Estructura celular procariota y eucariota

En la estructura celular procariota podemos encontrar:

  • Fimbrias y flagelos: filamentos relacionados con el movimiento.
  • Cápsula: estructura que le permite a la bacteria sobrevivir en condiciones adversas.
  • ADN: forma el nucleoide.
  • Ribosomas: síntesis de ADN.
  • Membrana plasmática: presenta unos repliegues hacia el interior celular (mesosomas), que les permite realizar funciones semejantes a las mitocondrias.
  • Pared celular: envuelve a la membrana y es bastante compleja.

ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIOTA

MEMBRANA PLASMÁTICA

Fina capa tan sólo visible al microscopio electrónico que limita a la célula. Funciones variadas:

  • Barrera selectiva: permite la entrada y salida de determinadas sustancias.
  • Facilita la adhesión (unión) entre células para formar tejidos.
  • Favorece la endocitosis (entrada de grandes moléculas) y la exocitosis (salida).
  • Es mediadora de señales, de manera que en presencia de determinadas moléculas puede activar el material genético del núcleo.

El transporte de sustancias puede ser de dos tipos: Difusión: pasan sustancias del medio más concentrado al más diluido. No requiere consumo de energía. En ocasiones necesita de una proteína transportadora: difusión activa.

Transporte activo: la molécula atraviesa la membrana en contra de concentración, necesitando por tanto energía. El transporte lo realizan proteínas transportadoras específicas.

ESTRUCTURAS Y ORGÁNULOS NO MEMBRANOSOS

Pared celular de las células vegetales, Citoesqueleto: conjunto de redes de filamentos de proteínas que dan forma a la célula e intervienen en sus movimientos celulares así como en los procesos de división celular. Cilios y flagelos: apéndices externos que les permite movimientos celulares. Los cilios son cortos y numerosos y los flagelos uno o dos y largos. Ribosomas: orgánulos formados por ARN ribosómico y proteínas. Están constituidos por dos subunidades (la mayor y la menor). Los encontramos libres en el citoplasma formando cadenas (polirribosomas) o unidos a la pared externa del retículo endoplasmático rugoso. Interviene en la síntesis de proteínas al unirse al ARNm y al ARN transferente que transporta los aminoácidos específicos.

ORGÁNULOS MEMBRANOSOS

Son el retículo endoplasmático (liso y rugoso), el aparato de Golgi, los lisosomas y las vacuolas. Retículo endoplasmático: es un sistema de sacos y tubos formados por una doble membrana que se comunican con el aparato de Golgi y con la envoltura nuclear. Encontramos el liso que no posee ribosomas asociados e interviene en la síntesis y transporte de lípidos y en procesos de detoxificación. El retículo endoplasmático rugoso posee ribosomas en la zona externa y sintetiza y transporta proteínas. Aparato de Golgi: conjunto de sacos aplanados rodeados de vesículas. Transporta y secreta proteínas y lípidos. En él se produce la maduración de las proteínas (conjuntos de cambios que hacen que la proteína acabe siendo funcional). Lisosomas: pequeñas vesículas con enzimas hidrolíticas (participan en reacciones de hidrólisis) actuando en procesos de digestión celular. Proceden de las vesículas que salen del aparato de Golgi. Vacuolas: contienen una gran cantidad de agua. Almacenan sustancias, participan en procesos osmóticos, y las vacuolas digestivas intervienen en procesos de digestión celular.

ORGÁNULOS MEMBRANOSOS ENERGÉTICOS

Intervienen en procesos metabólicos energéticos de la célula. Tienen doble membranas y un espacio interior muy compartimentalizado. Mitocondrias: orgánulos de morfología variable donde se realiza el proceso químico de la respiración celular mediante la que se obtiene energía a partir de la oxidación de materia orgánica, fundamentalmente de glucosa. No todas las células tienen el mismo número de mitocondrias, ya que las que más energía necesitan una mayor cantidad de mitocondrias poseerán. Estructuralmente poseen esa bicapa lipídica, y unos repliegues de la interna que se denominan crestas mitocondriales. El espacio que queda se denomina matriz. En su interior encontramos ADN mitocondrial que desempeña funciones importantes. Una mutación en su secuencia de nucleótidos puede provocar daños en el individuo.

Cloroplastos: exclusivos de las células vegetales de número y formas variadas. Es donde se realiza la fotosíntesis mediante la que obtienen materia orgánica a partir de materia inorgánica. Para ello transforman la energía luminosa (fotones) en energía química (ATP). Contienen pigmentos fotosintéticos, clorofila principalmente, que captan los fotones. En su interior aparecen unas estructuras denominadas tilacoides en la que se produce la fase luminosa. El medio interno se denomina estroma y en él se realiza la fase oscura. Poseen en su interior ADN plastidial.

VEGETAL

ANIMAL

Con pared celular de celulosa

Carecen de celulosa

Con cloroplastos

No cloroplastos

Gran vacuola

Vacuolas numerosas y de pequeño tamaño

Polisacárido: almidón

Polisacárido: glucógeno

Sin centriolos

Tienen centriolos

Forma generalmente poliédrica

Forma variada dependiendo de su función

Durante la interfase (que ocupa casi todo el ciclo celular) se diferencian tres fases:

  1. G1: aumento de tamaño celular, síntesis de ARN y proteínas. Especialización (diferenciación celular).
  2. S: síntesis de proteínas, pero lo fundamental es la duplicación del ADN, formándose el “cromosoma” con dos cromátidas hermana.
  3. G2: Condensación del ADN visualizándose los cromosomas.

MITOSIS Es el proceso de división celular en el que a partir de una célula diploide (2n) obtenemos 2 células hija diploides idénticas a la célula madre. Se produce en células somáticas (todas excepto las reproductoras) Consta de 4 fases:

  1. Profase: Se forman completamente los cromosomas. Desaparece la envoltura nuclear y los nucleolos de manera que los cromosomas quedan dispersos en el citoplasma. Los centriolos se disponen en los polos opuestos y se forma el huso mitótico. Los cromosomas se unen a las fibras del huso a través del cinetocoro.
  2. Metafase: Los cromosomas se disponen en la zona ecuatorial formando la llamada placa ecuatorial o metafásica.
  3. Anafase: Las fibras del huso se acortan en sentidos opuestos provocando que las cromátidas hermana de los cromosomas se vayan dirigiendo hacia polos opuestos.
  4. Telofase: Cromosomas en polos celulares. Formación de las nuevas envolturas nucleares. Los cromosomas empiezan a desespiralizarse. Desaparece el huso mitótico. La célula se prepara para la citocinesis (división de la célula en dos por estrangulamiento de la membrana plasmática en la parte central).

CARACTERÍSTICAS DE LA MEIOSIS Es el proceso formador de células con la mitad de cromosomas. Consta de dos divisiones sucesivas: 1ª división meiótica y 2ª división meiótica. La primera es una división reduccional y la segunda ecuacional. Si partimos de una célula diploide finalmente obtenemos cuatro haploides distintas todas entre sí. En el periodo entre la 1ª y 2ª divisiones NO HAY DUPLICACIÓN DEL ADN.

Comprende cuatro fases:

  1. Profase: a) leptoteno b) zigoteno c) paquiteno d) diploteno e) diacinesis
  2. Metafase
  3. Anafase
  4. Telofase

2qCSEWF0cEI5lR9ggs4df53Pswi7AuUWSQaxjo0tsQuRb4BejWnabyK1Z3Ejb3KdHV3NTD5hj8-LyPHrhlYS4Kwubc_zhX8OEZFCmWGv8y5swviwHyWGbvs0YS-S_Z1RTDkNuTM7ibE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *