Estructura y funciones de la célula

Bio Tm1
Célula: unidad elemental de ser vivo. Estructura básica de la célula:

  • Membrana plasmática: envoltura delgada y elástica que separa la célula del medio. Se encarga de regular la entrada y salida de sustancias de la célula.
  • Citoplasma: sustancia que rellena el interior de la célula y donde se encuentran los orgánulos celulares. En el citoplasma y los orgánulos se producen los procesos metabólicos.
  • Material genético: ADN, sustancia química compleja que contiene la información necesaria para regular el funcionamiento de la célula.

Células procariotas: tienen una gran molécula de ADN que ocupa una región llamada nucleoide. El citoplasma no contiene orgánulos. La membrana plasmática tiene repliegues denominados mesosomas y está rodeada por la pared celular.

Células eucariotas: tienen estructuras comunes como el núcleo, el citoesqueleto y una gran variedad de orgánulos y estructuras.

Estructura del núcleo: la membrana nuclear es una envoltura formada por dos membranas cuya superficie está cubierta por numerosos ribosomas y tiene poros nucleares. El nucleoplasma es el líquido nuclear. El nucléolo fabrica los componentes de los ribosomas. La cromatina está formada por filamentos de ADN y proteínas. Durante la división celular, se condensa y forma los cromosomas.

Mitocondria: en ellas tiene lugar la respiración celular.

Ribosomas: fabrican proteínas de las células.

Aparato de Golgi: reúne sustancias mediante sus vesículas y transporta distintas partes de las células.

Retículo endoplasmático: fabrica proteínas mediante ribosomas unidos a su membrana.

Lisosomas: realizan la digestión celular.

Cloroplasto: en ellos se produce la fotosíntesis.

Grandes vacuolas: el líquido que contiene la vacuola ejerce presión en el interior celular, lo que es importante para mantener la rigidez de la célula vegetal.

Pared celular: protege y proporciona rigidez a las células.

Centriolos: dirigen la separación de los cromosomas durante la reproducción celular.

Cilios y flagelos: permiten que la célula se mueva.

Mitosis: proceso de división del núcleo en el que se forman dos núcleos hijos con el mismo número de cromosomas que la célula madre.

Células animales: la división del citoplasma se produce por estrangulación. En el ecuador de la célula, debajo de la membrana, se forma un anillo contráctil que al contraerse termina dividiendo el citoplasma en dos.

Células vegetales: la pared celular impide que se produzcan estrangulamientos. En el ecuador de la célula vegetal, se fusionan pequeñas vesículas formando un tabique llamado fragmoplasto, que crece del centro a la periferia y dará lugar a la pared celular entre las dos células hijas.

Meiosis: proceso de división celular por el que se forman células haploides, como los gametos.

Clonación reproductiva: objetivo de conseguir individuos nuevos idénticos entre sí y al original. Se realiza mediante la técnica de transferencia nuclear.

Clonación terapéutica: objetivo de tratar enfermedades y regenerar tejidos. Se utiliza para insertar un gen funcional en células de un paciente humano.

Tecnología del ADN recombinante: consiste en aislar un gen de un organismo e insertarlo en otro diferente. Se utiliza en medicina, agricultura y ganadería.

Enfermedades genéticas: todas aquellas alteraciones de la salud causadas por un mal funcionamiento genético. Algunas enfermedades genéticas son el síndrome de Down, la fibrosis quística, la anemia falciforme, la distrofia muscular, la hemofilia y la fenilcetonuria.

Pruebas genéticas: se utilizan para estudiar la estructura y función de los cromosomas, así como para diagnosticar enfermedades genéticas. Las pruebas citogenéticas, bioquímicas y moleculares son algunas de las técnicas utilizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *