Clasificación de los Desinfectantes según su Acción
Los desinfectantes, en función del tipo de microorganismos sobre el que actúen, pueden ser:
- Bactericidas: eliminan o destruyen a las bacterias.
- Bacteriostáticos: inhiben el crecimiento bacteriano.
- Fungicidas: actúan sobre los hongos. También pueden ser fungistáticos.
- Viricidas: actúan sobre los virus. También pueden ser virustáticos.
- Protozoocida: actúan sobre protozoos.
Jerarquía de Resistencia Microbiana
Ordenados los diversos gérmenes de menor a mayor resistencia a condiciones medioambientales adversas, nos encontramos con el siguiente esquema:
- Virus lipídicos o con peplos*: (ej. influenza o gripe, coronavirus, retrovirus).
- Bacterias Gram +: (Estreptococos y Estafilococos…).
- Bacterias Gram –: (Neisserias, Enterobacterias…); algunas, como las del género Pseudomonas, son especialmente resistentes.
- Trofozoítos de parásitos: (Acanthamoeba).
- Bacilos ácido-alcohol resistentes o Micobacterias: (Mycobacterium tuberculosis).
- Hongos y sus esporas: (Candida, Aspergillus…).
- Quistes de parásitos: (Giardia).
- Virus no lipídicos o virus pequeños: (virus del papiloma…).
- Endosporas bacterianas: (Clostridium, Bacillus…).
- Priones: Agentes causales de encefalopatías espongiformes.
Niveles de Desinfección y Espectro de Actuación
En función del espectro más o menos amplio de actuación, los métodos de desinfección o la desinfección pueden clasificarse en:
Desinfección de Alto Nivel (DAN)
Es realizada con agentes que eliminan a todos los microorganismos, incluidos virus no lipídicos de tamaño medio y pequeño y al Mycobacterium tuberculosis. Usados durante largos periodos de exposición (varias horas), pueden llegar a ser esporicidas (eliminación de las esporas). Su eficacia es dudosa contra priones.
Desinfección de Nivel Intermedio (DNI)
Se realiza utilizando agentes que eliminan bacterias vegetativas y algunas esporas bacterianas. Para incluir a un desinfectante en este grupo tiene que ser, como mínimo, tuberculicida.
Desinfección de Bajo Nivel (DBN)
Es realizado por agentes que eliminan la mayoría de las bacterias vegetativas y algunos virus. No eliminan esporas, ni virus sin envuelta, ni son tuberculicidas.
Ejemplos de Compuestos Químicos Desinfectantes
- Compuestos considerados DAN: el Ortoftaldehído (Cidex®), el glutaraldehído (Instrunet esporicida®), el ácido peracético (Perafase®), el dióxido de cloro y el formaldehído, entre otros. Los aldehídos suelen ser tóxicos y contaminantes; al manejarlos hay que hacerlo con las debidas precauciones, siguiendo las recomendaciones del fabricante y atendiendo a los pictogramas de peligrosidad de los envases.
- Compuestos considerados DNI: aquí se incluyen el grupo de los fenoles y derivados, alcoholes (etanol y alcohol isopropílico), iodóforos (povidona yodada), biguanidas (clorhexidina y derivados), derivados clorados como el hipoclorito de sodio (lejía), el dicloroisocianurato de sodio (Presept) o la cloramina T, y detergentes catiónicos modernos.
- Compuestos considerados DBN: son los derivados mercuriales (mercurocromo, merbromina) y de la plata (soluciones de plata coloidal, sulfadiazina argéntica, nitrato de plata). Detergentes catiónicos (Quats de 1ª generación): la cetrimida, el cetavlon y el cloruro de benzalconio (Armil), que además de desinfectantes de bajo nivel también son detergentes catiónicos. El agua oxigenada de 10 V o al 3%, que es la de uso común para desinfectar heridas**.
** Agua oxigenada 10 volúmenes significa que 1 litro de la solución produce 10 litros de O2 en condiciones normales de presión y temperatura. Agua oxigenada al 3% significa que en un litro de disolución hay 30 mililitros de H2O2 y 970 mililitros de agua destilada.
Resumen de los Tipos de Desinfección
Los diferentes niveles de desinfección varían dependiendo de los productos que se utilicen y de su concentración:
- a. Desinfección de alto nivel: Producto activo frente a virus lipídicos de tamaño medio, virus no lipídicos pequeños, bacterias en su forma vegetativa, bacilos de Koch, hongos y algunas esporas (pero no todas).
- b. Desinfección de nivel intermedio: Iguales características que el primero, pero no es activo frente a esporas.
- c. Desinfección de bajo nivel: Solo es activa frente a virus lipídicos de tamaño medio, bacterias en forma vegetativa y hongos. Se aplica cuando el estado del paciente y las circunstancias lo indican (ej. enfermo con meningitis).
Conceptos Fundamentales
- Sepsis: Infección producida por microorganismos patógenos (bacterias y virus…) en un tejido, órgano o sistema.
- Asepsia: Ausencia absoluta de microorganismos de carácter patológico y no patológicos, incluidas esporas, en el individuo, en los objetos o en el medio; sin embargo, esto es muy difícil de mantener durante mucho tiempo.
- Antisepsia: Acciones sanitarias que se toman para combatir e impedir la infección o sepsis y la contaminación.
- Antisépticos: Son sustancias que producirán antisepsia.
- Contaminación: Existencia de microorganismos sobre personas, objetos o superficies.
- Infección: Invasión y entrada en el organismo humano de agentes extraños vivos, ya sean bacterias, virus u hongos.
- Infestación: Cuando la agresión se produce por parásitos (tenias, oxiuros, Ascaris lumbricoides).
Acciones sanitarias frente a microorganismos:
- Sanitización: Proceso que permite reducir la contaminación microbiana a un nivel aceptable de seguridad que nos permite la ausencia de infecciones; situación ideal en el recinto hospitalario.
- Desinfección: Técnica de saneamiento cuyo objetivo es destruir los microorganismos patógenos, actuando sobre animales, personas, ambiente y superficies de locales, objetos o excretas. Es la primera técnica que utiliza la Medicina Preventiva.
- Esterilización: Destrucción de todos los microorganismos y formas de resistencia que puedan existir en la superficie o en el espesor de un objeto cualquiera. Solo es aplicable a objetos, nunca a seres vivos.
- Esterilidad (estéril): Ausencia de microorganismos, incluidas las esporas. Es sinónimo de aséptico.
- Desinsectación: Control de vectores y reservorios por medios físicos o químicos. Procedimientos por medio de los cuales se logra controlar o eliminar artrópodos (insectos y arácnidos), piojos, pulgas, moscas, mosquitos o cucarachas.
- Desratización: Control de vectores y reservorios por medios físicos o químicos. Procedimientos por medio de los cuales se logra controlar o eliminar ratas y ratones.
