la Teoría Celular
El descubrimiento del microscopio permitió detallar las cosas más específicas. El primero en haberlo creado fue el holandés Zacharias Janssen.
Partes del Microscopio
Mecánicas
- Tubo: Cilindro metálico que se encuentra en la parte inferior del tubo principal.
- Revólver: Pieza circular giratoria adaptada a la parte inferior del tubo principal.
- Brazo: Porción metálica en forma de arco, unida por su parte superior al tubo principal.
- Carro: Sistema formado por dos platinas, que sostiene la lámina sobre la que se monta el objeto observado.
- Platina: Lámina cuadrada o redonda que se fija perpendicularmente al brazo.
- Base: Soporta toda la estructura del microscopio; unida al brazo.
Lentes
- Oculares: Lentes ubicados en la parte superior al tubo, que aumentan varias veces la imagen proporcionada por un objetivo.
- Objetivos: Lentes que se encuentran unidas al revólver. Cada una de estas lentes proporciona un aumento distinto de la imagen.
Iluminación
- Condensador: Se ubica debajo de la platina. Su función es la de concentrar los rayos luminosos y permitir la mayor luminosidad.
- Fuente de iluminación: Bombillo acoplado a la base de iluminación.
La Célula
Es una estructura compleja que puede realizar varias funciones.
Clasificación de la Célula
(Nota: Se necesita más información para completar esta sección)
Componentes de la Célula
- Membrana celular: Estructura que constituye el límite exterior, delimita y separa a la célula del entorno y de las demás células.
- Organelos: Significan»órganos pequeño», hacen referencia a los compartimientos cerrados, rodeados de membrana, dentro del cual ocurren reacciones metabólicas.
- Citoplasma: Contenido interior de la célula.
- Material genético: Compuesto de ADN organizado en los llamados cromosomas, los cuales se encargan de dirigir las actividades celulares.
Partes de la Célula
- Membrana celular: Es una estructura elástica muy delgada, que constituye la principal barrera entre el medio extracelular e intracelular.
- Citoesqueleto: Es una estructura que da soporte, permite movimientos y el transporte de sustancias dentro de la célula.
- Ribosomas: Son los organelos más pequeños del citoplasma.
- Retículo endoplasmático: Es un conjunto de canales que se extienden a lo largo del citoplasma.
- Aparato de Golgi: Conjunto de sáculos aplanados que derivan de invaginaciones de la membrana nuclear o del retículo endoplasmático.
- Lisosomas: Vesículas separadas del citosol por una membrana sencilla.
- Mitocondrias: Organelos cilíndricos y alargados, rodeados por dos membranas, una externa lisa y una interna con pliegues o crestas.
- Plastídios: Organelos característicos de las células vegetales.
- Vacuolas: Constituyen organelos propios de las células vegetales, que se encuentran como grandes sáculos, separados del citosol de las células por una membrana sencilla llamada tonoplasto.
- Digestivas: Se forman cuando la célula ingiere alimentos.
- De reserva: Almacenan sustancias como proteínas en las semillas.
- Contráctiles: Mantienen el equilibrio osmótico al regular el contenido de agua intracelular.
El ATP, la Molécula Energética
Todas las células obtienen la energía aprovechando la que se almacena en la molécula trifosfato de adenosina o adenosín trifosfato (ATP). La molécula de ATP está formada por un nucleótido, la adenosina, y una cadena de tres grupos fosfato. La mayor parte de la energía del ATP está en los enlaces de los dos grupos fosfato terminales.
Fotosíntesis y Respiración
Fotosíntesis
Fotosíntesis: Es la transformación de energía lumínica en energía química.
- Organismos autótrofos: Los vegetales y algunos microorganismos se diferencian de los animales por su capacidad de formar sustancias orgánicas complejas a partir de sustancias inorgánicas que se encuentran en el suelo y en el aire.
- Organismos heterótrofos: Los animales y los hongos son organismos heterótrofos porque, incapaces de producir su propio alimento, obtienen materia orgánica a partir de otros organismos.
Metabolismo Celular
El conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren dentro de la célula de cualquier organismo, que implican ganancia o pérdida de energía, se llama metabolismo celular.
- Catabolismo: Implica todos los procesos de degradación de moléculas, provengan de los propios depósitos celulares o del exterior.
- Anabolismo: Es la fase constructiva del metabolismo. El conjunto de rutas metabólicas cuyo objetivo es la obtención de moléculas orgánicas más o menos complejas (fuertemente reducidas) a partir de otras más simples y relativamente oxidadas. Por tanto, son procesos químicos de reducción.
Importancia de la Fotosíntesis
La mayoría de los seres vivos necesita la energía que aportan los alimentos y el oxígeno gaseoso para realizar sus funciones vitales.
Respiración Celular
Es un proceso que se realiza en todas las partes del cuerpo del ser vivo: en todas sus células. Con la respiración, los seres vivos obtienen, descomponiendo sustancias orgánicas en presencia de oxígeno, la energía necesaria para su desarrollo y sus actividades diarias.
- Respiración celular aeróbica: Es un proceso que se realiza en todas las partes del cuerpo del ser vivo: en todas sus células. Con la respiración, los seres vivos obtienen, descomponiendo sustancias orgánicas en presencia de oxígeno, la energía necesaria para su desarrollo y sus actividades diarias.
Respiración en Diferentes Organismos
En general, los seres vivos toman oxígeno del medio que los rodea, ya sea del que forma parte del aire atmosférico o del aire que está disuelto en el agua. Los vegetales toman oxígeno a través de los estomas, situados en el envés de las hojas. En muchos animales, el oxígeno ingresa al organismo a través de un sistema respiratorio. Otras especies animales y vegetales más sencillas toman el oxígeno directamente del medio, porque no tienen sistema respiratorio o estomas. Durante la respiración, los organismos toman oxígeno y liberan dióxido de carbono.