Proceso de Mitosis y Meiosis en la División Celular

Mitosis

La mitosis es una división celular que consiste en la formación de dos células genéticamente idénticas entre sí y a la célula madre. Consiste en el reparto equitativo de la información genética y la posterior separación de las células al dividirse el citoplasma por citocinesis. Este último proceso no es necesario para que se produzca la mitosis. La mitosis se divide en profase, metafase, anafase y telofase.

Interfase

La etapa de interfase es la etapa más larga de la vida de la célula. Comprende el período que transcurre entre el final de una división (mitosis) y la siguiente.

  • La célula aumenta de tamaño.
  • Al final de la interfase se produce la duplicación del ADN en el nucleoplasma, de tal forma que cada cromosoma esté formado por dos filamentos idénticos.
  • Se producen nuevos orgánulos celulares.
  • Se duplican los centriolos.
  • Una célula puede permanecer en la interfase para siempre o volver a dividirse. Si se queda en la interfase, la célula se transforma, y por la diferenciación celular, la célula se especializa.

Profase

Se empieza a constituir el huso mitótico. Comienza a desaparecer la membrana nuclear. Condensación del material genético. Empiezan a visualizarse los cromosomas. Los centriolos se duplican y van a los polos opuestos de la célula.

Metafase

Los cromosomas se colocan en el Ecuador. Forman la placa ecuatorial de cada cromosoma están orientadas hacia los polos opuestos.

Anafase

La célula comienza a estrangularse. Se rompe el huso a la altura de la placa ecuatorial. Las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan, cada una va a un polo.

Citocinesis

El resultado final es que se han formado dos células hijas idénticas a la madre.

Meiosis

La meiosis es un modelo de división celular en el que se produce intercambio de información entre cromosomas homólogos y se reduce a la mitad el número de cromosomas en las células formadas, por lo que son haploides. La meiosis ocurre en dos etapas de división, denominadas primera división meiótica y segunda división meiótica. Cada una de ellas se divide en 4 fases que reciben el nombre de profase, metafase, anafase y telofase.

Ciclo Celular

Es el tiempo que transcurre desde que una célula nace hasta que se divide. Ese tiempo varía en función del tipo celular:

  • Células del epitelio intestinal: 8 horas
  • Neuronas y células musculares: nunca se dividen,
  • Células embrionarias: minutos. En organismos pluricelulares el ciclo celular permite el crecimiento y renovación de tejidos En unicelulares constituye su ciclo de vida.

Los cromosomas son la estructura resultante de la condensación de la cromatina nuclear durante la división celular, por tanto están constituidos, básicamente, por proteínas y ADN.

Cariotipo

Es la representación gráfica del conjunto de cromosomas de una célula ordenados según su tamaño.

  • Cromosomas somáticos o autosomas: No determinan el sexo de un individuo
  • Cromosomas sexuales o heterocromosomas: determinan el sexo. En humanos son X e Y

El código genético – Es la relación entre la secuencia de bases del ARN y los aminoácidos que forman las proteínas. Cada trío de nucleótidos del ARNm constituye un triplete (codón). Cada aminoácido viene determinado por uno o varios codones. Hay tres codones de terminación (UAA,UAG, UGA). Y un codón de iniciación que además codifica para metionina (AUG). Una cadena de ARNm siempre se va empezar a traducir por el triplete AUG y se va a terminar el proceso cuando llegue a cualquiera de los tres codones de terminación.

Proceso de Replicación

  1. Separación de las cadenas: Se rompen los puentes de hidrógeno entre las bases nitrogenadas y se desenrollan las dos hebras.
  2. Formación de la nueva cadena: Enzimas específicas denominadas polimerasas, leen la información, y unen los nucleótidos complementarios correspondientes.
  3. Unión de nucleótidos complementarios: Se establecen las uniones por puentes de hidrógeno entre las bases complementarias. (A-T; C-G)
  4. Enrollamiento de la nueva cadena.
  5. Reparación de errores: Pueden ocurrir errores en el emparejamiento de las bases (A – C) que se reparan mediante otras enzimas

Unión de nucleótidos: Polinucleótidos o Ácidos nucleicos: Pueden formar largas cadenas. El grupo fosfato y la pentosa no varían. Varía la base nitrogenada de cada nucleótido. Enorme posibilidad de combinaciones de las bases nitrogenadas. ES el orden en el que se disponen estas bases (A, T, C, G) lo que permite llevar mensajes codificados a los ácidos nucleicos. El número de moléculas diferentes de ácidos nucleicos puede ser infinito debido a las múltiples combinaciones posibles de nucleótidos.

Estructura de la Doble hélice del ADN: Las pentosas (desoxirribosa) y los fosfatos se sitúan en el exterior de la hélice. Las bases nitrogenadas se sitúan orientadas hacia el interior. Las bases se unen, siempre: Adenina – Timina (A-T); Citosina – Guanina (C-G). Debido a esas uniones las cadenas son complementarias: la secuencia de bases de una cadena determina la de la otra. Además, las cadenas son: Antiparalelas: tienen direcciones opuestas. Dextrógiro: la hélice gira hacia la derecha. Plectonémicas: Para separar las cadenas se tienen que desenrollar previamente (como una soga)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *