Ventajas de una población joven

Share Button

4.1 Lamarckismo

La teoría del Lamarckismo, conocida como teoría de los caracteres adquiridos o transformismo, sostiene que para adaptarse al medio, los animales desarrollan las estructuras y los órganos que les son necesarios. Estas nuevas carácterísticas son transmitidas a los descendientes y, de este modo, las especies se van modificando.

Aunque en la actualidad esta teoría no se acepta , debemos valorar positivamente algunos postulados:

-Admite un proceso evolutivo y propone mecanismos para explicarlo.

-Reconoce la relación entre las estructuras anatómicas y sus funciones.

-Sostiene que los organismos se adaptan al medio en el que viven.

Errores de su teoría:

-Defendíó que los caracteres adquiridos individualmente, en su adaptación al medio, son heredados por descendientes.

-Afirmó que los animales tienen la necesidad interna de perfeccionarse y hacerse más complejo.

4.2 DARWINISMO.

Teoría elaborada por Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, y constituye la base de la explicación que se da actualmente al proceso de la evolución biológica.

Los principios básicos del darwinismo son:

1. Los individuos que conforman cualquier población de seres vivos presentan diferencias anatómicas, fisiológicas o de comportamiento.

2. Se producen más individuos de cada clase de organismos de los que pueden sobrevivir hasta reproducirse

3. El hecho de que nazcan más individuos que los que logran sobrevivir implica que existe entre ellos una competencia por el espacio, el alimento y la procreación. “Lucha por la supervivencia”.

4. Aquellos cuyas variaciones les facilitan la supervivencia en un determinado ambiente se ven favorecidos, “selección natural”.

5. Al reproducirse, los individuos supervivientes dan origen a la siguiente generación, de manera que las variaciones más favorables se van transmitiendo a la descendencia.

Como consecuencia, tiene lugar la “supervivencia de los más aptos”: aquellos que son poseedores de carácterísticas ventajosas sobreviven, mientras que quienes carecen de ellas van desapareciendo.

Al cabo de muchas generaciones, si se producen cambios importantes respecto a la población inicial, pueden originarse nuevas especies.

4.3 NEODARWINISMO O TEORÍA SINTÉTICA.

Darwin no supo dar una explicación satisfactoria al origen de la variabilidad. Sin embargo, el avance de los conocimientos científicos, permitíó revisar, completar y mejorar su teoría.

El descubrimiento de las leyes de Mendel posibilitó la comprensión de la naturaleza de las carácterísticas hereditarias y su mecanismo de transmisión. Y se averiguaron las causas de la variabilidad que existe en las poblaciones:

➜ La reproducción sexual, que hace aparecer combinaciones de genes distintas de los progenitores.

➜ La recombinación genética, que tiene lugar durante la meiosis

➜ Las mutaciones, que provocan cambios rápidos en los genes.

El neodarwinismo considera que la selección natural no actúa sobre el individuo aislado, sino sobre la población a la que pertenece. Al cambiar la frecuencia con que los distintos individuos se encuentran en las poblaciones, estas se van modificando y, al acumularse muchos cambios, evolucionan y pueden originar nuevas especies.

Elaborada por Motto Kimura, esta teoría sostiene que la mayoría de las mutaciones originan variantes de genes que no suponen ni ventajas ni inconvenientes para los individuos que los poseen y que, la selección no actúa sobre ellos. Si esos individuos van creando descendencia y se aíslan del resto de miembros de la población, puede originarse una nueva especie.

4.2 El equilibrio puntuado o puntualismo

Esta teoría está basada en estudios paleontológicos en los que se observa la aparición repentina de grupos de fósiles sin que existan formas previas semejantes o transición con grupos antecesores.

Esta teoría puede explicar casos como la aparición de trilobites o de grandes grupos de seres vivos actuales.

4.3 Endosimbiosis

Explica el origen de las células eucariotas por la difusión entre dos tipos de bacterias.

Esta célula eucariota prima adquiríó la capacidad de fagocitar otras células, como las que dieron lugar a las mitocondrias y los cloroplastos

4.4 Biología evolutiva del desarrollo

Explica la aparición de nuevos grupos de organismos a partir de cambios en pocos genes que regulan la expresión de otros

5 LA FORMACIÓN DE NUEVAS ESPECIES

Una especie está constituida por un conjunto de individuos con aspectos morfológicos semejantes, con las mismas carácterísticas anatómicas y fisiológicas y se pueden reproducir entre si y tener descendencia fértil.

Los cambios se producen en seres vivos a lo largo del tiempo provocan la formación de nuevas especies. En este largo y complejo proceso se diferenciar 4 etapas:

→Producción de cambios evolutivos en poblaciones, debido a la selección natural favorece a los individuos y perjudica a otros. Como consecuencia, las nuevas poblaciones difieren de las originales, aunque ambas siguen perteneciendo a la misma especie.

→Aislamiento genético de la nueva población. Para que se constituya una nueva especie es imprescindible que los miembros de la población nueva no puedan reproducirse con los originales.

→Diferenciación gradual Tras el aislamiento, la población nueva acumula cambios debidos a nuevas mutaciones que poco a poco se van diferenciando con las originales

→Especiación. Los cambios genéticos, anatómicos o fisiológicos son tan importantes que no es posible obtener descendencia mixta y, a partir de este momento, las poblaciones se consideran especies distintas. Aunque las barreras de aislamiento desaparezcan, ya no podrán reproducirse entre ellas.

5.1 Mecanismos de aislamiento genético

El aislamiento genético es necesario para que se produzca la especiación. Las barreras que lo hacen posible pueden ser diversos tipos:

  • Barreras geográficas: Impide el contacto físico entre poblaciones, y por tanto la reproducción entre sus individuos.

  • Barreras sexuales: Pueden ser debidas a diferencias anatómicas que impiden el apareamiento, o una falta de sincronía en los periodos fértiles. La reproducción no es posible aunque las poblaciones vivan en el mismo lugar.

  • .Barreras fisiológicas¨: Consisten en incompatibilidades en el funcionamiento de los gametos que impiden la fecundación, aunque los individuos puedan aparearse.

  • Barreras cromosómicas¨: Son cambios en los cromosomas que impiden a los individuos que los poseen tener descendencia con el resto. Se trata de un mecanismo de aislamiento muy frecuente en las plantas, responsable en gran medida de su especiación.

  • Barreras etológicas: Consiste en la aparición de nuevos comportamientos en ciertos individuos que producen rechazo a otros. Esto ocurre durante el acercamiento del macho a la hembra y ocasiona aislamiento reproductor.

5.2 Microevolución y macroevolución

Microevolución cambios que ocasionan la aparición de nuevas especies y de grupos muy relacionados entre sí mientras que en la macroevolución se originan grandes grupos a través de cambios drásticos.

5.3 El ritmo del cambio

5.3.1 Los gradualistas

Los partidarios de la teoría sintética defienden que la macroevolución se produce de forma semejante a la microevolución, pero bajo unas condiciones que solo se dan en determinadas circunstancias:

➜ La existencia de estructuras anatómicas que puedan originar órganos nuevos.

➜ La acumulación, de variaciones genéticas que posibiliten una evolución rápida ante importantes cambios ambientales. 

➜ La existencia de nuevos hábitats, donde los nuevos organismos puedan ensayar las nuevas adquisiciones.

➜ La aparición de ventajas fundamentales en los nuevos grupos: el viviparismo y la homeotermia.

5.3.2 Los puntualistas

Los partidarios encuentran apoyo a sus ideas en la macroevolución, pues piensan que la aparición de  grandes grupos de organismos se produjo por cambios bruscos y no por la acumulación de variaciones graduales.

5.4 Los árboles filogenéticos

La filogenia  es el estudio de las relaciones evolutivas de los seres vivos.

Un árbol genealógico es una representación de la historia evolutiva de un grupo de organismos. Consiste en un esquema simplificado que muestra las relaciones parentales entre dichos organismos mediante ramificaciones sucesivas.

5.5 La biodiversidad

La biodiversidad comprende la amplia variedad de seres vivos que existen en la Tierra.

La causa principal de la biodiversidad son las mutaciones y la reproducción sexual, ya que se introducen cambios en la información genética, en caso de ser favorecido por la selección natural, se transmitirán a la descendencia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *