Tejidos Básicos del Cuerpo Humano
Existen cuatro tipos principales de tejidos en los organismos multicelulares complejos, cada uno con funciones especializadas:
Tejido Epitelial
Los tejidos epiteliales cubren la superficie corporal y los órganos internos, además de formar las glándulas. Se clasifican según su función principal:
- Epitelios de Revestimiento: Células fuertemente unidas entre sí, formando una o más capas.
- Endotelio: Es la pared de los capilares. Está formado por una sola capa de células aplanadas que protege y permite el intercambio de sustancias.
- Epidermis: Es la capa más externa de la piel, formada por varias capas de células estratificadas. Tapiza cavidades como la boca, el esófago, etc., y proporciona gran resistencia a la abrasión mecánica.
- Epitelios Glandulares: Producen secreciones diversas como enzimas u hormonas.
- Glándulas Endocrinas: (Ej. tiroides, ovarios) Elaboran sustancias que se vierten directamente a la sangre.
- Glándulas Exocrinas: (Ej. sudoríparas, salivales) Elaboran sustancias que se vierten al exterior o a cavidades internas.
Tejido Muscular
Formado por células alargadas (fibras) especializadas en la contracción, es responsable de los movimientos corporales.
- Músculo Esquelético: Células largas, cilíndricas y plurinucleadas con estriaciones. Cada fibra contiene miofibrillas. Es responsable del movimiento del esqueleto y la contracción es voluntaria.
- Músculo Cardíaco: Células más cortas que las del esquelético, uninucleadas y en forma de red. Se encuentra en el corazón de los vertebrados y su contracción es involuntaria.
- Músculo Liso: Células terminadas en punta. Es el tipo más común en invertebrados y forma la pared de órganos internos como el intestino y el útero. La contracción es involuntaria.
Tejido Nervioso
Formado por neuronas y varios tipos de células de apoyo que forman la neuroglia. Está especializado en la recepción y conducción de estímulos.
- Neurona: Es la unidad funcional básica del Sistema Nervioso del cuerpo. Del cuerpo neuronal se extienden prolongaciones llamadas dendritas, por las cuales la neurona recibe el estímulo, y el axón, que lo transporta hasta otra célula u órgano efector.
- Neuroglia: Es la variedad de células no nerviosas que desempeñan funciones metabólicas de soporte y protección.
Tejido Conectivo
Conjunto variado de tejidos con funciones de unión y soporte. Sus características principales son:
- Posee escasas células que están dispersas y son variadas.
- La matriz se encuentra en el espacio entre esas células y está formada por fibras proteicas (resistentes como el colágeno y elásticas como la elastina) y por sustancia fundamental gelatinosa, rica en polisacáridos.
Tipos de Tejido Conectivo
- Tejido Conjuntivo: Incluye dos subtipos principales:
- Conjuntivo Laxo: Es el material de relleno del cuerpo y posee abundante sustancia fundamental gelatinosa. Contiene:
- Fibrocitos: Células fijas de forma estrellada que fabrican sustancia intercelular.
- Macrófagos: Células errantes que fagocitan células dañadas y agentes patógenos.
- Adipocitos: Células grandes, redondas, que contienen una gota de grasa que ocupa el citoplasma. Si el tejido es rico en adipocitos, se denomina tejido adiposo.
- Conjuntivo Denso: Forma tendones y ligamentos. Posee una gran cantidad de fibras colágenas.
- Conjuntivo Laxo: Es el material de relleno del cuerpo y posee abundante sustancia fundamental gelatinosa. Contiene:
- Tejido Cartilaginoso: Es blando y flexible. Forma el esqueleto de algunos peces y de los embriones de vertebrados. Contiene condrocitos y carece de vasos sanguíneos y nervios.
- Tejido Óseo: Es el más resistente de todos los tejidos conectivos, ya que su sustancia intercelular está mineralizada por la deposición de sales de calcio.
- Óseo Compacto: Se encuentra en la porción central de los huesos largos. Está formado por conjuntos de finas láminas de matriz calcificada dispuestas en forma de anillos concéntricos, surcados por lagunas de osteocitos. Cada conjunto estructural cilíndrico se denomina sistema de Havers.
- Óseo Esponjoso: Se encuentra en los extremos de los huesos largos y en los huesos planos. Está formado por placas de hueso compuestas por laminillas de matriz ósea, donde en los huecos se localizan la médula ósea, lagunas y osteocitos.
Características Distintivas de Filos Animales Invertebrados y Cordados
A continuación, se describen características clave de varios filos animales:
- Poríferos (Esponjas): Son acuáticos, la mayoría marinos, y viven fijos al sustrato. Su cuerpo es una agregación de células alrededor de un sistema de canales. El agua, que trae el alimento, entra a través de poros en la pared, fluye a través del cuerpo de la esponja y sale por aberturas llamadas ósculos.
- Cnidarios: La mayoría son marinos, aunque otros viven en agua dulce. Poseen tentáculos tapizados de cnidocistos, células especializadas que pueden descargar toxinas en las presas. Su ciclo de vida se caracteriza por dos estadios:
- El Pólipo: Tiene forma de cilindro fijo al sustrato, con la boca rodeada de tentáculos en el extremo opuesto.
- La Medusa: De vida libre y forma de paraguas, flota con la boca y los tentáculos hacia abajo.
- Anélidos: La mayoría viven en ambientes acuáticos y otros en ambientes terrestres húmedos. Tienen forma de gusano y cuerpo segmentado con pared corporal muy fina y blanda. De cada segmento salen pequeñas cerdas rígidas.
- Moluscos: Su cuerpo está formado por tres partes principales:
- El Pie: Estructura muscular relacionada con la locomoción.
- La Masa Visceral: Contiene los órganos internos.
- Manto: Pliegue de tejido que cubre la masa visceral y segrega el caparazón.
- Bivalvos (Ej. almejas): Tienen un pie en forma de hacha para enterrarse y un caparazón formado por dos válvulas unidas por una articulación.
- Gasterópodos (Ej. caracoles): Se arrastran sobre un pie alargado; su concha es única y en ocasiones no existe.
- Cefalópodos (Ej. pulpos): El pie está modificado en forma de brazos y tentáculos alrededor de la cabeza. No tienen concha o esta es muy reducida (como la pluma del calamar).
- Artrópodos: Presentan cuerpo segmentado, cuyos segmentos se agrupan en regiones. Poseen un exoesqueleto fuerte y flexible, gracias a la quitina, y apéndices articulados.
- Equinodermos: Son exclusivamente marinos y constituyen un grupo de deuteróstomos con simetría radial en su etapa adulta.
- Esqueleto Interno: Recubierto por la piel y formado por placas calcáreas.
- Aparato Ambulacral: Sistema de canales interno por el que circula agua, de donde salen pequeños tubos llamados pies ambulacrales, utilizados para la respiración, locomoción y alimentación.
- Cordados: Incluye a todos los vertebrados. Su rasgo más característico es la presencia de la notocorda en alguna etapa de su desarrollo.
- La Columna Vertebral Dorsal: Estructura ósea que reemplaza en los adultos a la notocorda. Constituye el esqueleto interno rígido y protege la espina dorsal.
- El Cráneo: Carcasa ósea que encierra el cerebro.
