Aparato Digestivo: Estructura y Enfermedades Asociadas
I. Componentes del Tubo Digestivo
Faringe
Órgano común al aparato digestivo y al respiratorio. Se distinguen tres partes:
- Nasofaringe: Comunica con la cavidad nasal.
- Orofaringe: Comunica con la boca.
- Laringofaringe: Comunica con la laringe.
Esófago
Conducto de unos 25 cm de longitud que comunica la faringe con el estómago.
Estómago
Órgano hueco en forma de saco que se localiza en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal, bajo el músculo diafragma y que se encuentra parcialmente tapado por el hígado.
Intestino Delgado (Longitud aproximada: unos seis metros)
Se halla replegado como una madeja dando varias vueltas denominadas asas intestinales.
- Primera porción: DUODENO (25-30 cms); con forma de “C”, pues se curva a nivel de la cabeza del páncreas.
- Segunda porción: YEYUNO (unos 2,5 metros de largo).
- Tercera porción: ÍLEON (unos 3,5 metros de largo).
Intestino Grueso (Longitud aproximada: un metro y medio)
Partes:
- Ciego. Del fondo del ciego parte una pequeña prolongación como un dedo de guante de unos 7-8 cms de longitud denominado apéndice vermiforme.
- Colon (con colon ascendente, transverso, descendente y colon sigmoide (o colon sigmoideo o simplemente sigma)). El colon presenta dos flexuras: flexura hepática y flexura esplénica, que reciben ese nombre por cercanía a las estructuras hígado y bazo, respectivamente).
- Recto. Termina en un orificio llamado ano cerrado por un esfínter denominado esfínter anal.
II. Órganos Anexos
Hígado
Víscera mayor de nuestro cuerpo situada en la parte superior del abdomen debajo del diafragma y hacia el lado derecho. En su cara inferior se encuentra una pequeña bolsa que se llama vesícula biliar.
Vesícula Biliar
Bolsa de 5-10 cm que almacena la bilis producida por el hígado.
Páncreas
Glándula situada en la cavidad abdominal por debajo y detrás del estómago, entre el duodeno y el bazo. Presenta tres regiones:
- La cabeza (rodeada por el duodeno).
- El cuerpo.
- La cola (cercana al bazo).
III. Patologías Inflamatorias Comunes
Afecciones Bucales y Faríngeas
- Estomatitis: Es la inflamación de la mucosa bucal que aparece de forma circunscrita o difusa.
- Gingivitis: Es la inflamación de las encías.
- Glositis: Es la inflamación de la mucosa lingual.
- Faringitis: Es la inflamación de la mucosa faríngea.
- Amigdalitis: Es la inflamación aguda de la orofaringe que afecta a las glándulas palatinas.
IV. Patologías del Esófago
Aparato Digestivo 2
- Megaesófago o Acalasia: Es la dilatación difusa de la pared del esófago, generalmente de carácter congénito y de origen desconocido.
- Divertículos: Dilataciones circunscritas de la pared del esófago a modo de bolsas.
- Esofagitis: Es la inflamación aguda o crónica de la mucosa de la pared esofágica.
V. Patologías Gástricas e Intestinales
Úlceras
- Úlcera Péptica: Es una herida originada por la destrucción de la mucosa gástrica o duodenal.
- Úlcera Gástrica: Dolor difuso en el hipocondrio izquierdo.
- Úlcera Duodenal: Dolor en “punta de dedo” en el hipocondrio derecho.
Trastornos de Absorción e Inflamación
- Malabsorción: Es un conjunto de afecciones de distinta etiología caracterizadas por una absorción defectuosa de los principios inmediatos, vitaminas, minerales y agua.
- Apendicitis: Es la inflamación aguda del apéndice vermicular debida a la obstrucción de su luz por una estenosis, un proceso infeccioso, o presencia de cálculos.
- Colitis Ulcerosa: Es una enfermedad inflamatoria no específica del colon y recto debida a infecciones bacterianas, víricas o micóticas, o a alteraciones psíquicas y reacciones hiperérgicas.
- Colon Irritable: Es un trastorno funcional del colon causado por alteraciones en el sistema nervioso central o en el sistema neuromuscular. Aparece con frecuencia en enfermos neurasténicos y tras infecciones intestinales agudas.
- Diverticulosis y Diverticulitis: Los divertículos son herniaciones de la mucosa intestinal que se producen en zonas débiles de la pared intestinal, en el colon. Diverticulosis significa simplemente que hay divertículos. La diverticulitis se refiere a la inflamación de divertículos, frecuentemente con dolor.
VI. Patologías Hepáticas y Biliares
Hígado y Vesícula
- Hepatitis: Es una enfermedad producida por virus específicos, que afecta fundamentalmente al hígado, aunque también puede afectar a otros órganos de forma secundaria y con menor intensidad.
- Hepatitis de tipo A: debida al virus A, su transmisión es fecal-oral.
- Hepatitis de tipo B: debida al virus de la hepatitis B. Transmisión a través de sangre o fluidos corporales contaminados.
- Hepatitis de tipo C: Transmisión a través de sangre o fluidos corporales contaminados. Transmisión parenteral, sexual, por sangre y de la madre al hijo.
- Colecistitis: Es la inflamación de la vesícula biliar debida a la obstrucción del conducto cístico por la presencia de cálculos en su interior, que se acompaña de un proceso infeccioso.
VII. Los Nutrientes Esenciales
Los nutrientes son sustancias básicas, necesarias e imprescindibles para la vida. Mediante los nutrientes el organismo obtiene la energía y la materia necesaria para formar, mantener y reparar estructuras del cuerpo.
Clasificación de Alimentos según su Función
- Alimentos plásticos o formadores: Son aquellos ricos en sustancias imprescindibles para la formación y mantenimiento de nuestra estructura. Renuevan y reparan tejidos desgastados y dañados: proteínas y calcio.
- Alimentos energéticos: Liberan la energía necesaria para mantener el funcionamiento de los procesos vitales: lípidos y glúcidos.
- Alimentos reguladores: Son aquellos ricos en vitaminas y minerales, imprescindibles para que tengan lugar las reacciones químicas del metabolismo.
