Tipos de ARN, estructura del ADN y funciones de las proteínas

¿Qué tipos de ARN conoces?

Los tipos de ARN conocidos son: ARNm (ARN mensajero), ARNt (ARN de transferencia), ARNr (ARN ribosomal) y ARNn (ARN nucleolar).

Si la cadena transcrita es la superior, el ARNm será 5’…AUGGACGAAUCGUUACGAA…3’.

Si la transcrita es la cadena inferior, la secuencia del ARNm será 5’…UUCGUACGAUUCGUCCAU…3’.

Nucleótidos: Están formados por la unión de una base nitrogenada, una pentosa y una molécula de ácido fosfórico (H3 PO4)

Adenosín trifosfato (ATP) actúa como coenzima en diversas reacciones metabólicas implicadas en la transferencia de fosfato y energía siendo el intermediario energético celular por excelencia. Libera la energía que es utilizada por la célula para realizar diversas funciones, como movimiento, síntesis de moléculas, producción de calor, transmisión nerviosa, transporte activo, etc. Por tanto, en los seres vivos actúan como un almacén de energía.

El NADH se une a enzimas que catalizan reacciones catabólicas, mientras que el NADPH lo hace con las que catalizan reacciones de biosíntesis.
▪ El Coenzima A es una coenzima de transferencia de grupos acilo que participa en diversas rutas metabólicas

El ADN es un polímero lineal formado por desoxirribonucleótidos de adenina,
guanina, citosina y timina.

Una doble hélice formada por dos cadenas helicoidales de polinucleótidos, enrolladas la una alrededor de la otra a lo largo de un eje imaginario común.

Las dos cadenas están unidas por puentes de hidrógenos formados entre los pares adenina-timina (A=T) por dos puentes y guanina-citosina (G≡C) por tres puentes, además establecen interacciones hidrofóbicas y de Van der Waals entre las bases adyacentes. Ambas interacciones le confieren a la macromolécula estabilidad.



El ADN y su función heredable

El ADN contiene la información celular heredable, es decir, información genética que se transmite en la reproducción. El modelo de la doble hélice permite comprender cómo puede desempeñar esta función atendiendo a las características que requiere esta misión: 1o capacidad de replicación, 2o capacidad de contener información y 3o posibilidad de mutación.

ADN puede traducirse en una secuencia determinada de aminoácidos de acuerdo con la hipótesis “un gen-una enzima”. Mediante el proceso de transcripción se transfiere la información (secuencia de bases) a otra molécula, el ARNm (mensajero), que traslada sus órdenes al citoplasma donde los ribosomas traducen esta información fabricando una determinada cadena polipeptídica. La mutación (cambio en la información genética) que hace posible el hecho evolutivo se explica como un cambio en la secuencia de las bases.

Los ácidos ribonucléicos (ARN) están formados por ribonucléotidos. Sus bases nitrogenadas son adenina, guanina, citosina y uracilo, compuesto este último que sustituye a la timina del ADN. Son de un tamaño mucho menor. Estos ribonucléotidos se unen entre sí mediante enlaces fosfodiéster en sentido 5 → 3, al igual que el ADN. A diferencia del ADN, el ARN es casi siempre monocatenario (excepto en los reovirus donde es bicatenario). Se pueden producir regiones de doble hélice, denominadas horquillas.

  • ARN mensajeros (ARNm): lleva la información desde el núcleo a los ribosomas en el citosol para la síntesis de proteínas.
  • ARN de transferencia (ARNt): se encargan de recoger los diferentes aminoácidos y de transportarlos hasta los ribosomas.
  • ARN ribosómicos (ARNr): se encuentra en los ribosomas asociado a proteínas, formando parte de subunidades que los integran.

Las proteínas son polímeros lineales de moléculas de α-aminoácidos que desempeñan múltiples funciones específicas. Las proteínas están compuestas por átomos de carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S).



Los aminoácidos y las proteínas

Los aminoácidos son las unidades estructurales básicas de las proteínas. Se caracterizan por tener un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2) unidos al carbono que ocupa la posición α (C contiguo al grupo carboxilo). Propiedades: Los aminoácidos son compuestos sólidos; incoloros; cristalizables; de elevado punto de fusión (habitualmente por encima de los 200 °C); solubles en agua, con actividad óptica y con un comportamiento anfótero.

Los aminoácidos se unen entre sí mediante enlaces peptídicos, un tipo de enlace covalente tipo amida por reacción entre el grupo carbonilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente, desprendiendo una molécula de agua, constituyendo de este modo los péptidos. Las proteínas están formadas por cadenas de aminoácidos (más de 100) unidos mediante enlaces peptídicos.

Solubilidad. Las proteínas fibrosas suelen ser insolubles en agua, mientras que las globulares generalmente son solubles en medios acuosos, debido a la elevada masa molecular de éstas dan lugar a dispersiones coloidales. La desnaturalización de las proteínas supone el que éstas pierdan sus estructuras secundarias y terciarias, aunque mantengan su estructura primaria mediante los enlaces peptídicos.

Capacidad amortiguadora. Las proteínas tienen un comportamiento anfótero y esto las hace capaces de neutralizar las variaciones de pH del medio, ya que pueden comportarse como un ácido o una base y por tanto liberar o retirar protones (H+) del medio donde se encuentran.

  • Funciones contráctiles.
  • Funciones homeostáticas. Las proteínas son capaces de mantener el equilibrio del medio interno.
  • Funciones de reserva.
  • Funciones estructurales.
  • Funciones de transporte. Por ejemplo, la hemoglobina, que transporta el oxígeno por la sangre de los vertebrados.
  • Funciones defensivas e inmunológicas.
  • Funciones reguladoras u hormonales.
  • Funciones enzimáticas o catalíticas.

Las enzimas son proteínas globulares con una función catalítica, es decir, proteínas que regulan las reacciones químicas en los seres vivos.



Las enzimas (E) se unen de manera específica al sustrato (S) (molécula sobre la que actúa). Formándose así un complejo transitorio llamado “enzima-sustrato”. La unión con el sustrato se realiza en una zona específica de la enzima, que recibe el nombre de centro activo.

·Vitaminas liposolubles: (A), el calciferol (D), la filoquinona (K) y el tocoferol

·Vitaminas hidrosolubles: (C) y el complejo vitamínico B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *