Sistema Endocrino y Aparato Reproductor: Anatomía, Histología y Funciones Hormonales

La Hipófisis: Centro Regulador del Sistema Endocrino

La hipófisis es considerada la madre de las glándulas de secreción interna. Su función principal es enviar estímulos a todas las otras glándulas a través de la secreción de sus hormonas.

Factores Reguladores de las Hormonas de la Adenohipófisis

  • La liberación de las hormonas está regulada por el hipotálamo a través de la síntesis de “factores reguladores hipotalámicos”.
  • Las células de la adenohipófisis pueden ser estimuladas o inhibidas de forma selectiva.
  • Un mecanismo de feedback negativo (retroalimentación) controla la síntesis y secreción de los factores liberadores.

Histología del Lóbulo Posterior (Neurohipófisis)

Presenta células semejantes a las células nerviosas, con cuerpo pequeño y prolongaciones citoplasmáticas que llegan a los núcleos diencefálicos (supraóptico y paraventricular del hipotálamo); estas células se denominan “pituicitos” (células gliales de sostén).

Las hormonas que se acumulan en la neurohipófisis son:

  • Oxitocina: Estimula la contracción de las células musculares lisas del útero grávido y la actividad de las células contráctiles alrededor de los conductos de las glándulas mamarias para la eyección láctea.
  • Vasopresina (ADH): Reduce el volumen urinario al estimular la absorción de agua por los túbulos renales. Asimismo, disminuye el índice perspiratorio en respuesta a la deshidratación.

Glándula Tiroides: Metabolismo y Homeostasis

La tiroides es la glándula encargada del metabolismo celular. Posee una forma de «H» con dos lóbulos dispuestos longitudinalmente, unidos por un segmento adelgazado denominado istmo o puente.

Histología Tiroidea

Presenta un estroma de tejido conectivo que engarza a los folículos. Los folículos son formaciones esféricas que contienen un líquido coloidal rico en hormonas tiroideas: tiroxina (T4) y tironina (T3), las cuales son ricas en yodo.

Los folículos presentan un epitelio cúbico simple. De acuerdo a la cantidad de sustancia coloidal, las células pueden aplanarse (cuando hay mucha sustancia) o volverse cilíndricas (cuando hay poca sustancia).

Funciones de T3, T4 y Tirocalcitonina

  • T3 y T4: Poseen un efecto termogénico, regulan el metabolismo celular de los tejidos y aumentan la absorción de glúcidos en el intestino.
  • Tirocalcitonina: Reduce la calcemia al inhibir la reabsorción ósea y estimula la absorción de calcio por los huesos.

Glándulas Paratiroides

Histología y Función

Están formadas por una cápsula de tejido conectivo que envía trabéculas al interior acompañada de vasos. A partir de los 10 años, empiezan a aparecer células llamadas oxifílicas, que aumentan en cantidad con la edad.

Las células principales de las paratiroides elevan la calcemia de tres maneras:

  1. Promueven la liberación de calcio de los huesos.
  2. Estimulan la reabsorción de calcio (Ca) por las células de los túbulos renales.
  3. Inhiben la reabsorción de fósforo (P).

Glándulas Suprarrenales

Ubicación y Morfología

Anatómicamente, presentan una cara anterior donde se encuentra el hilio del órgano y una cara posterior. Son de color amarillo parduzco y de consistencia blanda.

Histología Suprarrenal

Están rodeadas por una membrana conectiva. Se distinguen dos zonas principales:

1. Corteza Suprarrenal

Formada por tres capas diferenciadas:

  • Capa glomerular: Es la más superficial, situada por debajo de la membrana conectiva. Sus células cúbicas forman ovillos en cordones celulares.
  • Capa fasciculada: Presenta células dispuestas en filas paralelas. Se encarga de la producción de hormonas glucocorticoides.
  • Capa reticular: Sus células forman redes o trabéculas. Producen hormonas esteroides, principalmente estrógenos y andrógenos.

2. Médula Suprarrenal

Es la zona más interna y clara. Presenta células cromoargentafines que producen adrenalina y noradrenalina.

Funciones Hormonales

  • Mineralocorticoides: Producidos en la zona glomerular; contribuyen a mantener la homeostasis electrolítica, incrementando la reabsorción de sodio (Na) y potasio (K) en el riñón.
  • Glucocorticoides: Producidos en la zona fasciculada; promueven el metabolismo normal, afectan el metabolismo de los glúcidos y proporcionan resistencia al estrés.
  • Gonadocorticoides: Producidos en la zona reticular; actúan a nivel de las gónadas.
  • Adrenalina y Noradrenalina: Actúan en situaciones de peligro o estrés, aumentando la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. También actúan a nivel de la hipófisis estimulando la producción de ACTH.

Paraganglios y Glándula Pineal

Paraganglios

Se conocen cinco principales: abdominal, carotídeo, timpánico, glándula de Luschka y órgano de Zuckerkandl. Son conjuntos de células neuroendocrinas que contienen vesículas neurosecretoras con hormonas o aminas biogénicas.

Histología: Formados por células maestras agrupadas que contienen vesículas neurosecretoras. Entre las células neuroendocrinas y los capilares se encuentran las células sustentaculares.

Glándula Pineal o Epífisis

Tiene forma de cono aplanado y deriva embriológicamente del neuroectodermo del diencéfalo. Se ubica en el suelo del tercer ventrículo y produce melatonina.

Histología: Presenta dos tipos celulares: células de la neuroglia y pinealocitos. Está cubierta por la piamadre, de la cual parten tabiques de tejido conectivo ricos en vasos sanguíneos y nervios.

Sistema Reproductor Femenino

Ovarios

Son órganos gonadales donde se originan las células reproductoras femeninas (óvulos) y se producen las hormonas sexuales.

  • Histología: Cubiertos por epitelio cúbico simple. El estroma ovárico está constituido por tejido conectivo con folículos ováricos y células fusiformes. Se condensa en la túnica albugínea.
  • Folículos ováricos (de Graaf): Pequeñas vesículas que contienen al óvulo. El folículo primario consta de un óvulo rodeado de una capa de células cúbicas.

Útero

Órgano mucoso muscular de forma piriforme y aplanado. Partes: fondo, cuerpo, istmo y cuello.

  • Capa peritoneal: Tejido celular laxo.
  • Capa muscular (Miometrio): Formada por tres estratos (externo, medio e interno).
  • Capa mucosa (Endometrio): Tapiza la cavidad con epitelio cilíndrico simple y tejido conectivo de tipo embrionario muy vascularizado.

Vagina y Trompas de Falopio

  • Vagina: Órgano copulador femenino. Tubo músculo-mucoso de 7 a 8 cm. Su mucosa posee epitelio pavimentoso estratificado húmedo con pliegues llamados columnas vaginales.
  • Trompas de Falopio: Conductos de 10 cm para el pasaje del óvulo. Presentan el pabellón con fimbrias (como la fimbria ovárica). Su histología incluye capas serosa, muscular y mucosa con epitelio cilíndrico ciliado.

Ciclo Menstrual

Proceso de desarrollo de gametos y preparación para el embarazo.

  • Fase proliferativa o folicular: La FSH estimula la maduración de los folículos hasta el día 14. El folículo produce estrógenos que hacen proliferar el endometrio.
  • Ovulación: Producida por un pico de LH. Se forma el cuerpo amarillo que secreta progesterona.
  • Fase lútea: Si no hay fecundación, se forma el cuerpo albicans, la progesterona disminuye, provocando vasoconstricción, isquemia y el desprendimiento del endometrio (menstruación del día 1 al 4).

Sistema Reproductor Masculino

Testículos

Presentan entre 250 a 400 lobulillos separados por tabiques de tejido conectivo laxo.

  • Células de Leydig: Producen testosterona, responsable de los caracteres sexuales secundarios.
  • Epitelio germinativo: Contiene espermatogonias, espermatocitos (1° y 2° orden), espermátides y espermatozoides.
  • Células de Sertoli: Nutren a las células espermatogénicas.
  • Rete testis: Malla de túbulos rectos con epitelio cilíndrico o cúbico simple.

Vías Espermáticas y Órganos Accesorios

  • Epidídimos: Tubos enrollados (5 cm de largo) con epitelio cilíndrico pseudoestratificado. Conectan los testículos con los conductos deferentes.
  • Conductos deferentes: De 30 cm de largo, rodeados de músculo liso que se contrae durante la eyaculación. Poseen tres capas: mucosa, muscular y externa.
  • Uretra: Conducto para la orina y el semen. Posee tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa.
  • Vesículas seminales: Producen el líquido seminal. Su mucosa tiene epitelio cilíndrico simple y células caliciformes.

El Pene

Constituido por tres cuerpos cilíndricos de tejido eréctil:

  • Dos cuerpos cavernosos: Situados en la posición superior durante la erección.
  • Un cuerpo esponjoso: Situado en la posición inferior; contiene la uretra y se ensancha distalmente para formar el glande.
  • Glande: Presenta la corona y el meato urinario.

Histología: En corte transversal, los cuerpos están rodeados por una túnica fibrosa albugínea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *