Sistema Digestivo
La faringe es un conducto común a los aparatos digestivo y respiratorio. Se divide en tres porciones, que hemos estudiado en la unidad anterior: la nasofaringe, la bucofaringe y la laringofaringe.
El Estómago
El estómago es una porción dilatada y musculosa del tubo digestivo, está situado en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal, justo por debajo del diafragma. En el estómago distinguimos tres zonas:
- El fondo (fundus): es la parte cefálica, por encima del cardias.
- El cuerpo: ocupa el centro y supone la mayor parte del volumen gástrico.
- El antro: es la parte caudal del estómago, que se continuará con el duodeno.
En la entrada y salida del estómago hay esfínteres: el cardias en la entrada y el píloro en la salida.
El Intestino Delgado
El intestino delgado es la porción más larga del tubo digestivo y está plegada en la cavidad abdominal, rodeada por la capa visceral del peritoneo. Tiene una longitud de 6-7 m. Está dividido en tres sectores:
- Duodeno: tiene una longitud de unos 25 cm y forma de C; en él desembocan el colédoco o conducto biliar y el conducto pancreático.
- Yeyuno: es el tramo intermedio y tiene una longitud de unos 2,5 m.
- Íleon: es el último tramo, tiene una longitud entre 3,5 y 4 m y acaba en la válvula ileocecal, que lo separa del colon.
La pared interna del intestino delgado está recubierta por un epitelio con características especiales, con el objetivo de ampliar la superficie útil para la absorción: el epitelio forma proyecciones, denominadas vellosidades intestinales, que se pueden ver a simple vista en una sección del conducto, y las células epiteliales que forman el epitelio (enterocitos) tienen microvellosidades en la zona que delimita la luz del conducto.
El Intestino Grueso
El intestino grueso tiene una longitud de entre 1,5 y 2 m. Se inicia en la válvula ileocecal y termina en el recto. Está dividido en dos secciones: el ciego y el colon.
- El ciego: Es el primer tramo y mide entre 5 y 8 cm. En la abertura de entrada se localiza la válvula ileocecal, que actúa como un esfínter. En esta zona encontramos el apéndice vermiforme, un órgano que tiene forma de tubo estrecho, de unos 5-10 cm. Conecta con el ciego cerca de la válvula ileocecal y por el otro extremo está cerrado.
- El colon: se divide en 4 partes: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoideo.
Fases del Proceso Digestivo
El proceso digestivo a lo largo del tubo digestivo se desarrolla en varias fases: oral, esofágica, gástrica, intestinal y colónica.
- Fase oral: las primeras transformaciones de los alimentos se realizan en la boca, donde se preparan los alimentos para pasar al tubo digestivo. Mediante la masticación e insalivación, el alimento se convierte en una pasta blanda y húmeda, denominada bolo alimenticio. La deglución consiste en el paso del bolo alimentario desde la boca hacia el esófago; es un proceso complejo que tiene lugar en dos fases: una voluntaria y otra involuntaria.
- Fase esofágica: esta es una fase de tránsito, en la que no se producen modificaciones del bolo alimenticio. Al recibir el bolo, la musculatura del esófago realiza contracciones peristálticas, que son contracciones sucesivas que van empujando el bolo hacia el estómago.
- Fase gástrica: el bolo alimenticio entra en el estómago a través del cardias. Este esfínter cierra el estómago y evita que su contenido retroceda hacia el esófago. En el interior del estómago, el bolo es sometido a la acción de los jugos gástricos y a contracciones de la musculatura del estómago.
- Fase intestinal: en esta fase se completa la digestión, se produce la absorción de la mayoría de los nutrientes y se inicia la reabsorción de agua.
Las Secreciones
En el primer tramo del duodeno, en la papila duodenal mayor, desembocan los conductos que vierten la bilis y las secreciones pancreáticas. Además, a lo largo del intestino, una serie de glándulas intestinales vierten sus secreciones a la luz del conducto.
Manifestaciones Clínicas
Vómito, dolor abdominal, anorexia, pirosis o acidez estomacal, ictericia, flatulencia, alteraciones del tránsito intestinal (diarrea, estreñimiento), alteraciones de las heces (acolia, esteatorrea, melenas, hematoquecia, rectorragia).
Sistema Urinario y Regulación
Las nefronas son la unidad funcional del riñón.
La Regulación del Medio Interno
El componente mayoritario del cuerpo humano es el agua. El porcentaje que supone el agua sobre el peso total varía con la edad: al nacer está cerca del 75% y después se va reduciendo; se estima que el promedio de las personas adultas es de aproximadamente el 60%.
Equilibrio Iónico
Muchas sustancias presentes en el organismo humano se disocian en forma de iones, ya que están en un medio acuoso. Estos iones tienen funciones esenciales para la vida, como, por ejemplo:
- Los iones de calcio son imprescindibles para que se produzcan las contracciones musculares y la transmisión del impulso nervioso.
- Los iones de sodio y de potasio forman parte de un sistema que mantiene el gradiente de solutos y el potencial de las membranas citoplasmáticas.
- Los iones de sodio intervienen en la regulación de la presión arterial y de la volemia.
- Los iones de hierro, que forman parte de la hemoglobina, son imprescindibles para el transporte de oxígeno.
Alteraciones y Parámetros Urinarios
Algunas de las alteraciones más habituales relacionadas con el proceso de micción son las siguientes:
- Polaquiuria: consiste en orinar muy a menudo, pero en pequeñas cantidades. Las causas más comunes son beber demasiados líquidos, la ansiedad, el embarazo y la infección de las vías urinarias.
- Retención urinaria: es la imposibilidad de orinar. Generalmente es consecuencia de una inflamación uretral que llega a obstruir el conducto.
- Incontinencia urinaria: es la incapacidad que tienen algunas personas para retener la micción.
La diuresis es el parámetro que mide la cantidad de orina que se elimina en un tiempo determinado y valora sus aspectos cualitativos. El balance hídrico es la diferencia entre los volúmenes de líquido que entran en el organismo y los que salen. Una infección de las vías urinarias es una inflamación que se produce en cualquier parte del aparato urinario. La litiasis renal, urolitiasis o nefrolitiasis consiste en la formación de cálculos (piedras o arena) en las vías urinarias.
Sistema Endocrino
Anatomía y Glándulas
- Cavidad craneal: hipófisis, hipotálamo, epífisis.
- Cuello y tronco: tiroides, paratiroides, suprarrenales, gónadas (reproductoras).
Las hormonas son mensajeros químicos secretados por glándulas endocrinas que llegan a través de la sangre a los tejidos y órganos sobre los que deben actuar (dianas).
Hormonas Principales
- Hormonas hipotalámicas: vasopresina, oxitocina (desencadena las contracciones uterinas del parto).
- Hormonas hipofisarias: somatotropina, luteinizante (regula ciclos menstruales y menstruación), prolactina (produce leche, regula las glándulas mamarias).
- Hormona calcitonina: reduce el calcio en sangre.
- Hormona paratiroidea: aumenta el calcio en sangre.
- Melatonina: regula los ciclos del sueño y vigilia; aumenta cuando hay menos luz.
- Catecolaminas: como la adrenalina, es la respuesta a situaciones estresantes, ejercicio físico o un peligro inminente.
El Páncreas y el Control de la Glucosa
La parte endocrina del páncreas suma apenas el 2% de su peso, se sitúa entre los acinos secretores exocrinos, formando estructuras denominadas islotes de Langerhans. Los islotes de Langerhans sintetizan dos hormonas:
- La insulina: facilita que las células absorban y utilicen la glucosa que circula por la sangre; por tanto, tiene una acción hipoglucemiante (reduce la concentración de glucosa en sangre).
- El glucagón: rompe el glucógeno hepático y libera glucosa a la sangre; su acción es hiperglucemiante.
Gónadas y Gestación
Los ovarios forman óvulos y secretan estrógenos, progesterona e inhibina. Testículos: forman esperma y secretan testosterona e inhibina. Durante la gestación se activa la hormona calcitonina, se consume calcio y puede aumentar el calcio en sangre. La oxitocina crea las contracciones del parto y la prolactina produce leche.
Patologías Endocrinas
La diabetes mellitus consiste en la falta de insulina (que ayuda a bajar la glucosa y su paso a la célula). La hiperglucemia es el nivel de glucosa alto, que también puede ser por la falta de glucosa en las células, dejándolas sin su fuente de energía. El diagnóstico de diabetes se realiza con una glucosa plasmática tras 8 h de ayunas; si supera los 125 mg/dl se considera diabetes. También existe la prediabetes, que es un nivel alto de glucosa pero no tanto como para ser diabetes. Su medicación incluye insulina, hipoglucemiantes orales, dieta y ejercicio físico.
El hipertiroidismo es el exceso en la producción de hormonas tiroideas. Manifestaciones: exceso de calor, sudoración, pérdida de peso involuntaria, aumento del apetito, temblores en las manos, tensión arterial alta, diarreas o desarrollo de mamas en los hombres (ginecomastia). La causa más común es una respuesta anormal del sistema inmunitario o una secreción excesiva de TSH por la hipófisis.
Aparato Reproductor
El aparato genital masculino produce los espermatozoides (gametos) y tiene una estructura especial para permitir la cópula; también incluye glándulas anejas (las vesículas seminales y la próstata). Está formado por los testículos, los conductos que de ellos salen y el pene.
Formación y Expulsión del Semen
Los gametos masculinos deben tener la capacidad de penetrar en los conductos del aparato genital femenino para alcanzar un óvulo. Esta capacidad de movimiento se debe a su morfología (células con un gran flagelo) y al medio (las glándulas anejas secretan un líquido de transporte y nutrientes). El conjunto de espermatozoides y este líquido constituye el semen. Procesos necesarios: espermatogénesis, erección y eyaculación.
Ciclo Ovárico y Etapas de la Mujer
El ciclo ovárico es un conjunto de cambios periódicos para preparar una posible gestación. Se inician en la pubertad con la menarquia (primera menstruación). Durante la transición a la menopausia (climaterio), pueden aparecer sofocos, sudoraciones nocturnas, insomnio, sequedad vaginal y cambios de humor. Se considera menopausia cuando no hay menstruación durante un año (entre los 45 y 55 años).
Lactancia
La primera secreción de las glándulas mamarias es el calostro: densa, amarillenta y rica en anticuerpos, enzimas, hormonas y factores de crecimiento. Se mantiene durante 3 o 4 días.
Sistema Inmunitario
Los leucocitos son las células inmunitarias que participan en la defensa del organismo. Los órganos linfoides se encargan de producir estas células:
- Primarios: médula ósea roja y el timo.
- Secundarios o periféricos: bazo, ganglios linfáticos, folículos linfáticos y tejido linfoide asociado a las mucosas (apéndice, amígdalas, pulmones, aparato urogenital, etc.).
Inmunidad y Respuesta
La inmunidad específica o adquirida es una respuesta diseñada para destruir un agente extraño concreto. Un antígeno (Ag) es cualquier partícula identificada como extraña. Un anticuerpo (Ac) es una molécula capaz de reconocer específicamente a un antígeno.
- Inmunización activa: espontánea o artificial (vacunación).
- Inmunización pasiva: espontánea (transmisión de anticuerpos de madre a feto vía placenta o lactancia) o artificial (sueros inmunes).
Alteraciones Inmunitarias
La inmunodepresión o inmunodeficiencia es la incapacidad del sistema para proteger al organismo. La hipersensibilidad es una respuesta exagerada o inapropiada. Las neoplasias que afectan a células inmunitarias permiten que las células afectadas circulen fácilmente por todo el organismo.
