Importancia de los nutrientes en la alimentación

1.1 Glúcidos

Los glúcidos sencillos o azúcares tienen un sabor dulce y son cristalinos y solubles en agua. A ellos pertenecen los monosacáridos, como la glucosa y la fructosa presentes en la miel y las frutas, y los disacáridos, como la sacarosa y la lactosa en la leche.

Los glúcidos complejos no son dulces ni cristalinos y están constituidos por la unión de muchas moléculas de glúcidos sencillos. Tienen que sufrir un proceso de rotura para que el organismo pueda utilizarlos. El glúcido complejo más importante en nuestra alimentación es el almidón, formado por la unión de moléculas de glucosa que contienen la fibra vegetal, que también pertenece a este grupo aunque nuestro organismo no pueda usarla como fuente de energía.



1.2 Los lípidos

Los lípidos son un conjunto de sustancias muy diversas que se caracterizan por ser insolubles en agua y tener un aspecto aceitoso.

Las grasas son moléculas muy energéticas que, en función de su composición química, se clasifican en grasas saturadas e insaturadas.

Los lípidos también son componentes de las membranas, constituyendo la estructura de las células y los orgánulos celulares, como los fosfolípidos y el colesterol.

Además, los lípidos tienen funciones reguladoras, como algunas vitaminas, como las vitaminas A y D, y hormonas, como las sexuales.



1.4 Sales minerales

Las sales minerales son sustancias inorgánicas que realizan diferentes funciones. Algunas desempeñan tareas en el mantenimiento de los huesos y los dientes, y otras permiten el correcto funcionamiento de los órganos.

El magnesio, el potasio, el calcio y el sodio son importantes en grandes cantidades, mientras que el hierro, zinc y yodo son necesarios en cantidades mínimas.



1.5 Agua

El agua actúa como disolvente de la mayoría de los nutrientes, lo que resulta imprescindible para llevar a cabo las reacciones metabólicas propias de la actividad vital. Además, el agua desempeña otras funciones como, por ejemplo, servir como sistema de transporte de sustancias entre las distintas partes del cuerpo y regular la temperatura corporal.



1.6 Las vitaminas

Las vitaminas liposolubles son solubles en lípidos pero insolubles en agua. Se almacenan en el hígado. Las más conocidas son la vitamina A y D.

Las vitaminas hidrosolubles son solubles en agua pero insolubles en lípidos. A diferencia de las liposolubles, no se acumulan en el organismo. Algunas de ellas son la B1, B2, B12 y la vitamina C.

B1: beri beri   B3: selagro   C: escorbuto



2. Necesidades nutricionales

Para crecer y mantener nuestro organismo necesitamos proteínas, lo cual corresponde a las necesidades estructurales.

Para hacer deporte, necesitamos glúcidos y lípidos, lo cual corresponde a las necesidades energéticas.

Para funcionar perfectamente, precisamos vitaminas y sales, lo cual corresponde a las necesidades funcionales y reguladoras.

2.1 Necesidades estructurales

Los nutrientes estructurales más importantes son las proteínas, pero también realizan esta función algunos lípidos, como los que constituyen las membranas celulares, y ciertas sales minerales que forman parte del esqueleto.



2.2 Necesidades energéticas

Obtenemos energía de los nutrientes energéticos contenidos en los alimentos y, cuando estos faltan, también de las proteínas. Este proceso sucede gracias a la respiración, que es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células.



3.1 La dieta equilibrada

La dieta equilibrada es aquella que nos aporta todos los nutrientes que necesitamos para nuestro organismo, teniendo en cuenta la actividad física que se realiza y los estados fisiológicos.

3.1.2 Diferencia entre la pirámide y el círculo nutricional

La nueva rueda de los alimentos conserva su formato original a diferencia de la pirámide. El círculo no jerarquiza la comida, sino que les da igual importancia a todos los grupos.

Grupo 1: Leche y derivados. Valor nutritivo: ricos en proteínas, grasa, vitaminas y sales minerales.

Grupo 2: Carnes, pescados y huevos. Valor nutritivo: alto contenido en proteínas.

Grupo 3: Legumbres, tubérculos y frutos secos. Valor nutritivo: alto contenido en glúcidos y sales minerales.

Grupo 4: Hortalizas y verduras. Valor nutritivo: alto contenido en agua, fibra alimentaria, vitaminas y sales minerales.

Grupo 5: Frutas y derivados. Valor nutritivo: alto contenido en agua, fibra, vitaminas y sales minerales; pobres en proteínas y grasas.

Grupo 6: Cereales, derivados y azúcar. Valor nutritivo: ricos en glúcidos. También contienen proteínas y sales minerales.

Grupo 7: Grasas y aceites. Valor nutritivo: alto contenido en grasas y en vitaminas liposolubles.



3.2 La dieta mediterránea

La dieta mediterránea se basa en comidas a base de vegetales, porciones de granos, frutas y verduras frescas, alimentos que contengan fibra, y mucho pescado y otros mariscos.

Diferencia entre desnutrición y nutrición incorrecta

La diferencia es que en la desnutrición no consumes los alimentos necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales, mientras que en la nutrición incorrecta consumes más de lo debido en los alimentos energéticos.

Diferencia entre intolerancia y alergia alimentarias

En las alergias existe una reacción del sistema inmunitario, mientras que en las intolerancias el sistema inmunitario no juega ningún papel, sino que se trata de un problema metabólico y digestivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *