Microorganismos: Concepto, Características y Clasificación

Concepto de Microorganismo

CONCEPTO DE MICROORGANISMO: son un extenso y variado grupo de seres vivos que, debido a sus reducidas dimensiones, solo pueden ser vistos con la utilización del microscopio ópticos incluso es necesario recurrir microoscopio electrónico. Los microorganismos pueden existir como formas celulares aisladas, libres o independientes, capaces de llevar a cabo sus procesos vitales de reproducción, generación de energía y crecimiento o como agrupaciones celulares. Entidades no celulares que intervienen sistemas biológicos virus, priones o viroides.

5 grupos

5 grupos y la diferencia entre ellos es su estructura,-Bacterias son células procariotas (no núcleo),-Algas, hongos y protozoos son eucariotas (hay nuclelo), -Virus acelulares

Características Micro

CARACTERISTICAS MICRO: el tamaño pequeño de los microorganismos determina varias de su propiedades biológicas -Cuanto mas disminuye el tamaño más aumenta la relación superficie/medio exterior -Las pequeñas dimensiones permiten las reacciones metabólicas sea muy rápidas.-Son capaces de capturar nutrientes del medio y metabolizarlos con gran rapidez y por eso originan muchos productos de desecho q se eliminan al medio externo. Alteran en muy poco tiempo el medio en el que viven.-Elevada tasa metabólica, se multiplican con rapidez.

Clasificación Microor

CLASIFICACIÓN MICROOR: tres ramas principales que presentan 3 ramas evolutivas/primarias: Bacteria, Archaea (arqueobactrias) y Eukarya (eucariotas) estas 3 lineas se llaman dominios Bacteria: células procariotas con lípidos de membrana tienen una pared celular que contiene ácido murámico y posee ARNr bacteriano. Archaea. incluye células procariotas cuyas membranas están compuestas por lípidos isoprenoides, carece de ácido pmuránico ensus paredes celulares y poseen ARNr arqueobacteriano. Eukarya: incluye organismos eucariotas con lípidos de membrana, constituidos por glicerolípidos y poseen ARNr nucleico.

Virus

VIRUS: son formas celulares microscópicas compuestas por un ácido nucleico rodeado por una cubierta proteica que lo protege del medio. Son parásitos intracelulares estrictos (obligados), tiene un requerimiento adsoluto de células hospedadoras vivas para multiplicarse. Cuando la partícula vírica morfológicamente completa e infecciosa encuentra fuera de la célula viva( fase extracelular), se denomina visión. Es metabólicamente inerte y actúa como vehículo de trasporte entre dos células hospedadoras. Dentro de la célula viva(fase intracelular)el ácido nucleico del virus, se integra en el ácido nucleico de la célula que parasita, toma el control su maquinaria metabólica para multiplicarse e induce la síntesis de estructuras especializadas capaces de trasmitir el ácido nucleico viral a otras células.

Estructura Viral

Ácido nucleico: los virus pueden tiene diferente tipos de ácidos nucleicos y las moléculas de estos pueden presentar de dos formas: -ADN/ARN -Son monocatenaridos -Pueden aparecer en una molécula o en varios segmentos separados dentro de cápsida. –Cápsida:es una estructura proteica que protege al ácido nucleico. El conjunto formado por el ácido nucleico y la cápsida recibe le nombre de Nucleocápsida vírica cada capsida Está compuesta por subunidades proteica denominadas capsómeros. Existen diferentes tipos morfológico de estructuras de las cápsida -Capsidas Helicoidales: cilindros proteicos huecos. –Cápsida poliédricas: poliedro regular, aspecto icosaedro, 20 caras –C complejas: se adornan estructuras adicionales como colas y otras que realizan funciones específicas.Envoltura o cubierta:algunos envoltura membranosa por fuera de la nucleocápsida. esta envoltura esta constituida por:— una bicapa lipìdica que procede de la membrana plasmática de la ´célula hospedadora que virus ensambla en su superficie al abandonarla—proteinas codificadas por el ácido nucleico viral,mchas de ellas son glucoprotéicas que sobresalen de la envoltura formando unas estructuras llamadas espículas que tienen carácter antigénico.

La envoltura vírica está relacionada con el reconocimiento de una célula hospe- dadora e induce la penetración del virión mediante fagocitosis.

Enzimas en los viriones

Aunque un virión es metabólicamente inerte, algunos de ellos contienen enzimas que desempeñan diversas funciones en el proceso de infección. determinados virus animales contienen neuraminidasas destruyen lamembrana plasmática del hospedador. Los virus que infectan a algunas bacterias poseen lisozima, que degrada parte de la pared bacteriana.CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS:-segun la arquitectura la capcida:Virus helicoidales. Son aquellos que presentan la or- ganización más simple,cápsida cilíndrica hueca con estructura helicoidal.-Virus poliédricos. Muchos virus animales, vegetales y bacterianos son poliédricos o de muchas caras. Los más simples de este tipo son los virus icosaédricos, que po- seen 20 caras.-Virus complejos. Algunos virus, en particular los virus bacterianos,. Un ejemplo de virus complejo es un bacteriófago. Tiene una cápsida (cabeza) poliédrica en cuyo interior se encuentra apelotonado el ácido nucleico, y una cola en forma helicoidal que puede ser envainada.En la base de la cola una placa basal provista de fibras articuladas y espículas. -Segun presencia o ausencia envoltura:Virus envueltos. son liberados mediante un proceso de extrusión que recubre el vi- rus con una capa de la membrana plasmática de la célula hospedadoras, las envolturas pueden estar cubiertas por espículas,

Ciclo Biológico

El ciclo biológico viral es un complejo proceso que se divide en las siguientes fases: fijación o adsorción, penetración y descapsidación, biosíntesis, ensamblaje y liberación. Fase de fijación o adsorción a la célula hospedadora: Después de una colisión aleatoria entre un virus y una célula hospedadora tiene lugar la fijación o adsorción. Este proceso se realiza por medio de la adhesión de sitios de fijación del virus a sitios receptores complementarios en la superficie de la célula diana. En esta unión existe una gran especificidad. Un virus posee un rango muy limita- do de hospedadores (los virus de vegetales no infectan a células animales) y, en ocasiones, solo puede unirse a un determinado tipo celular. Fase de penetración y descapsidación Tras la fijación tiene lugar la penetración o entrada del virión completo o parte de él en el interior de la célula. A continuación, prosigue la descapsidación o eliminación de la cubierta, que consiste en la separación del ácido nucleico vírico de su cubierta proteica. Esta fase se puede realizar simultáneamente a la penetración, como en los virus desnudos, o posteriormente, como en los virus envueltos. En este caso, la eliminación de la cubierta es realizada por enzimas específicas del citoplasma de la célula hospedadora. La fase de biosíntesis constituye el núcleo central de la multiplicación vírica. En ella ocurre la replicación del ácido nucleico por mecanismos distintos dependiendo del tipo de virus del que se trate, para formar las proteínas víricas, tanto las que constituirán parte de la cápsida como las proteínas enzimáticas. La replicación y la transcripción se realizan en el citoplasma o en el núcleo, según se trate de una célula hospedadora procariota o eucariota. La energía y todos los materiales necesarios para formar los componentes de los nuevos virus proceden de la célula infectada. Fase de ensamblaje o encapsidación El ensamblaje es el proceso que consiste en encerrar el genoma viral en la cápsida de proteínas. este ensamblaje es un proceso espontáneo debido a que el virión completo tiene una mayor estabilidad que los componentes independientes. Fase de liberación, los nuevos virus salen al exterior. Los mecanismos de liberación de los viriones son diferentes en los virus desnudos y con envoltura: -Los viriones desnudos se liberan frecuentemente mediante lisis, proceso que da como resultado la muerte y desintegración de la célula hospedadora. Los nuevos virus salen al exterior por la acción de enzimas víricas que inducen la rotura de las membranas celulares. -Los viriones envueltos se liberan por exocitosis o gemación. La cápsida ensamblada que contiene el ácido nucleico se impulsa a través de la membrana ce- lular. Así, una porción de esta, que va a formar la envoltura, se adhiere al virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *