El Cuerpo Humano: Explorando Sistemas y Procesos

Sistema Digestivo

La digestión: Para aprovechar los alimentos, primero se debe modificar su estado físico y composición química, separando los nutrientes. Esto se llama digestión química.

El proceso digestivo permite que los alimentos sean procesados y los nutrientes absorbidos por el organismo.

Boca o cavidad bucal: Vía de entrada del aparato digestivo.

  1. Labios, carrillos, lengua y dientes.
  2. Se encuentran las glándulas salivales.

Faringe: Tubo que comunica la boca y la nariz con el esófago y las vías respiratorias. La epiglotis regula el paso de los alimentos.

Esófago: Tubo de 30 cm con paredes mucosas y musculosas que comunica la faringe con el estómago y permite el paso del bolo alimenticio.

El estómago: Dilatación musculosa en forma de J que comunica el esófago (a través del cardias) con el intestino delgado (a través del píloro).

Se divide en tres partes:

  1. Fondo: Encima del cardias.
  2. Cuerpo: Debajo del fondo, es la parte más voluminosa.
  3. Antro: Continúa al cuerpo y desemboca en el duodeno a través del píloro.

Intestino delgado: Tubo de 6 metros que va desde el píloro hasta el intestino grueso.

  1. Duodeno: Parte más corta (25 cm), con forma de C.
  2. Yeyuno: Parte entre el duodeno y el íleon.
  3. Íleon: Parte final, se conecta al intestino grueso mediante la válvula ileocecal.

Intestino grueso: Último tramo del sistema digestivo, mide 1,5 metros y sus paredes son más gruesas.

  1. Ciego: Debajo de la válvula ileocecal.
  2. Colon: Forma de U invertida, se divide en cuatro tramos: ascendente, transverso, descendente y sigma.
  3. Recto: Final del intestino, con una dilatación llamada ampolla rectal.

Glándulas digestivas: Situadas fuera del aparato digestivo, se conectan a él mediante conductos. Su función es producir secreciones que participan en el proceso de la digestión.

Hígado y vesícula biliar: El hígado es una víscera de color rojo parduzco y forma cónica, ubicada en el hipocondrio derecho. Se encuentra debajo del diafragma y arriba del estómago. Su función digestiva más importante es producir la bilis, un jugo con pH alcalino. La vesícula biliar actúa como depósito de bilis.

Otras funciones del hígado:

  1. Transforma y almacena nutrientes tras la absorción.
  2. Transforma sustancias tóxicas para que sean eliminadas por la orina.

Páncreas: Fabrica el jugo pancreático. También se encarga de fabricar insulina y glucagón, hormonas que regulan el nivel de glucosa en sangre.

Masticación: Corte y triturado de los alimentos mediante la acción de los dientes.

Insalivación: Mezcla de los alimentos con la saliva mediante la acción de la lengua y los carrillos. El resultado es el bolo alimenticio, que pasa al tubo digestivo por la deglución.

La deglución: Proceso por el cual el bolo alimenticio llega al estómago.

Fases:

  1. Oral: Acto voluntario que impulsa el bolo alimenticio hacia la faringe.
  2. Faríngea: El bolo alimenticio llega a la faringe y activa el reflejo de deglución.
  3. Esofágica: El bolo alimenticio desciende por el esófago hasta el estómago.

Digestión gástrica: Al entrar en contacto con el bolo alimenticio, el estómago se cierra. Se produce la trituración del alimento ingerido y su transporte al exterior como desechos.

Digestión mecánica: La pared muscular del estómago forma tres capas, cada una con una acción diferente. La acción conjunta de la digestión mecánica y química convierte el bolo alimenticio en quimo.

Digestión química: La mucosa del estómago contiene glándulas gástricas que segregan mucina y moco. También se producen enzimas digestivas como la amilasa (para glúcidos), lipasa (para lípidos), proteasa (para aminoácidos), pepsina (hidroliza proteínas) y renina (coagula la caseína).

Digestión duodenal: En el duodeno, la primera parte del intestino delgado, continúa la digestión química con la ayuda de la bilis, el jugo pancreático y el jugo intestinal.

La bilis: Emulsiona las grasas para facilitar la acción de las lipasas intestinales.

Jugo pancreático: Contiene tres tipos de enzimas: proteasas, lipasa y amilasa.

Jugo intestinal: Segregado por las glándulas intestinales de la mucosa.

Absorción de nutrientes: Los nutrientes, convertidos en moléculas, pasan a la sangre o a la linfa.

Formación y expulsión de heces: En el intestino grueso, las bacterias intestinales intervienen en la coagulación de la sangre y la formación de las heces.

Sistema Urinario

Función excretora: Eliminación de sustancias tóxicas del organismo. Estos desechos incluyen ácido úrico, dióxido de carbono y cualquier otra sustancia nociva.

Aparato urinario: Encargado de eliminar del organismo la orina. Está formado por los riñones y las vías urinarias.

Morfología interna del riñón:

  1. Parénquima renal: Tejido del riñón que forma la orina.
  2. Corteza renal: Debajo de la cápsula renal, se diferencia por su color rojo y liso. Contiene los corpúsculos renales y los tubos contorneados.
  3. Médula: Zona interna, con forma de cono, que rodea la pelvis renal.
  4. Seno renal: Cavidad en el hilio renal por donde transitan las arterias y venas renales, los cálices menores y mayores, y la pelvis renal.

Nefrona: Unidad funcional del riñón, responsable de la formación de orina.

Vías urinarias: Conjunto de conductos excretores del cuerpo.

Formación:

  1. Uréteres: Conducen la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga.
  2. Vejiga: Actúa como depósito de orina.
  3. Uretra: Conduce la orina desde la vejiga hasta el orificio de salida o meato urinario.

Fisiología renal: La principal función de los riñones es la formación de orina y el mantenimiento del equilibrio osmótico.

Filtración glomerular: Paso del agua y sustancias del plasma desde la luz capilar al espacio de Bowman.

Reabsorción tubular: Paso del agua y solutos filtrados desde el tubo renal a los capilares sanguíneos.

Secreción tubular: Incorporación de sustancias desde los capilares peritubulares al tubo renal.

Transpiración

Transpiración: Proceso biológico por el cual las personas eliminan líquidos a través de la piel.

Funciones esenciales:

  1. Termorreguladora: Mantener la temperatura corporal.
  2. Excretora: Elimina sustancias como electrolitos, cloruro de sodio, urea o aminoácidos a través del sudor.

Glándulas sudoríparas:

  1. Ecrinas: Intervienen en la transpiración corporal.
  2. Apocrinas: Se encuentran en zonas determinadas como las axilas, el perineo y el vestíbulo nasal.

Equilibrio Hídrico y Osmótico

Equilibrio hídrico osmótico: El agua es la sustancia más abundante en el organismo. El líquido intracelular se encuentra en las células de todos los tejidos. El líquido extracelular supone otro tercio y está formado por el líquido intersticial y el líquido sanguíneo.

Volumen de agua corporal:

  • Edad: Infancia: 80% agua. Edad adulta: 70% agua. Vejez: 60% agua.
  • Peso: Normal: 60% agua. Sobrepeso: 45-50% agua.

Balance hídrico corporal: Diferencia entre la entrada y salida de agua del organismo. El cuerpo elimina unos 2,5 litros diarios de agua de diferentes formas: orina, respiración, heces y sudor.

Equilibrio osmótico u osmorregulación: Proceso que mantiene la concentración de líquidos intracelular y extracelular dentro de ciertos márgenes mediante la regulación de la ósmosis.

Homeostasis

Homeostasis: Conjunto de fenómenos de autorregulación que mantienen el equilibrio interno del organismo.

Sistemas encargados de la autorregulación:

  1. Sistema nervioso: Regula, por ejemplo, la tensión arterial.
  2. Sistema endocrino: Regula, por ejemplo, el nivel de glucosa en sangre mediante hormonas.
  3. Ambos sistemas realizan sus funciones de manera coordinada.

Sistema Nervioso

Sistema nervioso: Red celular que percibe, procesa y responde a las situaciones del entorno y del medio interno. Está formado por el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

Neuronas: Células especializadas en la transmisión del impulso nervioso a gran velocidad.

Formación:

  • Cuerpo celular: Aloja el núcleo neuronal.
  • Dendritas: Prolongaciones receptoras del impulso nervioso.
  • Axón: Prolongación larga por donde sale el impulso nervioso. Está cubierto de mielina, una sustancia que ayuda a acelerar la transmisión del impulso nervioso.

Sustancia gris: Formada por cuerpos neuronales, procesa y elabora la información. Se encuentra encima de la sustancia blanca.

Sustancia blanca: Formada por axones con mielina, conduce la información. Se encuentra debajo de la sustancia gris.

Impulsos nerviosos: Señales electromagnéticas que viajan a través de la red tridimensional de centros nerviosos.

Sinapsis: Zona donde el impulso nervioso pasa de una neurona a la siguiente.

Sistema nervioso central (SNC): Formado por centros nerviosos que reciben información sensitiva, la procesan y elaboran respuestas.

Encéfalo: Formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.

Cerebro: Parte más voluminosa del encéfalo, responsable del mantenimiento y la regulación de las funciones corporales.

Corteza cerebral: Capa de sustancia gris rugosa, dividida en hemisferios, que recibe e interpreta la información sensitiva.

Diencéfalo: Ubicado en la base del cerebro, se divide en tálamo e hipotálamo.

Tálamo: Por él pasan las fibras nerviosas que conectan el tronco encefálico, los nervios craneales y la corteza cerebral.

Hipotálamo: Coordina diversas funciones corporales, como los impulsos sexuales.

Cerebelo: Situado detrás del cerebro, se divide en los hemisferios cerebelosos y el vermis. Sus funciones incluyen mantener el tono muscular, el equilibrio y procesar información de los sentidos.

Tronco encefálico:

  1. Mesencéfalo: Interviene en la visión, la audición y la coordinación muscular.
  2. Protuberancia: Conecta el bulbo raquídeo con la médula espinal y los hemisferios cerebrales.
  3. Bulbo raquídeo: Zona inferior del tronco encefálico, contiene fibras que conectan la médula espinal con el encéfalo. Controla funciones involuntarias como la respiración y el ritmo cardíaco.

Médula espinal: Continuación del encéfalo, se encuentra en el interior de la columna vertebral. Su función es conducir los impulsos nerviosos transmitidos desde y hacia el encéfalo, y controlar los reflejos.

Sistema nervioso periférico (SNP): Red de nervios que conecta el sistema nervioso central con el resto del cuerpo.

Nervios: Cordones formados por axones y tejido conectivo que transmiten impulsos nerviosos.

Según la transmisión del impulso nervioso, pueden ser:

  • Nervios motores: Transmiten información desde el SNC a los músculos y glándulas.
  • Nervios sensitivos: Transmiten información desde los receptores sensoriales al SNC.
  • Nervios mixtos: La mayoría de los nervios son mixtos, es decir, transmiten impulsos en ambos sentidos.

Sistema nervioso voluntario o somático: Controla las respuestas voluntarias del organismo, como el movimiento muscular.

Sistema nervioso autónomo o vegetativo: Dirige las funciones automáticas e involuntarias, restaurando el equilibrio del organismo.

Sistema nervioso simpático: Activa el organismo para actividades que requieren energía. Prepara y moviliza el cuerpo ante amenazas.

Sistema nervioso parasimpático: Restaura el equilibrio del organismo después de una situación de estrés. Se relaciona con funciones protectoras y de conservación.

Sistema Endocrino

Las hormonas: Sustancias químicas que circulan por el organismo y regulan el funcionamiento de diversos procesos orgánicos.

Sistema endocrino: Conjunto de glándulas endocrinas que producen y liberan hormonas al torrente sanguíneo.

Glándulas endocrinas: Tejidos y células que producen hormonas y las liberan a la sangre.

Distribución:

  • Hipófisis: Produce hormonas como la hormona del crecimiento y la prolactina.
  • Tiroides y paratiroides: Segregan tiroxina (tiroides) y hormona paratiroidea (paratiroides).
  • Glándulas suprarrenales: Segregan adrenalina, cortisol, aldosterona y andrógenos.
  • Ovarios: Glándulas femeninas que producen estrógenos y progesterona.
  • Testículos: Glándulas masculinas que producen testosterona.
  • Páncreas: Produce insulina y glucagón.

Hipotálamo: Glándula ubicada en el encéfalo que regula la actividad de las glándulas endocrinas mediante hormonas y neuronas.

Hormonas esteroides: Liposolubles, con estructura similar al colesterol.

Hormonas no esteroideas: No liposolubles, se unen a receptores en la membrana celular.

Cómo se produce la respuesta hormonal: Las hormonas se desplazan por el torrente sanguíneo y actúan sobre células que disponen de receptores específicos para reconocerlas.

Tipos de respuesta hormonal:

  1. Inmediata: En la primera media hora de ejercicio, mediada por el hipotálamo.
  2. Media: Después de la primera media hora de ejercicio, mediada por la hipófisis.
  3. Tardía: A partir de una hora de ejercicio, mediada por el sistema nervioso parasimpático.

Adrenalina: Responde rápidamente al ejercicio intenso, movilizando las reservas de energía.

Testosterona: Hormona anabólica que favorece la síntesis proteica, aumenta con el entrenamiento de sobrecarga en grandes grupos musculares.

Cortisol: Aumenta con el entrenamiento de resistencia, el despertar y el estrés. Aumenta el nivel de glucosa en sangre.

Menopausia y ejercicio físico: Consecuencia del deterioro progresivo de la función ovárica, produce cambios físicos, psíquicos y sexuales en la mujer. Suele establecerse entre los 50 y 55 años.

Riesgos de contraer enfermedades durante la menopausia:

  1. Problemas cardiovasculares.
  2. Obesidad.
  3. Variaciones en los niveles de colesterol.
  4. Osteoporosis, causada por la disminución de estrógenos.